Las excusas más usadas en el mundo de los negocios

Te contamos cómo detectar las principales excusas que se utilizan en el mundo de los negocios para escaquearse de algo, y no hacerlo, o para ganar tiempo.

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Aunque lo mejor es decir siempre la verdad, todos hemos usado pequeñas excusas de vez en cuando. Si las utilizas, ten en cuenta que no debes cometer excesos ni abusar de ellas, porque tarde o temprano te pueden pillar, principalmente aquellos que sean más hábiles que tu en excusarse.

Haciendo balance hemos descubierto que hay seis excusas comunes dentro del mundo de los negocios que deberías conocer, ya sea para usarlas de vez en cuando o para pillar más fácilmente al mentiroso por excelencia.

1) Eludir responsabilidades

“Si te dicen ‘yo no soy el responsable’ te transmiten que dentro de esa empresa o de ese equipo no hay una responsabilidad compartida”, subraya José Pedro García, director de la consultora de formación y coaching Excellence Research Institute. Quien utiliza ese argumento para excusarse no tiene una actitud de servicio hacia el cliente.

El error de base está en construir una atmósfera en la que los miembros de un equipo piensan que son una unidad independiente de la empresa: Sin embargo, todos forman parte de ella y son responsables desde el momento en que pertenecen a esa empresa o equipo. Es un problema de liderazgo al no haber sabido transmitir el valor de que aquí todos somos uno y estamos en el mismo barco.

El problema también radica en no tener claro qué funciones competen a cada uno y, ante la duda, me quito el ‘muerto’ de encima. “La idea consiste en saber transmitir a todos que eres el responsable de lo que suceda aquí; solo que hay personas que son más responsables que tu. Y en cualquier caso, se debe asumir la idea de intentar solucionar de alguna manera el problema”.

2) Las normas matan la creatividad

Existen organizaciones donde existe el miedo a saltarse las normas. Suelen ser empresas muy jerarquizadas, que castigan el error y priman el cumplimiento de las normas, es decir, muy burocratizadas, estructuradas, encorsetadas y poco flexibles”, considera García. En definitiva, son compañías con muy poco futuro. En ese tipo de empresas, afirma este experto, “no se premia la iniciativa, la innovación, la creatividad… y encima, una vez que me atreví a atender a un cliente por el bien de la empresa fui amonestado por hacerlo. Cuando eso ocurre, lo que se consigue transmitir es que nunca más volveré a hacerlo y en el momento en que alguien me plantee un problema le digo que esas son las normas y me quito el problema. El protocolo de toma de decisiones en las grandes compañías es aburrido y lento en el tiempo. Las normas y los principios están muy bien, siempre y cuando no se conviertan en un lastre para el día a día”, asegura.

3) Dramatizar las situaciones

“No sabes lo que me ha costado conseguirlo” Estas excusas se pueden utilizar con dos objetivos. Uno, se pretende transmitir pena, lástima, que reste importancia al asunto. Una operación quirúrgica, la muerte de un familiar o amigo inexistente, un robo, una avería o un error del banco en una transferencia que te lleva a tener números rojos… son algunos ejemplos. “Cuanto más se identifique el otro con la excusa, más fuerza tendrá”, afirma García.

Otro objetivo es dramatizar para dar más valor a lo hecho de cara al otro. Por ejemplo, realmente me ha costado cero esfuerzos conseguirlo pero lo ‘vendes’ como un triunfo tras un esfuerzo sobrenatural. “Esta estrategia se suele utilizar mucho porque te revaloriza frente al otro. Otra posibilidad es adelantarse al otro sabiendo que lo que habías prometido no lo tienes. Tomas la iniciativa y te permite enfocar tu siguiente estrategia hacia uno de los dos objetivos anteriores”, sostiene García.

4) Por problemas técnicos

“Es un filón, porque como no se puede verificar, nos permite utilizar los fallos tecnológicos como excusas frecuentes. ¡Quien no lo haya utilizado que tire la primera piedra! Se ha caído el sistema o pero, si te lo he enviado por e-mail o el servidor está dando problemas… son sólo algunos ejemplos.

Otra cosa es que el otro se lo crea”, señala este experto. Al igual que las excusas del grupo "Dramatizar las situaciones" son útiles siempre que no abuses excesivamente.

5) Falta de comunicación con el otro

Tal vez, sea cierto que no se habló de esos extremos durante la reunión, pero este tipo de excusas denota, además de que no se ha hecho aquello que se debería haber hecho, una falta de comunicación con el otro. El problema puede resolverse en parte registrando la conversación de la reunión, “pero aún así, dependerá de la interpretación que quiera darle cada interlocutor al asunto.

Por ejemplo: Es cierto que hablaste del precio total del ‘pack’. Y yo entendí que era el precio que le hacías a todo el mundo, pero a mí me harías un descuento o pero yo entendí que el informe era para el último viernes de este mes y no para este viernes. Pues no te preocupes que lo tendré para el próximo lunes y encima te adelantaré para esa fecha el avance del proyecto del mes que viene. De esta forma, consigues darle la vuelta al problema y encima ganas puntos porque el otro piensa que le estás dando un extra y encima le estás haciendo un favor”, sostiene este experto.

6) Ganar tiempo para idear qué hacer

Esta excusa sería coherente si, ganando tiempo, tengo la posibilidad de solucionar el problema. Ese es un consejo que se le da, por ejemplo, a los conferenciantes cuando se quedan en blanco. Es útil, sólo si crees que te servirá para ganar tiempo y salir airoso de esa situación. En caso contrario, es absurdo dar esperanzas sin haberlas”, reconoce García.

También se puede utilizar esta estrategia para encontrar otro momento en el que decirle la verdad porque en ese momento no te atreves a dar la cara. Por ejemplo: Perdone que le haya hecho esperar tres meses por la solicitud que nos hizo, pero ahora tengo que confesarle que no es sólo que no lo tuviéramos en ‘stock’ y lo habíamos pedido, sino que no lo pedimos en origen y ahora no tenemos oportunidad de conseguirlo porque se ha dejado de hacer hace 10 días.

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