Herramientas informáticas por las que merece la pena pagar

La oferta de las nuevas herramientas informáticas para la gestión empresarial es tan inabarcable como imprescindible. Ahorro de tiempo, costes y generación de datos para el apoyo en la toma de decisión son algunas de las ventajas que destacan sus usuarios. Busca tu solución.

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Para supermercados online

Sin duda, Ulabox es un referente español en supermercados de exclusiva venta online, fundada en 2010 con el liderato de Jaume Gomá, cuenta unos 40.000 clientes que le llevaron a facturar cuatro millones de euros en 2014. Su elección:

1) SELLIGENT(BÉLGICA).

Esta plataforma permite una gestión omnicanal de las comunicaciones con los clientes, incluyendo correo electrónico, redes sociales, SMS y aplicaciones. Pero lo que destaca Gomá es su sistema de personalización de las páginas webs en función de sus preferencias de compra: “Nos permite diseñar, poner en marcha, automatizar y monitorizar las alrededor de 50 campañas de e-mail marketing que desarrollamos al mes en base a 300 perfiles de cliente”. Además, realiza labores de escucha activa para el diálogo personalizado con el cliente, “que se traduce en mayores niveles de satisfacción y fidelización”.

Precio: en función de los contactos, en Ulabox supone una inversión de 3.500€/mes.
Ventajas: los cursos de formación que ofrece la empresa.

2) NETSUITE (EE UU)

Ulabox utiliza el módulo de finanzas de este sistema de planificación de recursos (ERP). Entre sus ventajas destacan su funcionalidad cien por cien en la nube, su modelo “tantos usuarios, tanto pagas”, el soporte online y la constante actualización.


Precio: 1.500€/mes (seis usuarios con un servidor).
Ventajas: trabajar bien la implementación con el socio de Netsuite, RSMGassó.

SO99+ DE TOOLSGROUP (HOLANDA).

Ofrece un potente algoritmo de cálculo para realizar las previsiones sobre demanda futura en base al histórico de ventas y analizando factores como la estacionalidad. En Ulabox se utiliza para gestionar de modo más efectivo el reaprovisionamiento.


Precio: en función de las utilidades contratadas.
Ventajas: automatiza parte del área de aprovisionamiento.

Para la Hostelería

Grup Victòria es un negocio familiar que hunde sus raíces hasta 1704, siete generaciones al frente del Hotel Balneario Termes Victoria de Caldes de Montbui (Barcelona). Con Jordi Anglí como director general se ha ampliado la actividad con la apertura de dos pizzerías Il Lago y la rehabilitación de una masía para bodas y eventos. Su elección: 

1) POSLAVU (EE UU)

Cubre todo el proceso de servicio del restaurante, pero no se limita al ciclo pedido-cobro sino que incorpora funcionalidades para el posterior seguimiento y fidelización. Entre sus ventajas, Anglí destaca la digitalización de todos los procesos, el control de costes y control de consumos.

Precio: desde 895 dólares por la licencia y unos 39 dólares/mes (según número
de terminales).
Ventajas: “Es muy importante sacar partido a toda la información que ofrece y crear un cuadro de mando integral, permite ser más ágiles en la toma de decisión”.

Para el Retail-Alimentación

Poncelet es una propuesta híbrida de tienda de alimentación especializada con oferta de hostelería y enmarcados en un cuidado ambiente. Su estrategia se basa en la selección de los mejores quesos. Su elección:

1) POSTER DIGITAL, DE TECNILÓGICA DS (ESPAÑA)

Jesús Pombo, fundador de Poncelet, ha confiado a esta firma española de marketing tecnológico la animación de la sala de venta. Se trata de una solución de cartelería digital interactiva que permite personalizar y gestionar con comodidad los mensajes. Pombo destaca su capacidad para adaptarse a los distintos tipos de monitores que se comercializan en el mercado y el lanzamiento de nuevas funcionalidades integradas a través de apps que incluyen la gestión de colas y salas o la medición de audiencias, lo que contribuye a la monitorización y optimización
del negocio.

Precio: a partir de 13€/mes para una licencia básica (Poster Lite), con funcionalidades como integración de redes sociales, presentación de producto, vídeo... (información facilitada por Tecnilógica DS).
Ventajas: el soporte de formación para su utilización y la automatización de incidencias.

Para Agencias Inmobiliarias

Look and Find cuenta con 76 agencias en España. Como CRM para la gestión de clientes se apostó por un desarrollo propio para cuyo diseño se confió en Habitania (Idealista). Pero en la red se utilizan otras soluciones más estandarizadas. Su elección:

1) APIVIRTUAL.COM (ESPAÑA)

Gestor de documentos y servicios para vender, comprar y alquilar inmuebles. Raúl Gómez, director de Tecnología de la empresa, destaca “su sencillez, rapidez y que aglutine todos los documentos en una sola herramienta”, lo que facilita su consulta.

Precio: 18€/mes por  licencia.
Ventajas: “El soporte que ofrece la empresa desarrolladora a través de sus expertos inmobiliarios y abogados”.

2) FLOOR PLANNER (HOLANDA).

Un software que aporta un valor diferencial de apoyo a la venta es esta herramienta para el trazado de los planos de los inmuebles,
con posibilidad de alzados y recreaciones 3D, con una información visual muy valorada por el cliente. En Look and Find se destaca su sencillez de uso y utilidades, como compartir los planos interactivos en línea o la posibilidad de decorarlos.

Precio: 19€/mes por licencia.
Ventajas: “Probarlo en su versión gratuita para conocer qué funcionalidades son las que más vas a usar y así poder elegir un plan de pago a la medida”.

Para el área de Formación

La propuesta de Foxize School ha atraído a 15.000 alumnos en sus tres años de vida. Con una apuesta digital, Albert García Pujadas, CEO y cofundador, confiesa el afán de la empresa por “automatizar todos los procesos posibles, para lo que buscamos y probamos nuevas herramientas de manera continua”. Su elección:

1) PIPEDRIVE (EE UU)

Ofrece una visión global del embudo de conversión, pero permitiendo identificar claramente cada una de las etapas en la venta online. García Pujadas destaca su  adaptación a distintas tipologías de negocio y la capacidad de sincronización con otras herramientas, incluido el smartphone.

Precio: unos 18€ (+ IVA)/mes de mantenimiento y sobre 25€/mes por persona.
Ventajas: ”Poder ver los leads [los contactos] en cada etapa del flujo comercial de forma tan sencilla es motivador y te permite tener  claro en qué centrarte  en cada momento”.


2) TYPEFORM (ESPAÑA)

“En Foxize se utiliza para los test de conocimiento a nuestros alumnos, pero sirve para realizar cuestionarios y encuestas de forma rápida, sencilla y con un diseño más que decente”, explica el consejero delegado de Foxize School.
Básicamente, esta aplicación se utiliza para simplificar todo el proceso de creación y diseño de una encuesta al máximo e incluso permite añadir imágenes.
 
Precio: aproximadamente unos 50€/año.
Ventajas: Uno de los aspecdos más destacados es su carácter amigable desde el punto de vista del usuario.


3) VISUAL WEBSITE OPTIMIZER (EE UU)

Se trata de un práctico programa para realizar test comparativos entre dos diferentes páginas en el webside y de esta manera comprobar cuál convierte (vende) más. El funcionamiento de este sistema resulta tan sencillo como mostrar a uno y otro usuario una de las dos páginas diseñadas y comparar así los resultados.

Precio: Coste aproximado en torno a los 40€/mes
Ventajas: son muy reseñables sus mapas de calor, que permiten saber cuáles son las partes de la web reciben más atención por parte de los usuarios.

Para Tiendas online

El Mercado de María, portal de venta online, reúne una amplio oferta desde hogar y decoración a niños, pasando por gourmet, pero siempre con el nexo de una cuidada selección. “Un lugar de encuentro entre comerciantes y compradores en donde solo tienen cabida los productos que enamoran”, explica una entusiasta Dori Barrios, socia cofundadora de un nuevo proyecto que apuesta por el pequeño fabricante. Su elección:

1) SAGE ON DE SAGE (REINO UNIDO)

Se trata de un programa de facturación online rápido y sencillo diseñado para autónomos y pymes. Barrios lo considera una ayuda indispensable para la gestión de la contabilidad: “Tenemos que emitir muchas facturas a lo largo del mes y nos facilita mucho la vida. Ahorra mucho tiempo y nos da una visión global del negocio”.

Precio: 4,95€/mes  (primer mes gratuito).
Ventajas: ”Es muy útil la visualización desde la app y hacer consultas por móvil”.


2) SYGRIS (ESPAÑA)

De esta herramienta integral de gestión de datos y contenidos, Barrios destaca sus aplicaciones para la creación del cuadro de mandos de control de la red interna o el completo gestor documental y CMS (sistema de gestión de contenidos).

Precio: 12€/mes por usuario (hasta dos usuarios
gratis y, a partir de 50, precio reducido).
Ventajas: ”Es un servicio gestionado por SaaS, con lo que no hace falta servidores o conocimiento técnico para poder usarlo”, según señala Dori Barrios. 

Para Consultoría de datos

Con una clara vocación de aplicar las técnicas de big data en el ámbito de la consultoría de empresa, Infoempresa.com ofrece un servicio digital de inteligencia económica volcado en la información de empresas. Su elección:


1) FORMLESS DE ADHOC SYNECTIC SYSTEMS (ESPAÑA)

Pablo Tur, director general de Infoempresa.com, explica la selección de este OCR de gestión documental: “Permite leer y convertir documentos en formato digital de todas las cuentas anuales depositadas en los registros oficiales de España. Además, trata la información, permitiendo volcarla en una base de datos sin intervención humana”.

Precio: en función del volumen de cuentas procesadas.
Ventajas: “En el entorno laboral, al igual que en el personal,
debemos apostar por herramientas que nos simplifiquen la vida”.

Para el área de Comunicación

Liderada por su fundadora, Beatriz Jiménez, la agencia de comunicación  S&Q Comunication, especializada en estilo de vida, centra sus servicios en potenciar la imagen de las empresas clientes creando un storytelling único. Su elección:


1) SENDBLASTER (EE UU)

Este servicio de envío masivo de correos electrónicos permite construir y administrar las listas de forma intuitiva para gestionar las campañas de marketing. Beatriz Jiménez destaca el ahorro de tiempo que el sistema de programación permite: “También puedes crear plantillas para gráficos, newsletters, incrustar y editar html, administrar las listas de correo y analizar las campañas en Google Analytics y la herramienta de medición
del software”.

Precio: gratuita hasta  100 contactos. Para envíos con más usuarios unos  100 euros.
Ventajas: su estadística: aperturas, clics, seguimiento de compra, suscripciones...


2) LIVEMINUTES (EE UU)

Entorno de trabajo para gestión de equipos. Permite realizar reuniones virtuales, videoconferencias, subida y edición de documentos, etc. sin necesidad de utilizar chat o correo electrónico. Jiménez destaca de “la posibilidad de guardar una única versión del documento de trabajo modificado, lo que evita duplicidad”. También se puede invitar a clientes no usuarios al sistema para hacer presentaciones y trabajar de forma remota con ellos.

Precio: hasta 10 proyectos gratuita. Proyectos ilimitados 9 dólares/mes y versión Team, 39 dólares/mes.
Ventajas: organización de trabajo para equipos dispersos geográficamente.


3) SMILEBOX (EE UU)

Software de diseño para crear de manera rápida y sencilla collage, invitaciones, tarjetas, presentaciones y todo tipo de documentos análogos. “En la agencia S&Q es un apoyo importante por su flexibilidad para adaptarse a la imagen de cada cliente, incluso añadiendo música”, afirma su fundadora, Beatriz Jiménez. Los envíos se pueden realizar por redes sociales, correo o grabándolo en soportes físicos como
DVD o USB.

Precio: la versión premium 39,99 dólares/año.
Ventajas: la principal es la  autonomía y el ahorro que implica diseñar sin necesidad de ajustarse a los tiempos de un proveedor.

Para el Marketing online

La consultoría de marketing online Brand and Network ofrece servicios de SEM, SEO, generación de contenidos, entre otros, para grandes marcas, instituciones y pymes. En un entorno de trabajo caracterizado por el uso intensivo de nuevas herramientas, José Manuel Antelo, el fundador de la firma, destaca una. Su elección es la siguiente:

1) SOCIALBRO (ESPAÑA)

Tras cinco años usando esta plataforma de marketing online, se ha convertido en un imprescindible para la agencia madrileña. Antelo resalta su utilidad para realizar labores de monitorización y análisis de audiencias online con las que fijar la estrategia de cada cliente. Además, como herramientas de social marketing para trabajar el engagement (compromiso) del contenido: “Adaptar y segmentar nuestras audiencias en función de las campañas, y comunicar de forma directa y escalada con nuestra audiencia”. Y la tercera utilidad que destaca José Manuel Antelo figura la realización de campañas publicitarias en Twitter.

Precio: A partir de 13,95€ por mes.

Ventajas: el fundador de Brand and Network aconseja experimentar con la herramienta en una cuenta de Twitter ajena a la empresa antes de hacerlo en la oficial, y utilizar el material tutorial que se ofrece.

Además, desde Emprendedores, te recomendamos también:

INSIGHT VIEW (ESPAÑA)

Insight View es una herramienta que permite a una Pyme, de manera sencilla y asequible, cargar una lista de empresas que sean de interés del usuario, y combinar la información disponible sobre los más de 6.400.000 de empresas y autónomos que Iberinform se ocupa de mantener permanentemente actualizados.


La herramienta también ofrece la posibilidad descargar informes con el nombre de sus gestores, su situación financiera, el histórico de su comportamiento en pagos (Asnef Empresas o el RAI), sus vinculaciones empresariales, las marcas que utiliza, las sucursales con las que cuenta, o el nivel de riesgo de que incumplan sus compromisos de pago para que el usuario pueda tomar mejores decisiones de negocio.

Precio: Dependiendo del tipo de consulta.

Ventajas: Permite buscar nuevos clientes, consultar y analizar la situación financiera de los competidores y clientes y mantenerse informado del riesgo y de la calidad de la deuda de los clientes (incidencias judiciales, deudas con organismos públicos, etc.).

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