Las 11 prácticas de grandes líderes en innovación

Afecta a todos los sectores, incluye a todos los departamentos de una empresa y debe implicar a todos los empleados. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del encuentro organizado conjuntamente por Novotel y la Revista Emprendedores para hablar de la innovación como única vía para distinguirse y conquistar el mercado.

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Líderes emprendedores de sectores tan dispares y tradicionales como la educación, la joyería, hotelería, restauración, peluquería, hospitales o podología coincidieron en un encuentro desarrollado conjuntamente por Novotel y la Revista Emprendedores y moderado por su director, Alejandro Vesga, con el que se perseguía poner en valor la innovación como constante de toda organización empresarial que aspire no ya a la excelencia sino a sobrevivir. No es necesario que el cambio sea siempre trascendental, basta con no sucumbir a la confortable creencia de que no se puede hacer más porque ya está todo inventado.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Novotel Madrid Sanchinarro, del grupo AccorHotels, aprovechando que la cadena se halla inmersa en un proceso de cambio que busca ofrecer experiencias nuevas y adaptarse al renovado estilo de vida de los clientes. Para ello han introducido el concepto Easy living que, en palabras del director de hotel, Jean-Baptiste Roussel,“supone una redistribución de los espacios para ofrecer algo distinto alineado a la demanda actual”. Así, zonas tradicionalmente acotadas al mero tránsito y a la recepción de clientes, como es el lobby, se ven ahora libres de barreras y mostradores y se convierten en el corazón del hotel con un espacio revitalizado y abierto donde los visitantes pueden trabajar, comer algo o tomar una copa con otros clientes. “Entertainment y socialisation es un poco la idea final de lo que buscamos para que el cliente se sienta como en casa y cambie su relación con el hotel”, explica Jean-Baptiste.

La nueva propuesta incluye también el Gourmet Bar, proyecto piloto que acoge este Novotel basado en la disposición de una barra en el centro del lobby. La idea sirve para dar la bienvenida al visitante de una forma cercana e invitarle a degustar la calidad de su cocina o a pasar un rato agradable charlando de todo un poco, también de negocios.

Tras presentar el proyecto, se dio paso a otros modelos de innovación aplicada en distintos sectores y expuesta por los emprendedores actuales más significativos en cada ámbito. Definiciones se dieron muchas, desde la facilitada por el Mago More según la cual “la innovación es la creatividad aplicada”  hasta que su razón es “avanzar y dar solución a grandes problemas”, que defendió Sofía Benjumea. Pero también surgieron en el transcurso del debate importantes ideas que compartimos aquí.

 

PARA EMPEZAR... TE DEJAMOS EL VÍDEO DEL EVENTO:

A innovar se aprende desde pequeño

Resaltó Nicolás De Valette, socio fundador de BMG Services, la dificultad que entraña atreverse a innovar en sistemas donde, desde edades tempranas, impera la sumisión, como son algunas instituciones docentes donde no cabe discutir una orden ni cuestionar las vías establecidas con la propuesta de otras alternativas.

 

http://www.bmgservices.es/

Debe ser transversal

No tiene ningún sentido establecer un departamento de I+D en una corporación si el resto de la plantilla no se involucra y asume la innovación como un reto propio. La observación la hizo Sofía Benjumea, directora del Campus de Google de Madrid, cofundadora de Spain Startup y consejera delegada de South Summit, en defensa de una innovación transversal cuyo efecto trascienda a todos los actores y departamentos de la empresa. “La innovación puede darse tanto en un producto como en un proceso o en las ventas. Lo que no debemos es limitarnos a la búsqueda de la piedra filosofal de un nuevo producto sin cimentar bien el resto”.

 

https://www.campus.co/madrid/es

También en los procesos

Como claro ejemplo del apunte anterior se erigió Alejandro Fernández Luengo, presidente de Marco Aldany alegando que, en cuanto a producto, lo más que puede hacer una peluquería es cambiar el color del tinte, alisar o rizar y renovar los cortes de pelo según modas y fisonomías. De aquí Marco Aldani pusiera el acento revolucionario en el concepto del negocio concibiendo desde el origen una gran cadena con ambición internacional.

 

http://www.marcoaldany.com/

Camina en grupo para llegar más lejos

Marcos Alvés, fundador de eltenedor.es, resaltó la importancia de incentivar la iniciativa de los trabajadores en nuevas propuestas. Así contó cómo El Tenedor ha establecido una mecánica de recopilación mensual de ideas entre sus empleados, sin límites ni cortapisas que denominan food storming. Obviamente, no todas pueden llevarse a cabo porque se filtran e implementan conforme a prioridades, viabilidad y costes, pero sí es válido para generar un clima de orgullo y proactividad en la compañía.

El creador y fundador de la metodología 8Belts y fundador de 8Belts.com, Anxo Pérez, compartió esta visión tras reconocer de uno de sus fallos de emprendedor principiante fue pensar que sólo sus ideas eran las buenas y que la empresa sólo funcionaba si la empujaba él. “Ahora sé que no es así. He aprendido a pedir y me he llevado sorpresas muy positivas”.

 

http://www.eltenedor.es/

Descubre el talento de cada empleado

Otro aporte realizado por Anxo Pérez fue la distinción entre dos personalidades tipo: la de acción y la pensadora. Los primeros ejecutan y los segundos generan ideas y hay que situar a cada cual donde se sienta más cómodo para que den lo mejor de sí. Es lo que llamó el efecto aspiradora que consiste en absorber y valerse de las “buenas ideas de aquellos trabajadores que no hacen uso de los patrones ya existentes”.  Evitar, pues, el riesgo de encasillar a los empleados y sacar provecho de la estructura de las startups porque favorecen la flexibilidad y la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios rápidamente.

 

http://www.8belts.com/

Apuesta también por los ejecutores

Aprovechó Pedro Moneo, CEO y fundador de la consultora de innovación global Opinno, la clasificación de Anxo para reivindicar el importante papel que cumplen los ejecutores en los procesos de innovación de la empresa por su capacidad de hacer “que algo muy pequeñito se convierta en algo muy grande y muy rápido. En España es difícil encontrar personas que sepan hacer grandes escaladas en poco tiempo y creo que ese es otro de los retos”.

 

http://www.opinno.com/es

Nunca pienses que eres demasiado pequeño

Otro problema sobre el que llamó la atención Víctor Alfaro, CEO de la empresa especializada en podología y biomecánica Podoactiva, es que en ocasiones somos nosotros mismos quienes nos subestimamos. “Yo de Huesca, mi padre labrador de poca tierra, ¿cómo me iba a plantear que algún día podría trabajar para Cristiano Ronaldo?  Imposible dices. Luego recapitulas y piensas, ¿y por qué no? Si estás seguro de lo que tienes, atrévete a coger el teléfono y llama porque la realidad es que hay mucha gente dispuesta a abrir la puerta”.

 

http://www.podoactiva.com/es

Ten los deberes hechos

Claro que de poco sirve que te reciban si luego fallas y no estás a la altura de lo que prometes, apostilló Juan Suárez, director ejecutivo de la joyería Aristocrazy. “El cliente tiene que apreciar que existe una innovación real, en servicio o en producto, pero tiene que notarla, que sea tangible. Algunas startups venden como innovador algo que tiene poca chicha y esto, tarde o temprano, acaba saltando”. Abundó finalmente en la necesidad de ofrecer resultados como prueba que testifique los beneficios de la innovación.

 

https://www.aristocrazy.com/

A veces basta con aplicar el sentido común

Apuntó Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario Sanchinarro del Grupo HM Hospitales, que la innovación no tiene que ir ligada necesariamente a la solución de un problema de grandes dimensiones. “A veces basta con cuestionarse cosas sencillas a las que da respuesta el sentido común”. Citó como ejemplo el cliché sobre la mala calidad de las comidas en los hospitales. “¿Por qué no empezar por ahí los cambios, cuanto es una queja reiterada en todos los centros?”

De esta manera distinguió Mascías entre la innovación proactiva y la reactiva aunque el paradigma deba ser anticiparse a la crisis y no la búsqueda de una salida a la misma.

 

http://www.hmhospitales.com/grupohm/centroshospitalarios/hospitalSanchinarro/Paginas/home.aspx

Incorpóralo a la dinámica habitual de la empresa

Entre muchos de los que lanzó el Mago More, actor, guionista, mago, presentador, cómico, conferenciante y emprendedor, uno de sus mensajes fue invitar a las organizaciones empresariales a incorporar la innovación y la voluntad de cambio en la dinámica habitual argumentando que “es mucho más complicado innovar cuando las cosas van mal y cuando no tienes la costumbre de hacerlo”. Como práctica para desarrollar el músculo innovador recomendó una continua revisión de los planes estratégicos mediante el incesante sometimiento a prueba y error.

 

http://www.magomore.com/

Alinearse a los cambios

Jean-Baptiste Roussel, director de Novotel Madrid Sanchinarro, dijo compartir parte de la problemática referida por los ponentes restantes en cuanto a innovar en la empresa, máximo cuando se trata de un “elefante” multinacional como es el caso de la cadena hotelera. “También a nosotros nos cuesta introducir cambios en una compañía donde han crecido muchos de sus trabajadores dentro de un funcionamiento muy empírico y con trayectoria de éxito. Normal que a veces vean la innovación como algo innecesario y como una amenaza al estatus alcanzado, pero la sociedad evoluciona y hay que adaptarse a ella conciliando las ideas nuevas con la sensibilidad corporativa”.

http://www.novotel.com/es/hotel-3558-novotel-madrid-sanchinarro/index.shtml

 

 

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