10 eventos que los emprendedores no deben perderse en enero

Fitur, Smart Money o Global Robot Expo son tres de las citas que los emprendedores deberán reservar en su agenda en el mes de enero. 

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Conector busca startups

Conector Startup Accelerator ha abierto una nueva convocatoria para encontrar compañías emergentes en el ámbito de las telecomunicaciones, Internet, los medios y el entretenimiento. La aceleradora hace un llamamiento a las empresas tecnológicas en fase seed que acaben de lanzar su app o producto. Una de las condiciones imprescindibles es que sean empresas ya constituidas cuyas ideas resulten escalables además de tener al frente un líder claro de un equipo ya formado.

Conector realizará un proceso de preselección y posteriormente  los candidatos podrán venderse en el Startup Day. En dicha jornada los socios y los mentores de la aceleradora escogerán las startups que pasan a formar parte de su nueva generación. Los proyectos elegidos podrán seleccionar ellos mismos sus mentores considerando sus necesidades o negocio. Al mismo tiempo, los mentores también pueden indicar qué startups les interesan más. Los emprendedores tendrán a su disposición un espacio en las oficinas de la aceleradora, con acceso a servicios de empresas colaboradoras de Conector (Paypal Blueprint, Amazon Web Services, Microsoft BizSpark, Metricson), así como sesiones de formación.

La aceleración se realizará tanto en Madrid como en Barcelona. Asimismo, Conector cuenta con una edición virtual para startups en cualquier punto de España. Estas solo tendrán que viajar una vez al mes a las oficinas de la aceleradora para un board mensual con los mentores.Tras concluir el proceso de incubación las empresas participarán en el Demo Day, un evento en el que los emprendedores presentarán sus pitches ante business angel y fondos de capital riesgo.

Aquellos emprendedores interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo  11 de enero a través de este enlace: http://www.conector.com/

Premios Sacyr a la innovación

Hasta el próximo 15 de enero podrán presentarse candidaturas a los Premios Sacyr a la Innovación, instituidos por Fundación Sacyr, que celebran su séptima edición al objeto de promover e incentivar el desarrollo de startups orientadas a los sectores de infraestructuras y servicios con alto potencial, para sumarles el valor de participar de la experiencia y el apoyo de la Fundación Sacyr y el Grupo Sacyr en su proceso de maduración y salida al mercado.

Para ello buscan proyectos empresariales constituidos o en proceso de constitución que mejoren la competitividad en los sectores de infraestructuras y servicios por medio de tecnología relacionada con las áreas de: Transformación digital, Movilidad, Smart cities & smart services, Nuevos materiales, Eficiencia energética e Internet de las Cosas (IoT).

http://www.sacyr.com/es_es/canales/canal-innovacion/premios/

SEK Lab: Para startups educativas

Hasta el 15 de enero la nueva aceleradora SEK Lab admitirá proyectos de startups nacionales e internacionales con ideas innovadoras enfocadas a la educación. Para esta primera convocatoria buscan proyectos en fase semilla con equipos dedicados a tiempo completo a su idea de negocio, a betas desarrolladas y validadas con el mercado y clientes potenciales, startups en fase early. Los proyectos deben tener un mínimo de tres integrantes, ser productos y servicios con un máximo de tres años en el mercado, y a productos y servicios como hardware o software educativo, aplicaciones, plataformas, servicios, herramientas de gestión, comunidades online…

Por su parte, la aceleradora ofrece a los elegidos cinco meses de estancia en sus instalaciones, servicios tecnológicos, formación, mentorización y networking contando con la posibilidad de que la institución educativa SEK se convierta en el primer cliente.

Las 8 startups (3 de categoría semilla, 3 en categoría early, 1 en incubación Virtual Seed, y 1 en incubación Virtual Early) seleccionadas se anunciarán el 22 de enero. El Demo Day será el 30 de junio de 2016. 

https://startupxplore.com/accelerator/sek-lad-edtech-accelerator

36 edición de Fitur

La trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se celebrará del 20 al 24 de enero de 2016 en Madrid. El Certamen, que como es tradicional, inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, volverá a destacar por su capacidad como punto de encuentro privilegiado para la industria turística global y como herramienta de negocio para favorecer sinergias e impulsar acuerdos y contactos comerciales. 

Una de las claves que ha marcado la evolución de FITUR ha sido la capacidad que el Salón ha demostrado para reconocer las tendencias del mercado y reflejarlas en su oferta. Con esta premisa a lo largo de los últimos años se han incorporado nuevas secciones monográficas, acorde con la creciente segmentación del mercado y la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Las últimas incorporaciones, Fitur shopping y Fitur salud, que se pusieron en marcha con éxito en la pasada convocatoria –reuniendo las propuestas de 24 y 15 empresas, respectivamente- se espera consoliden una mayor participación en la siguiente edición, tanto de empresas como de público. 

En continuidad con esta línea, la Feria proporcionará un año más una zona expositiva diferenciada para FITUR LGBT, que celebra su sexta convocatoria. En este espacio estará localizada la particular oferta y demanda turística del segmento GAY-LGBT, un sector que representa en España 6.100 millones de ingresos, según LGBT Capital, y cuyo potencial de desarrollo y crecimiento ha ido en paralelo a la celebración de FITUR LGBT, que desde su primera edición ha experimentado un crecimiento del 300% de empresas participantes.

El resto de secciones se muestran igualmente eficaces a la hora de ayudar a los profesionales del turismo a encontrar las claves para afrontar con éxito el reto de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector y de la gestión turística. En este sentido, fitur know how & export, promovido por Fitur y Segittur, celebrará su cuarta edición con el objetivo de potenciar la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas.

Por otra parte, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con FITUR, destacan FITURTECH, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, y FITURGREEN, con el apoyo de la OMT, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Igualmente el Salón acogerá el FITUR B2B Workshop Hosted Buyer. Con ello, los participantes dispondrán de una agenda de citas individualizadas y previamente programadas, que facilitará las posibilidades de intercambios y acuerdos comerciales entre las empresas participantes y la amplia selección de compradores internacionales invitados por la Organización. 

Así mismo, entre los eventos que se celebrarán en el marco de FITUR destacan el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, que abordará el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET); los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el turismo, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas de la Feria. 

Franquishop llega a Valladolid

Valladolid se incorpora al calendario de Ferias de Franquishop, una feria low cost de franquicias y emprendedores que tienen como objetivo facilitar la creación de empresas de forma segura y rentable bajo el formato de la franquicia.

Basado en la fórmula de encuentro de negocios, es suficiente con registrarse como usuario y completar la agenda de contactos para concertar citas con las franquicias que estarán presentes en el evento. La feria se celebrará el día 21 de enero en el hotel NH Ciudad Valladolid.

Puedes concertar las citas a través de este enlace:

http://www.franquishop.com/portal/valladolid/creatucita.php

Smart Money

El próximo 25 de enero, en las instalaciones de CaixaForum Madrid, se celebrará Smart Money, el encuentro entre inversores y emprendedores más importante de los que se realizan en España. Se trata de la mejor oportunidad para que los emprendedores puedan encontrar inversores que participen en sus proyectos y para que los inversores encuentren buenos proyectos en los que invertir. En un solo día un emprendedor tendrá la oportunidad de conocer a más de 100 inversores a los que se hablarles de su proyecto, es una oportunidad que no se puede desperdiciar para todas aquellas startups que están en búsqueda de financiación.

El Smart Money Madrid 2016 contarán con más de 30 inversores que participarán como ponentes para exponer sus criterios de inversión y con más de 100 inversores que participarán en las sesiones de speed networking.

La primera edición del evento Smart Money tuvo lugar el 12 de enero de 2015 en CaixaForum Madrid y fue un gran éxito. En el evento participaron más de 110 inversores y más de 350 emprendedores, el ratio de 1 inversor por cada 3 emprendedores no se había visto hasta el momento en un evento de estas características en España. Posteriormente realizaron Smart Money en Barcelona el 4 de mayo y repitieron el éxito del evento donde participaron ponentes de primera nivel, más de 120 inversores interesados en conocer nuevas startups y más de 200 emprendedores que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a estos inversores.

Smart Money es un evento organizado por Loogic. Para asistir como emprendedor al evento Smart Money y tener la oportunidad de dar a conocer tu startup a más de 100 inversores es necesario colaborar en la campaña de crowdfunding que les permite poder realizar este evento con éxito. En la campaña se pueden adquirir dos tipos de entrada: la básica tiene un coste de 100 euros y permite asistir a las actividades del auditorio (charlas, debates y entrevistas) además de participar en los momentos de networking informal (durante las pausas del café y el cocktail del medio día); la entrada para el speed networking tiene un coste de 150 euros y además de las opciones anteriores permite participar en una de las sesiones de speed networking que tienen una hora de duración y permite reunirse de tú a tú con una serie de inversores interesados en conocer nuevos proyectos en los que invertir.

http://www.lanzanos.com/proyectos/smart-money-madrid-2016/

Global Robot Expo

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid acogerá los próximos 28, 29, 30 y 31 de enero de 2016 la feria internacional sobre tecnologías robóticas, Global Robot Expo. Se trata de la feria el mayor número de tecnologías robóticas y afines de Europa, que atraerá a los líderes mundiales de los cinco continentes y a importantes empresas internacionales.

Esta gran feria surge de la necesidad de una industria en auge y clara expansión. Sólo en el ámbito de la robótica industrial, España está considerada la octava potencia mundial, superando las 31.000 unidades instaladas. Una inversión que en los próximos años rondará los 2.500 millones de euros. Según IFR (Federación Internacional de Robótica), el mercado de la robótica a nivel global alcanzará un valor de 67.000 millones de euros en 2025, siendo actualmente de 19.000 millones de euros. La comunidad europea, con el fin de posicionarse en el sector, ha lanzado el mayor programa de financiación para incentivar la I+D+I en el sector de la robótica civil. Denominado SPARC, supondrá una inversión de 2.800 millones hasta el año 2020 (un 75% de recursos privados).

Así pues, esta feria pretende facilitar un espacio donde todos los actores involucrados puedan mostrar sus logros y avances, tanto en el sector privado como en el público, ponerlos en contacto y, fundamentalmente, crear negocio. Se trata del primer evento en robótica que reúne, en una sola exposición, a todos los sectores en los que la robótica está presente.

En él, la industria presentará sus novedades y los investigadores sus logros. Todo ello acompañado de actividades de ocio relacionadas con las tecnologías robóticas.

Además, durante Global Robot Expo se impartirán conferencias y charlas con los mejores expertos mundiales en robótica. En su business fórum participarán personalidades destacadas en el mundo de la economía y la inversión, empresas, agentes gubernamentales impulsadores de las nuevas tecnologías y de la modernización económico-social. Y contaremos con la presencia de reconocidos empresarios, directivos, investigadores de las más prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo.

Concurso de startups

Por otro lado, a través de la web de Global Robot Expo, las empresas que quieran participar podrán inscribirse hasta el próximo 4 de enero en el concurso de startups. El jurado, compuesto por personalidades destacadas, evaluarán tanto los proyectos como los productos. Las 3 mejores startups obtendrán un asesoramiento de expertos, ofreciéndoles financiación y la oportunidad de entrar en un ecosistema de éxito donde ya existan empresas tecnológicas a pleno funcionamiento.

Competiciones robóticas y de drones
Además, el evento contará con competiciones, entre las que se encuentran vuelo de drones, luchas de sumo sobre ruedas, lucha de sumo para robots humanoides y competiciones de velocidad de mini-coches autónomos. Una manera de promover la participación y el interés del público en general, así como, el intercambio de ideas, la investigación, el desarrollo y la aplicación tecnológica entre los concursantes en las diferentes áreas de la robótica a nivel nacional e internacional.

http://www.globalrobotexpo.com/

Elevator Pitch Salón MiEmpresa

Si quieres participar en la VII edición del Concurso Elevator Pitch del Salón MiEmpresa deberás presentar la candidatura antes del 31 de enero. En esta edición, el Elevator Pitch del Salón MiEmpresa constará de 2 fases de selección. En la 1ª fase se seleccionarán 40 proyectos de las más de 200 candidaturas que esperan recibir; 4 proyectos para cada una de estas 10 categorías: Apps / Movilidad, Big Data / Social Analytics, Bio-tech/ e-Health, Consumo Colaborativo, E-commerce, Fin-tech, Marketplace / Comunidad, Hardware / Internet de las cosas, SaaS (Software as a Service), Videojuegos.

Durante la celebración del evento, comenzaría la 2ª fase de selección, donde estas 40 start-ups seleccionadas se enfrentarán entre ellas por sectores, con el fin de elegir a la mejor de cada uno de ellos. Este enfrentamiento tendrá lugar en la Sala “The Ring”. A través de un proceso eliminatorio, se realizarán dos duelos y una final por categoría que permitirán elegir a los 10 mejores proyectos.

Puedes enviar tu candidatura a través de este enlace: http://www.salonmiempresa.com/actividades/elevator-pitch-2016/

Emprende tus prácticas

La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) mantendrá abierto hasta el 31 de enero el plazo de presentación de solicitudes para participar en la novena edición del programa Emprende tus prácticas que se desarrollará durante los meses de marzo a junio de 2016 en 27 startups de base tecnológica en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, La Rioja, Mallorca y Gijón.

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) colabora con la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) en esta iniciativa que tiene por objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, apoyar iniciativas empresariales con gran potencial, y ofrecer prácticas formativas de valor añadido para los universitarios.

En las ocho ediciones anteriores del programa Emprende tus Prácticas han participado más de 200 universitarios. En esta nueva convocatoria se ofrecen 40 plazas para estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, Industrial, Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contabilidad, Marketing, Periodismo, Publicidad, Diseño Gráfico, Bellas Artes, Traducción,  Comunicación y Comercio. 

Las prácticas se desarrollarán en media jornada y los candidatos seleccionados recibirán una ayuda al estudio de 400 € brutos mensuales además de ser dados de alta en el Régimen General de Seguridad Social conforme a la normativa vigente.

Los interesados en optar por una de las plazas convocadas deberán registrarse antes del próximo día 31 de enero de 2016 aquí http://www.fue.es/fjme/index.asp

Para startups de base tecnológica en Argentina

Incutex 2016 abre su convocatoria para startups de base tecnológica que se encuentren en etapa de crecimiento. Incutex es una Company Builder fundada por emprendedores de alto impacto y un grupo de inversores. Invierten y cofundan un máximo de 3 startups por año en Argentina, lo que les permite hacer foco y potenciar el crecimiento estratégico del emprendimiento y el equipo.

Compuesto por emprendedores, inversores y especialistas (técnicos, financieros y de negocios) el equipo de Incutex se asocia a la startup para ayudarte a convertirla en una empresa de alto impacto. No solo realizan una inversión financiera de hasta USD 100.000 Y USD 150.000 en servicios in-kind sino que también ponen a disposición de los admitidos su conocimiento, experiencia en red de contactos.

http://blog.incutex.com.ar/2015/12/01/la-convocatoria-incutex-2016-ya-se-encuentra-abierta/

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