Aumenta tus ingresos con una segunda actividad

Directivos, profesionales y emprendedores cualificados también se 'pluriemplean'. ¿Las razones? Prestigio, satisfacción personal o dinero. Te contamos las mejores formas de engordar la nómina gracias a una segunda actividad.

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Los segundos empleos son más difíciles de conseguir, pero también los mejor pagados del mercado. Un mercado laboral de lujo que, en ocasiones, está mejor remunerado en relación tiempo/beneficio que los propios primeros empleos. Pero no todo son ventajas. Existen algunos aspectos legales que conviene conocer para no tener complicaciones.

- Cotizar como autónomo: En primer lugar, ten en cuenta que la mayoría de estas actividades (conferencias, libros, artículos...) se cobran sin que exista un contrato de por medio. Debes emitir una factura a la empresa que contrata la actividad, deduciendo el 15% en concepto de IRPF. Una duda habitual en este punto es si existe obligación de darse de alta como autónomo. Depende de las cantidades cobradas y de la frecuencia de los ingresos.
- Con contrato: Otro tipo de actividades, como la formación durante un periodo prolongado de tiempo, se suelen formalizar con un contrato laboral o mercantil. En el primer caso, no hay ningún problema; en el segundo, tendrías de nuevo la misma situación que la anterior: si hay habitualidad, debes sopesar el volumen total de ingresos para decidir qué hacer.

 

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Dinero vía Internet

Pueden ser de medicina, psicología, derecho, temas fiscales, inversiones, marketing, gestión empresarial, orientación profesional... Prácticamente cualquier contenido sirve para atraer publicidad, aunque hay unos más atractivos que otros para los anunciantes. Por ejemplo, los blogs y consultorios de gadgets de consumo masivo (como los móviles), los de entretenimiento y los temas de finanzas son los que mayor volumen de ingresos generan.

Pero no nos engañemos. Para que un blog consiga captar publicidad tiene que estar entre los tops de los más leídos. ¿La clave para poder tener publicidad? Tener buenos contenidos, que sean de tu propia cosecha, no cortar y pegar de otros sitios. También es clave para atraer publicidad tener un target muy definido y enlaces de otras webs.

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Conferencias y formación

El networking suele ser la mejor forma de acceder a estas actividades, a menos que hablemos de profesionales con mucho prestigio que sólo necesitan su propio nombre. Una forma de hacer ese networking es estudiando algún máster, ya que te pone en contacto con personas de la Universidad y escuelas de negocios. Es fácil de compaginar porque no son actividades que te quiten tiempo del trabajo, simplemente amplías tu jornada laboral a 40 o 50 horas. En cuanto a las conferencias, es más fácil conseguirlas para quienes han escrito algún libro.

¿De qué puedes hablar? De todo. De la propia experiencia de dirigir un negocio, del conocimiento adquirido en el puesto de trabajo sobre cualquier área (marketing, estrategia de negocios, herramientas comerciales, desarrollo tecnológico... ), incluso de otras áreas ajenas al mundo empresarial.

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Libros o artículos

Para entrar en el selecto círculo de autores publicables, lo mejor es pensar en un tema que pueda estar de actualidad y que dé respuesta a inquietudes del presente. Lo habitual es que las propias editoriales ya hayan detectado esas necesidades y busquen a los autores expertos en esos temas, pero también puede llegar alguien y ofrecer un contenido que interese a la editorial, aunque este supuesto es más difícil.

Para venderlo, lo mejor es empezar por las grandes editoriales e intentar concertar una reunión. Algunos editores intentarán buscar un hueco para recibirte y siempre es mejor que enviarlo directamente y que acabe en un cajón. Si no lo aceptan, sigue intentándolo en las más pequeñas.

Otra alternativa es enviar artículos para publicar en revistas. Y aquí hay que diferenciar entre medios orientados al público general y para profesionales. Los primeros pagan por los contenidos, pero suelen trabajar con periodistas y el precio varía de unos medios a otros. Con las revistas para profesionales sucede justo lo contrario: los autores son expertos que no suelen cobrar por ello. Son colaboraciones que se hacen más por prestigio y para darse a conocer que por la contraprestación económica.

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Coaching

Es una actividad en la que resulta relativamente sencillo formarse, aunque para llegar a ser bueno necesitarás muchas horas de práctica. Los perfiles que mejor se adaptan a esta actividad son los directivos de Recursos Humanos, consultores y profesionales de la Psicología, pero cualquier persona de otros campos lo puede llegar a ejercer.

Para entrar en este círculo, debes formarte en una escuela de coaching, preferiblemente que esté homologada por la International Coach Federation (ICF). Piensa que este tipo de cursos exige una gran dedicatoria durante un año (en tiempo e intensidad es como cualquier máster). Lo dicífil es conseguir los primeros clientes.

Para ello, lo mejor es crear un blog, colaborar en medios especializados en Recursos Humanos, revistas de capital humano, gestión del talento... y de psicología práctica. Otra vía para captar clientes son las conferencias sobre los beneficios que reporta el coaching.

La temática más demandada es el coaching ejecutivo: para directivos, liderazgo, comunicación, gestión del tiempo... Por lo que conviene que desarrolles todas estas áreas si realmente quieres dedicarte a ello.

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Asesoría y colaboración

Es una de las actividades extraescolares más complejas de compaginar con un trabajo a tiempo completo. Entre otras cosas porque muchas empresas no ven con buenos ojos que sus directivos puedan aplicar sus conocimientos en otros negocios.

Compaginar horarios es complicado. Si tienes un puesto de alta responsabilidad, es difícil compaginarlo con la asesoría a otras empresas. Los perfiles que mejor encajan en este tipo de actividades de asesoría son los financieros y fiscales.

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