Ideas prácticas para convertir tu invento en un negocio

Tener una fe ciega en tu invento puede ayudarte a hacer de ella un proyecto estable. Te damos las claves para que puedas convertir esa idea espectacular en un negocio de éxito.

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Dedicación plena y esfuerzo económico

No hay éxito sin esfuerzo. Gerardo Soret tuvo que dejar su actividad profesional para dedicarse de lleno al desarrollo de RAM (Rocódromo Articulado Motorizado). “Me exigió una dedicación exclusiva incompatible con cualquier otra actividad laboral. Durante ese tiempo, el esfuerzo económico fue una importante dificultad que retrasó el desarrollo comercial del invento”, confirma. Ahora Soret se encuentra haciendo un doctorado en la universidad de Queensland, en Australia.

Crea una sociedad

“En España hay gente con muy buenas ideas y faltaría mayor motivación y ayuda externa para que estas ideas se materialicen. Es importante ayudar a que las personas físicas con ideas lleguen a ser personas jurídicas”, señala Soret. Constituirse como empresa mejora la imagen del invento, “profesionaliza” al inventor, abre vías de financiación y de subvención sólo accesibles a las sociedades y evita arriesgar el patrimonio personal. Dar el salto a la empresa se da más entre los inventores jóvenes. Y contribuye a ello Internet, que ha flexibilizado muchísimo los costes estructurales de una empresa.

La barrera financiera

Si no cuentas con recursos propios, ni lo intentes. Ten en cuenta que la principal vía de financiación de las empresas de nueva creación son los ahorros de quienes las crean y de los préstamos familiares. Los bancos no arriesgan, y menos en estos momentos. Hay que inventar sin contar, en principio, con ayudas públicas. Otras opciones de conseguir financiación para los proyectos pasa por la búsqueda de inversores entre sociedades de capital riesgo, constituir una empresa y licenciar el invento, o simplemente venderlo a grandes multinacionales o empresas con una fuerte base tecnológica (jugueterías, automoción, ingenierías...)

Para que un invento sea comercial

Básicamente, tiene que dar respuesta a una necesidad concreta, ser útil, promocionarlo y asegurar la patente a nivel nacional e internacional. La visión comercial pasa por hacer fácil, sencillo y accesible tu producto al gran público.

De ferias

La falta de promoción es uno de los agujeros negros que limita la visibilidad de los inventos e inventores. La agenda de cualquier inventor debe tener un hueco especial para las ferias y exposiciones del sector. En el exterior, es necesario conocer la Exposición de Invenciones de Ginebra. A ella acuden grandes empresas y multinacionales interesadas en comprar desarrollos. La participación española suele conseguir todos los años premios especiales.

No olvides

- Antes incluso de echar a andar un invento, hay que hacer una investigación previa de qué es lo que hay en ese sector y plantearse si el desarrollo que pretende realizar realmente interesa al mercado.
- No divulgar la mención de la patente hasta que esté debidamente protegida. En caso contrario, “se cargan la novedad, lo que hace que el invento no sea patentable”.
- Para empezar, sólo patenta tu producto a nivel nacional. La ley otorga un plazo de 12 meses para decidir si extiendes o no a nivel internacional, de manera que tienes un año para negociar tu patente (intentar venderla).

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