Los 15 mejores productos y servicios de 2015

Ha habido muchos lanzamientos durante el pasado ejercicio, pero no todos han conseguido mantenerse y mucho menos triunfar. En estas páginas hemos seleccionado y analizado las 15 mejores propuestas del año pasado.

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1) Citroën C4

Junto al Seat León, ha copado las primeras listas de los más vendidos durante 2015; sin embargo, este es el modelo que al final se lleva los laurales del éxito en el acumulado del año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Y lo hace en las tres versiones: Picasso, Aircross y Cactus. De hecho, este último es el que más tirón ha tenido en 2015 y eso a pesar de lo arriesgado de su diseño.

Entre las razones por las que han alcanzado esta posición, habría que destacar sus dimensiones interiores (en los tres modelos son generosas), su tamaño exterior (similar a los compactos) y el buen funcionamiento de su motor. A ello hay que unir un precio ajustado.

2) ‘Ocho apellidos catalanes’

Ha sido el mejor estreno de una película en España de los últimos cinco años. A los diez días, ya se había convertido en la película española más taquillera del 2015 con 16 millones recaudados y más de 2.590.000 espectadores, lo que ya la sitúa entre las cinco más taquilleras del año. Amenaza incluso con desbancar a su predecesora, Ocho apellidos vascos, aunque sólo sea porque el número de salas donde se exhibe, 884 frente 350, ya garantiza una afluencia mayor de público.

Ahora bien, al cierre de este reportaje todavía no se conocían los datos de uno de los estrenos más esperados del año: la última de la saga Star Wars, que un mes antes de su proyección en las salas ya había agotado las entradas para el preestreno.

3) ‘La trilogía de Baztán’

Aunque, según la FNAC, el libro más vendido en ficción sea La chica del tren, de Paula Hawkins (Planeta) y en no ficción, Smotties-La solución antioxidante, de Fern Green (editorial Lunwerg), nuestro Oscar va para el último libro de Dolores Redondo, Ofrenda en la tormenta, que cierra una estupenda trilogía en la que se mezclan los casos policiacos con los mitos ancestrales del valle de Baztán y que se puede adquirir independientemente o bajo el paraguas global de “La trilogía del Baztán”.

La franquicia, ambientada en ese valle navarro y con la inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar como protagonista, es de lo mejorcito que se ha publicado en castellano en los últimos años. Ya han sido comprados los derechos para llevarla al cine.

4) Apple Watch

El primer reloj inteligente de Apple se ha hecho esperar, pero ha resultado todo un éxito. En efecto, no ha sido el primero en salir al mercado; es más, sus principales competidores han sido mucho más rápidos, hasta el punto de que Samsung sacó, incluso, la versión 2 de su modelo inicial, el Gear S2.

Pero el lanzamiento del smartwatch de la empresa de la manzana mordida ha cumplido con todos los tópicos de la casa: lanzamiento muy esperado por sus seguidores, que han colapsado las peticiones mucho antes de que saliera al mercado. Sobre sus cualidades, el segmento del smartwatch está todavía en sus fases más incipientes: es decir, precios caros y prestaciones todavía mejorables. Aún así, en estas Navidades han sido el regalo estrella.

5) Hawkers

En un año en el que las gafas de sol han tenido un papel fundamental como accesorios, la marca de la empresa Saldum Venture ha conseguido auparse al tercer puesto de las gafas más vendidas en nuestro país, sólo superadas por los dos clásicos de Ray Ban (las wayfarer y las aviador). La combinación de diseño y calidad están detrás de su éxito, pero sobre todo su ajustado precio que permite convertir la adquisición de un producto como el de las gafas de sol en una compra por impulso.

A ello hay que unir una inteligente política de marketing: con asociaciones con celebrities, como la actriz Paula Echevarría, y patrocinios como el de Los Angeles Lakers. Sin olvidar el acierto en la logística y en la gestión de las redes sociales, alcanzando los 2,5 millones de likes.

6) wallapop

Esta app de compraventa y clasificados ha sido la gran triunfadora del año. Ha arrasado por número de descargas, más de siete millones; número de usuarios, más de nueve millones entre España, Portugal, Inglaterra, Francia, México y EE UU, y por valoración de compañía. Se rumorea que ha protagonizado la ronda de inversión más alta de una startup española (las malas lenguas hablan de 100 millones de dólares, lo que equivaldría a valorar la entidad cerca de los 1.000 millones de dólares).

Lo que sí está confirmado es que en abril del 2015 recibió una ronda de 38 millones de euros. Las claves del éxito: una plataforma fácil de usar y de entender; el peso de los medios de comunicación gracias a la fórmula media for equity; la baza de la geolocalización y una internacionalización temprana.

7) Car2Go

El modelo de alquiler de coches por minuto ha sido una revolución. “Han triunfado con un modelo muy ajustado a la ciudad. Lo que ha funcionado muy bien es la logística y las operaciones. Frente a Uber, que ofrece una complejidad normativa, Car2go se presenta como una opción muy sencilla de entender y poco invasiva.

Y frente a los problemas de logística y servicio que han presentado los servicios de alquiler de bicicletas (falta de unidades, etc.), las operaciones, el repuesto de vehículos, la logística en general en Car2Go funciona muy bien”, recalca el profesor del IE, Gildo Seisdedos.

8) Xiaomi Miband

Pertenece al grupo de las llamadas smartbands, es decir pulseras o dispositivos inteligentes que se conectan al móvil especialmente pensadas para monitorizar las actividades de fitness. Es un segmento que ha experimentado un importante despegue a lo largo del 2015, en un abanico de modelos que va desde los más sofisticado y más innovadores como la de Samsung hasta otros más sencillos y económicos como la de Jawbone.

Nosotros queremos distinguir este modelo de Xiaomi porque, aun no siendo ni la más completa ni la más avanzada tecnológicamente, sí es la más ajustada en calidad y precio. Puedes monitorizar tu actividad física y regular mejor tu sueño por apenas 19,90 euros y tiene una autonomía de 30 días.

9) The Brubaker

La clave de esta empresa española ha sido especializarse en llevar el servicio casi de sastrería a medida al cliente final a precios muy asequibles, al eliminar los costes de la distribución. Su punto fuerte, apostar por la calidad máxima en los tejidos y por los diseños clásicos. Con esta doble ventaja y apoyo en los trenders y influencers están haciéndose un hueco con el segmento más alto pero con precios más asequibles.

Para el 2016 tendremos que estar atentos a otra firma de moda, Uniqlo, el llamado Zara japonés, que abrirá su primera tienda física en España. Será en Barcelona.

10) iPad Pro, Apple Pencil, Windows 10

Son versiones mejoradas de productos ya existentes pero que han minirrevolucionado su sector, especialmente en el caso del Appel Pencil. El iPad Pro es la última tableta lanzada por Apple, específicamente pensada para diseñadores y entusiastas de lo visual, que encuentra su complemento perfecto con el Appel Pencil, un puntero que, explica Pablo Martín Ansoranz (EAE Business School), “va a cambiar el mercado profesional de aplicaciones, seguramente el del hardware –sustitución de portátiles– y ya veremos si la forma de trabajar de diseñadores, programadores y ejecutivos en general”, explica.

En el caso del Windows 10, “si bien su innovación es discutible promete ser un salto cualitativo en la gestión y en la integración de diversas tecnologías”, concluye Martín Ansoranz.

11) Cuenta 1,2,3 del Santander

Seisdedos destaca este producto porque “convencer a la gente de algo que da tanta pereza como puede ser cambiar de banco tiene mucho mérito. Han apostado por una campaña de marketing brutal con un toque cómico y cercano a través de la presencia de Gomaespuma, pero dando valor al cliente final y con una distribución muy potente”. Para el consultor Guillermo Arce, además, “implica toda una declaración de intenciones sobre los cambios que como marca y a nivel interno comenzaron con la llegada de la nueva presidenta, Patricia Botín”.

Las claves: un interés atractivo (que oscila entre el 1% y el 3% , cuando el interés medio está en el 0,5%); una devolución de recibos de entre el 1% y el 3% y entrega de acciones por contratar productos.

12) Netflix España

Por la expectación que ha levantado su desembarco en nuestro país (octubre) y por lo que supone de cambio de consumo televisivo. Junto con el despegue de las ventas de las televisiones inteligentes; la aparición de dispositivos que permiten convertir televisores normales en smart TV (como el Elephone Android, el Roku3 o Zootown Church),  y la comercialización de accesorios que permiten importar los contenidos de cualquier dispositivo a la tele (Chromecast de Google o Amazon Fire Stick), han conseguido popularizar el uso de la televisión bajo demanda, además de integrar los dispositivos móviles con la televisión.

Sus bazas, una cuota reducida, con el gancho del primer mes gratis; una amplia base datos audiovisuales, facilidad de uso y adaptado al gusto de los millenials.

13) Ribera del Duero 2012, de Aalto

Y qué mejor para terminar este listado de premiados que hacerlo con un buen vino, nada menos que sexto mejor del mundo según la lista Wine Spector, Los 100 mejores vinos de 2015, una de  las más prestigiosas del mundo en el sector enológico. Bodegas Aalto fue creada en el año 1999 y el vino se elabora con uvas de la variedad Tinto Fino.

La sequía del año 2012, la añada premiada, obligó a los responsables de la bodega a retirar el 30% de los racimos para garantizar la uniformidad en la maduración lo que ha facilitado la calidad que ahora ha sido premiada. En la lista de los 100 se han colado otros nueve caldos españoles, sobre todo del Bierzo, Rioja y Castilla y León.

14) BQ

En la categoría de los smartphones hemos estado dudando entre otorgarle el Oscar a la marca española o al fabricante chino Huawei, que ha conseguido duplicar su cuota de mercado en nuestro país con respecto al año pasado. Una penetración que se ha repetido en toda Europa.

El fabricante español se ha quedado en el tercer puesto de ventas (el primero es el todopoderoso Samsung), pero creemos que merece nuestro Oscar por la capacidad que han tenido de innovar y asentarse en un mercado tan competitivo y tan copado por los gigantes. Facturan más de 200 millones de euros.

15) Arriaga asociados

2015 ha sido la consagración de este despacho de abogados que ha creado un categoría nueva en el marketing: la del derecho del consumidor, especialmente en lo relativo a reclamaciones bancarias, un servicio que hasta ahora sólo prestaban las asociaciones de consumidores. Con esta focalización, Arriaga Asociados ha conseguido pasar en tres años desde el puesto 5.000 a estar entre los 25 primeros por nivel de facturación. Aunque esta categoría arrancó con el tema de las preferentes, a lo largo del año ha evolucionado hacia cláusulas suelo y abusos bancarios. Todo ello acompañado de fuertes campañas de publicidad. Junto a Arriaga han ido surgiendo otros despachos.

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