La nevera roja y las principales operaciones de Media for Equity en 2015

Desde que en 2013 Prisa entrara en el accionariado de Groupalia (que este mismo año se ha fusionado en un holding con Offerum), se han sucedido en nuestro país operaciones de media for equity en la que medios de comunicación adquieren una participación en una compañía a cambio de espacio publicitario. Repasamos las empresas que han protagonizado las principales operaciones en los dos últimos años, entre ellas la más sonada: La Nevera Roja, en la que Mediaset ha ganado 5,44 millones de euros.

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Un modelo de inversión de publicidad a cambio de una participación en tu negocio

Publicidad 'gratis' a cambio de un 10%-20% de tu empresa. ¿Te interesa? El formato de inversión de grupos de comunicación en startups bautizado como media for equity ofrece una vía de financiación a compañías de reciente creación y a aquellas en crecimiento con un modelo probado, facilitándoles un crecimiento rápido y sostenible, apoyando su posición de liderazgo en el sector en el que operan y aumentando exponencialmente sus posibilidades de salto a mercados internacionales.

Entre el 10% y el 20% de tu empresa 

Atresmedia, Mediaset y Media Digital Ventures (Vocento y Grupo Godó), los principales medios de comunicación, invierten en entre 6 y 8 empresas al año en operaciones de media for equity a cambio de entre un 10 y un 20% de las acciones del negocio en el que ponen su dinero. Al año, cada una de ellas estudia unas 200 propuestas.

¿Quién se puede plantear este tipo de inversión? A negocios con necesidad de creación de marca y con modelos de negocio B2C o B2B, que puedan sacar partido a una campaña en medios de comunicación para la consolidación de una gran base de usuarios.

¿Cómo seducir a los medios?

1. Con un modelo de negocio rápidamente escalable: que crecerá rápido con la campaña publicitaria. Tiene que haber una causa efecto tangible a corto plazo entre exposición mediática e incremento de usuarios.

2. Con un modelo de negocio probado. Con ejemplos de éxitos en otros sectores con el mismo modelo o con inversiones en otros países.

3. Con un universo de clientes afín al público objetivo del medio de comunicación. 

Restaurantes.com (Atresmedia, >10%)

El grupo Atresmedia acaba de entrar en el accionariado de Restaurantes.com en la última operación de Media for Equity que hemos conocido este año.

 La entrada de Atresmedia se produce sólo un mes después de que Restalo.com cerrara con éxito la adquisición e integración de Restaurantes.com, dando lugar al portal de reservas online con la mejor selección de restaurantes: más de 6.000 en toda España.

Con este acuerdo de Media for Equity, se pone en marcha una campaña publicitaria en los canales de Atresmedia -destinada a aumentar la notoriedad de la marca Restaurantes.com- así como una serie de acciones vinculadas a contenidos del grupo relacionados con la gastronomía. Es el caso de Top Chef, que ha dado lugar a la web restaurantestopchef.com, desde la que se puede reservar en los locales de los chefs del programa.

La Nevera Roja (Mediaset, exit: 5,44 millones de euros)

En verano de 2014 recibió una inversión de 6 millones de euros de Next Change Invest y Ad4Ventures (Mediaset), en una operación de media for equity. En la operación, Mediaset consiguió una plusvalía de 5,44 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“Necesitábamos crecimientos próximos al 20% mensual, lo que equivalía al 5% semanal y eso no lo podíamos alcanzar sólo con las fuentes de captación de marketing online, porque tenían un techo. Necesitábamos explorar nuevas fuentes de captación. Y nos dimos cuenta de que la televisión era la gran apuesta. Es cierto que en aquel momento nos costó a todos entenderlo: ¿cómo una stratup con cuatro gatos medio hacinados en una oficina y con sólo año y medio de vida se atrevía a plantear hacer un anuncio en la tele? Parecía de locos”, nos explicaba recientemente José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja.

Y resultó ser una fuente de captación muy importante. “De hecho, en otros mercados se usa de forma masiva. En ese contexto decidimos hablar con Mediaset como líder del sector de medios en España y en Italia y pensamos que podía ser un socio muy importante, estratégico, que nos podían ayudar incluso a internacionalizar”, añade.

¿Hasta qué punto fue importante? En apenas cuatro años pasaron de lanzar una plataforma online de comida a domicilio a encabezar una de las operaciones empresariales más exitosas de este año, con su integración en el grupo alemán Rocket.

Fintonic (Atresmedia, 4,2%)

Atresmedia ha entrado este año en el accionariado de Fintonic (un 4,194%), en una de las primeras operaciones de media for equity en una fintech española.

Fintonic es una especie de entrenador personal para tus números, como dicen sus fundadores Lupina Iturriaga, Marcos Icardo Sergio Chalbaud. Esta herramienta unifica todas tus cuentas bancarias y te ayuda de una forma rápida y sencilla a saber en qué se te va el dinero dividiendo los gastos en categorías.

Fintonic ha adaptado un modelo de negocio estadounidense que lleva funcionando más de seis años, con una clientela superior a los 20 millones de usuarios y con ingresos a través de publicidad. Esta empresa española empezó a operar en noviembre de 2012 y cuenta ya con mñas de 40.000 usuarios.

En una misma web se puede ver la nómina, las inversiones, los préstamos y todos los gastos -desde el alquiler hasta la compra semanal, pasando por facturas, gasolina o salir a cenar fuera-, además de crear gráficos y diagnósticos personalizados para tener un control financiero completo. Según estos emprendedores, llevar las cuentas al día es la única forma de poder ahorrar. "Dependiendo del volumen de ingresos, un usuario medio de Fintonic puede ahorrar hasta 5.000 euros al año si tiene las cuentas organizadas, y lo más importante, sin tener que prescindir de caprichos", asegura Iturriaga.

Para prestar un servicio más completo, la herramienta propone al usuario objetivos y planes de ahorro en los plazos que se quiera marcar, además de avisar con alertas si esos planes no se cumplen o si se está llegando al presupuesto previsto para el mes.

Uno de sus puntos fuertes es la seguridad, donde han invertido una gran parte de los 1,2 millones de euros aportados por inversores particulares y empresas como Inception Capital e Ideon. El usuario se registra con una cuenta de correo electrónico y registra sus productos bancarios con las mismas claves de seguridad de acceso que su banco online. Desde ahí no se pueden realizar compras o movimientos, ya que son sólo claves de lectura. Además, dentro de la herramienta cada usuario es anónimo y todo es gestionado por un algoritmo matemático.

 

Wallapop (Atresmedia 5,02%)

Miguel Vicente, cofundador de Wallapop es un auténtico “hacedor” de empresas. Tras vender LetsBonus hace tres años, ha creado 6 startups a través de Antai, cofundada con Gerard Olivé. A la cabeza, Wallapop, en el que Atresmedia ha cerrado una operación de media for equity por la que ha adquirido el 5,02% de la compañía a cambio de espacio publicitario.

Está detrás de algunos de los más importantes éxitos empresariales de los últimos tiempos. Unas veces en solitario, como en Lets Bonus, vendido en el año 2012 a LivingSocial, y otras en compañía, como en el ejemplo actual de Wallapop (junto a Gerard Olivé y Agustín Gómez, este último como CEO), empresa que ha recibido una de las inyecciones de capital más grandes de la historia económica española: nada menos que 38 millones de euros, aunque ciertas lenguas hablan de una próxima entrada de 100 millones de dólares.

"El consejo nos prohíbe dar cifras sobre las empresas”, se disculpa Vicente cuando pedimos cifras. Recurrimos a las que salieron publicadas en su día. Según datos oficiales, Wallapop cuenta con 55 empleados y más de 9 millones de usuarios en España, Portugal, Inglaterra, Francia, México y EEUU. Entre sus socios figuran dos de los fondos estadounidenses con más activos, Accel Partners (con un fondo de 8.000 millones de dólares y uno de los inversores iniciales de Facebook) e Insight Partners (con 7.500 millones e inversor inicial en Twitter). Esta presencia explicaría los rumores desatados en los medios especializados, como Techcrunch, sobre la inminente entrada de 100 millones de dólares en su capital. Nacido a mitad de 2012, Antai Venture Builder cuenta con 178 personas, “y esperamos llegar a las 200/220 a final de año”.

Además de Wallapop, Antai también ha creado Chicplace, FancyBox, Elcodi, Shoppery, Deliberry, Stampydoo, Shopery y JustBell.

Promofarma (Atresmedia,

La empresa PromoFarma.com, afincada en Barcelona y nacida de la empresa , ha crecido exponencialmente desde su nacimiento tres años atrás en cuanto a productos ofertados (más de 10.000 productos de dermocosmética, salud, belleza, bebés, entre otras categorías de parafarmacia)  y farmacias colaboradoras (más de 3.500 en toda España). 

En 2014 cerró una ronda de inversión de 3 millones de euros de Kibo Ventures y Vitamina K. 

La inversión se empleó, según la propia compañía (en la imagen, David Masó, uno de sus tres fundadores), para "escalar el negocio con la creación de un Marketplace sectorial, el desarrollo de nuevos productos y servicios de Internet para la farmacia y una fuerte inversión en marketing para consolidar su posición de liderazgo".

Promofarma.com ha basado su éxito en un modelo innovador que combina la venta online de productos de parafarmacia con la recogida en farmacia sin coste de envío, conectando así sus clientes con el profesional farmacéutico, sin desintermediar a la oficina de farmacia. 

PromoFarma.com ha consolidado su estrategia de negocio ofreciendo al consumidor un amplio abanico de promociones con descuentos de hasta un 70% y un marketplace con un completo catálogo de productos directo de las farmacias.

PromoFarma.com tiene a día de hoy cerca de 800.000 usuarios registrados, 175.000 seguidores en Facebook y 10.300 en Twitter.

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