¿Dónde se te ocurrió tu idea?

Está demostrado que cualquier momento, lugar o situación es bueno para tener una idea de negocio. No obstante, un repentino brote de inspiración no es suficiente para que esa idea inicial se transforme en una empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Viajemos a 1965. Como todos los días, alguien está tomando un baño en su casa. En ese momento le viene a la cabeza una idea genial: una máquina similar a los dispensadores de chocolate que permita sacar dinero los fines de semana. Allí, el escocés John Shepherd-Barron acababa de inventar el cajero automático.

La dichosa bañera debería convertirse en objeto de culto para los gurús de la creatividad. Lo cierto es que las buenas ideas de negocio pueden llegar en cualquier lugar o en cualquier momento. Eso sí, tampoco debes olvidar que una simple idea no es suficiente para triunfar. También hay que analizar su viabilidad en el mercado.

Food & Mambo

De Estados Unidos, Óscar Alsina se trajo una idea de negocio, convertida hoy en una pujante firma de catering. Este joven emprendedor cruzó el charco para estudiar un máster; pero lo que quizás no entraba en sus planes era enamorarse, un imprevisto que le llevó a trasladarse a Detroit. Lo que iba a ser una estancia por un curso, se alargó hasta seis años. Un periodo en el que Alsina sufrió algunas de las costumbres locales. Y, precisamente, uno de los aspectos que más le llamaba la atención era lo mal que se comía, sobre todo en el ámbito laboral.

El horrible carrito de la secretaria

“En la empresa donde trabajaba, la secretaria pasaba por las mesas con un carrito para ofrecer la comida y siempre, sin excepción, era horrible”, explica. Un día, tras la enésima mala experiencia gastronómica en la oficina, Alsina decidió plantarse.

Si la buena comida no venía hacia él, él iría hacia la buena comida. Fue en ese instante cuando le asaltó la idea de montar un servicio de catering con el cual dar a los sufridos oficinistas la oportunidad de comer rápido, pero ahora de forma sana y equilibrada. Un negocio, además, que podría desarrollar en España.

Una vez digerida su etapa estadounidense, Alsina regresó a la Ciudad Condal y, tras un año sabático, dio forma al negocio. No le importó no poseer experiencia en el sector. Era el año 2002 y el mercado asistía al nacimiento de Food & Mambo, una compañía que hoy poco tiene que ver con lo que originariamente ideó Óscar Alsina.

La Vida es Bella

Hoy Tiago Machado es copropietario de la empresa Vapor D’Água, pero por entonces era director de Marketing de una multinacional. Todo ocurrió en una sesión de cine en la que eligió la película The Game. Ya desde el primer momento la trama le fascina. En la película se relata la historia de un millonario hombre de negocios que parece tener todo lo que cualquiera pueda desear. Su existencia sufre un giro radical cuando su hermano le hace un sorprendente regalo de cumpleaños.Se trata del acceso a un particular club de ocio donde se diseñan experiencias que le provocarán nuevas sensaciones y le cambiarán la vida.

Y fue aquí, en la oscuridad de una sala, donde Machado tuvo un chispazo de luz emprendedora. “Pensé que sería increíble ofrecer a la gente la posibilidad de realizar actividades con las que divertirse y hacer realidad sus sueños, fuesen grandes o pequeños”.

Primero, investigar

Tras salir de la sala, Machado compartió sus pensamientos con su actual socio, a quien la idea le pareció genial “Lo primero fue investigar qué se hacía en Estados Unidos, un mercado mucho más maduro en el campo del marketing de experiencias”. A partir de ahí, pusieron las bases de lo que después sería La Vida es Bella. Habían pasado sólo ocho meses desde la revelación cinéfila de Machado. El nombre refleja la filosofía de la empresa, que no es otra que la gente disfrute de la vida a través de experiencias únicas.

Pequejuegos

Cuando entró en la habitación de su hijo de siete años, Carlos Blanco recuerda con precisión lo que pasó. “Observé que estaba navegando en www.tonterias.com, una página que en aquel momento ofrecía juegos, pero también contenidos eróticos. Por fortuna, mi hijo estaba en la parte de juegos”. A la pregunta de cómo la había descubierto, la respuesta fue que se le había ocurrido teclear “tonterias.com”, con ese resultado.

La información que, de forma involuntaria, le proporcionó su hijo fue determinante para que, en ese mismo instante, Blanco se plantease la posibilidad de desarrollar un portal en Internet. Las premisas eran dos. Por un lado, todos los contenidos tendrían que ser aptos para menores; el otro puntal del proyecto sería la gran cantidad de juegos ofertados, de tal modo que los críos pudiesen probar continuamente nuevas experiencias.

Así, en 2004 se puso en marcha www.pequejuegos.com, orientado a niños de 6 a 12 años y que, “desde el primer momento, vivió un enorme crecimiento”. Hoy en día Carlos Blanco es fundador y CEO del Grupo ITnet que engloba: OcioMedia, Aztive ePayments, OcioDigital, Nosotras.com,…

Taste Ibiza

Hace años, Jillian Cannes conducía, como cada día, por una vieja carretera de Ibiza, donde vivía. Tenía prisa. Llegaba tarde a la academia de inglés donde impartía clases. Las prisas le impidieron ver una curva. Un brusco frenazo no impidió que el coche se saliese de la carretera y se estrellase contra una barrera.

No fue un impacto brutal, pero el susto adquirió dimensiones colosales para Cannes, quien salió del automóvil aturdida. Y ahí fue donde tuvo lugar la revelación emprendedora; un instante efímero, pero decisivo. “De repente, delante de mis ojos surgió una estampa extraordinaria en la que nunca había reparado, compuesta por unos viñedos increíbles. En ese momento supe que tenía que hacer algo, aunque no sabía bien qué”.

 

Al poco, Cannes, irlandesa, volvió al lugar del incidente y descubrió que las viñas pertenecían a Can Rich, una bodega de vinos orgánicos e hierbas ibicencas, a las que era muy aficionada. “No dude en proponer a los dueños de la bodega montar una sociedad para exportar esos productos”. Nacía Taste Ibiza, empresa que hoy no tiene nada que ver con la que comenzó hace años y que se encarga de cubrir cualquier necesidad que tengan sus clientes en la isla, desde alquiler de coches de lujo hasta entradas a las fiestas más VIP.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión