10 libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor

No son todos los que están pero sí que los que aquí se recogen resultan imprescindibles en la biblioteca de cualquier emprendedor. Hemos procurado seleccionar los títulos más emblemáticos en el ecosistema emprendedor global.

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Guetty
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El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron

La incertidumbre y la inseguridad es una condición inevitable que todo emprendedor ha de asumir al elegir este camino. Por muy convencido que estés de tener la idea más brillante será el mercado el que tenga la última palabra y buena parte el mérito procederá, más que de la idea, de su puesta en marcha y su gestión.

El 90% de las iniciativas empresariales fracasan a los cuatro años de andadura y sólo el 3% de los manuales de empresa explican las causas. De aquí la importante aportación de Trías de Bes, coautor de La buena suerte, que se ocupa en este libro de identificar cuáles son los factores clave para determinar el fracaso y extrae los rasgos básicos que debe reunir un emprendedor como son la motivación y el talento para ver algo especial en una idea que posiblemente otros ya conozcan. Mantener siempre la ilusión y el espíritu combativo es otra de las virtudes que se deben vigilar.

Contrariamente a lo que pueda sugerir el título, el autor no intenta desalentar a nadie, tan solo se invita a una reflexión previa al emprendimiento donde habrá que tenerse en cuenta aspectos como el carácter del emprendedor, su situación familiar, los posibles socios, la idea del negocio y la gestión del crecimiento.

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Autores: Fernando Trías de Bes

Editorial: Empresa Activa

Amazon: 10,45 €

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Generación de modelos de negocio

Análisis y herramientas para que puedas desarrollar nuevos modelos de negocio partiendo de las propuestas más innovadoras y que triunfan en el mercado global. El libro pretende enseñar de manera muy práctica a entender, diseñar y aplicar estos nuevos modelos de negocio. Para ello, los autores, ambos profesores en la Universidad de Laussanne, se han servido de la colaboración de 470 expertos estrategas en todo el mundo.

La lectura de este libro puede ser una útil herramienta para tiempos de cambio como el actual. En estos últimos años hemos asistido a la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados. Todos tienen un denominador común que es el de romper con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mercado. Ni la sociedad es igual ni la tecnología misma por ello es preciso dar una respuesta empresarial acompasada a los cambios.

No es meramente un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial tanto en el entorno on como offline, de utilidad para personas dinámicas, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora permanente.

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Autores: Álex Osterwalder e Yves Pigneur

Editorial: Deusto S.A. Ediciones

Precio en librerías: 29,95

Precio en Amazon: 28,45€

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Cambia el chip

¿Cómo afrontar cambios que parecen imposibles? La tendencia natural es resistirse al cambio y mantenernos en la zona de confort a la que nos tiene habituada la rutina de cada día, nuestros hábitos y costumbres. La mayoría de las veces sólo aceptamos los cambios en nuestra rutina diaria cuando nos vienen impuestos.

Los psicólogos hablan de dos mecanismos distintos en nuestro cerebro a la hora de adoptar decisiones del cambio: el racional y el emocional. El primero parte de una actitud reflexiva, racional, mientras que el segundo es impulsivo e intuitivo. El racional se opone con firmeza a cualquier cambio en la rutina mientras que el segundo aguarda, consciente o inconscientemente, cambios y nuevos retos.

Los hermanos psicólogos Chip y Dan Heath, explican en este libro cómo alinear estos dos mecanismos cerebrales, ambos de importancia pareja, para erradicar el miedo al cambio cuando somos conscientes de que es necesario promoverlo para transformar algo que no funciona como debiera. De ello habla de este libro, de cómo afrontar sin traumatismos cambios difíciles para mejorar nuestra vida, tanto la personal como la profesional o la empresarial.

Con un estilo ameno y agradable y con una sólida exposición argumental, los autores nos resumen décadas de investigación en psicología, sociología y otras disciplinas científicas para explicarnos cómo podemos efectuar un cambio transformador en nuestras vidas.

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Autores: Clip Heath y Dan Heath

Editorial: Ediciones Gestión 2000

Precio en librerías: 17.95€

Amazon: 17,05€

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El método Lean Startup

Explica cómo abordar el lanzamiento de productos y servicios nuevos basándose en el aprendizaje validado, experimentación científica e iteración que permite acortar los ciclos de desarrollo, medir los avances y obtener feedback de los potenciales clientes. Este método, recomendable sobre todo para startups, permite realizar el Producto Mínimo Viable a bajo coste para prototipar y, una vez lanzado el producto y confirmada la aceptación del mismo en el mercado, acelerar el proceso de fabricación y la búsqueda de capital.

Eric Ries define una startup como una organización empresarial que crea algo en condiciones de incertidumbre extrema. Aplicado en sus orígenes a compañías de base tecnológica emplazadas en Silicon Valley, el método Lean Startup se ha hecho extensible a cualquier tipo de organización en cualquier parte del mundo. La filosofía del Lean Startup busca eliminar lo que considera prácticas ineficientes, como detenerse excesivamente en un business plan, y se centra en producir algo que agrade al mercado. Para ello es preciso salir a la calle para ir midiendo el grado de aceptación o implementaciones necesarias. Las adaptaciones se pueden realizar ágilmente porque no se ha abordado aún la fabricación masiva ni la inversión realizada es demasiado gravosa todavía. El método es válido tanto para pequeñas como para grandes empresas.

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Autor: Eric Ries

Editorial: Deusto S.A. Ediciones

Precio en librerías; 21.95

Precio en Amazon: 20.86€ en Amazon

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Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funcione

Se trata de un manual técnico sobre Lean Startup para aquellos interesados en validar sus ideas, resolver problemas reales y enfocar su negocio al éxito. Partimos de la base de que actualmente se crean más productos que nunca pero la mayoría de ellos fracasan bien por ser un producto erróneo, bien por problemas de timing u otras circunstancias.

Lo que propone Ash Maurya en su libro es seguir un proceso sistemático que nos ayude a testar con rapidez nuevas ideas de producto o servicio e incrementar las posibilidades de acierto. Con su método disciplinado intenta enseñarte a testar tu producto de forma rápida contactando con early adopters, probar con los precios, decidir qué elementos deben incluirse en las primeras versiones y cuáles pueden incorporarse en las ulteriores y maximizar tus esfuerzos con rapidez y concentración.

El libro representa una útil guía de ruta que te acompaña desde el momento en el que tienes que documentar tu plan hasta cuando identificas el problema, defines la solución, la validas cualitativamente y la verificas cuantitativamente. El autor no sólo da consejos sino que explica cómo llevarlos a la práctica partiendo de su propia experiencia dado que ha lanzado diversas startups, algunas con gran éxito como WiredReach.

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Autor: Ash Maurya

Editorial: Universidad Internacional de la Rioja S.A. (UNIR)

Precio en librerías: 20.42€

Precio en Amazon: 17.61€

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El desafío de Darwin

El autor parte estableciendo un paralelismo entre las leyes de la naturaleza y las especies asentadas por Darwin y el mundo de los negocios. En ambos casos, sólo sobreviven los que se adaptan al entorno. Las leyes del mercado sentadas en el siglo actual obligan a las organizaciones empresariales a mantener el estado de alerta frente a los competidores. La innovación no sólo es la mejor fórmula para escapar de ellos sino también una necesidad para adaptarse a los cambios.

La otra cuestión es que la innovación, sin más, tampoco tiene mucho sentido si no somos capaces de evitar la inercia, esto es, luchando sólo por aquellas iniciativas que de verdad aporten ventajas significativas a nuestros productos o servicios. Así, una vez que la empresa haya logrado separarse de sus competidores inmediatos y ganarse a los clientes, deberá deshacerse de la inercia organizativa, algo que puede requerir una reestructuración del equipo y fijar nuevos tiempos.

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Autor: Geoffrey Moore

Editorial: Empresa Activa

Precio en librerías: 17€

Amabook: 2,70€

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Inbound marketing

El Inbound marketing nació para dar respuesta inmediata a los cambios en el comportamiento de los consumidores que han pasado de ser receptores pasivos a practicar un consumo inteligente y prefieren interactuar con las marcas para recibir sólo la publicidad que quieren y cuando les interesa. Tres son los pilares que sustentan el inbound marketing: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, todos ellos integrados en una misma estrategia.

Los principios de esta nueva forma de hacer marketing los asentaron en un comienzo Brian Halligan y su socio Dharmesh Shah, ambos fundadores de la plataforma HubSpot, donde tienen oportunidad de verificar sobre la práctica los consejos que recogen en su libro. Se trata de una guía útil para introducirte en el uso de nuevas prácticas de marketing que te harán olvidar las viejas estrategias, como el envío masivo de emails o visitas en frío, para que vayas apostando por un marketing directo que te garantiza el interés del destinatario. Inbound Marketing es una guía de instrucciones para desenvolverte con éxito en los buscadores, la blogoesfera y las redes sociales y medir simultáneamente el éxito de todas tus acciones.

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Inbound marketing (Sólo en inglés)

Autores: Brian Halligan

Editorial: HubSpot

Precio Amazon: 17,29€

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La estrategia del océano azul

Desde hace mucho tiempo las compañías se lanzan a competir frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por buscar algo que les diferencie de la competencia. Esta lucha encarnecida por adelantar a la competencia y ganar así una porción mayor del mercado es lo que W. Chan Kim y Renée Mauborgne denominan “océanos rojos”. En su opinión, es mejor huir de esta rivalidad y adentrarse en el “océano azul”, es decir buscar un mercado virgen por el que nadie o muy pocos hayan apostado teniendo aún todo el potencial de crecimiento por delante.

La innovación es, obviamente, el mejor medio para abrirte camino en el océano azul que, en muchas ocasiones, arranca de océanos rojos. Crear nuevos espacios para el consumo; procurar una idea global; ir más allá de la demanda existente y analizar a los que no son aun clientes y asegurar la viabilidad de la estrategia son los principios básicos que, en opinión de estos autores, deberá considerar aquel emprendedor que apueste por el océano azul.

El libro está documentado con un exhaustivo análisis que incluye 150 movimientos estratégicos llevados a cabo por una treintena de industrias durante el último siglo. En función de dicho estudio extraen seis principios básicos que toda compañía debería acatarvy las herramientas básicas para ejecutar con éxito las estrategias de océano azul que convertirán a la competencia en algo irrelevante.

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Autores: W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Editorial: Verticales de bolsillo

En librería: 19.95€. En segunda mano desde 6 €

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Finanzas para emprendedores

¿Cómo conseguir la financiación que te hace falta para montar tu nuevo negocio? Esta es la cuestión que te ayudará a resolver la lectura del libro de Antonio Manzanera, prestigioso economista y reconocido conferenciante sobre capital riesgo y emprendimiento empresarial.

La falta de medios económicos suficientes suele ser problema común en los orígenes de un proyecto empresarial. Aprender a encontrar inversores y atraer capital es, pues, uno de los grandes retos del emprendedor. Ahora bien, cuanto más sepas de finanzas y más claros tengas los conceptos, más fácil te resultará, según el autor, captar inversores dado que ello te ayudará a redactar un sólido plan de negocio y a realizar una planificación financiera sensata que ofrezca confianza al inversor y ayuden al emprendedor a negociar en términos ventajosos a sus intereses.

El libro, orientado especialmente a las startups, se estructura en 9 capítulos en los que se va analizando el modelo económico de las startups, las fuentes de financiación disponibles para ellas; el capital riesgo; el proceso de inversión; la valoración de una startup; la negociación con los inversores; el acuerdo de inversión y la permanencia o la salida del inversor.

La lectura del este libro se recomienda especialmente para iniciativas empresariales de base tecnológica o del ámbito industrial que quieran enfocar la búsqueda de financiación y planificar la estrategia financiera de manera adecuada.

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Autor: Antonio Manzanera

Editorial: Deusto

Precio en librerías: 21.95€

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El manual del emprendedor

El libro salió en la versión original con el título “Los cuatro pasos para la epifanía” para, posteriormente, sacar una edición revisada y actualizada bajo el título “El manual del emprendedor”. Steve Blank, uno de los autores, es empresario y académico en Silicon Valley y está reconocido internacionalmente por el desarrollo de la metodología de desarrollo de clientes. Fruto de su amplia experiencia fue desgranando una serie de características que comparten los negocios de éxito y que recoge en este libro. Se trata de una metodología precursora del Lean Startup dado que, también él, enfoca todo el esfuerzo hacia los clientes. Más que entretenerse en concebir ideas innovadoras, el libro invita a partir identificando problemas, necesidades y potenciales clientes.

La metodología del Customer Development se basa en cuatro pasos sobre los que se puede iterar las veces que hagan falta. El primero es el Customer Discovery que sirve para saber si realmente existe un colectivo esperando una solución para lo que consideran un problema y donde los early adopters son figura clave. El segundo paso es el Customer Validation, también enfocado a los early adopters que serán quienes indiquen las carencias o plena satisfacción de la solución aportada. El tercer paso se llama Customer Creation donde hay que empezar a generar demanda sobre el público mayoritario dentro del ámbito donde deseamos movernos. Empiezan aquí los grandes gastos en marketing y ventas. El cuarto y último paso es Company building consistente en dar el salto de startup a empresa con una misión que cumplir y departamentos especializados que se encargarán de llevarla a cabo.

Los expertos catalogan el libro como manual de referencia que los emprendedores de todo el mundo deberán conservar como soporte al que recurrir durante todo el proceso de desarrollo, consolidación y expansión de una empresa.

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Autores: Steve Blank y Bob Dorf

Editorial: Ediciones Gestión 2000

Precio en librerías: 24.95€

Amazon: 23.70€

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