Chispas para estar al tanto de la economía y los negocios

Te contamos cómo los ‘hipsters’ están cambiando los ejes comerciales de las ciudades, cómo Google se lanza al mercado turístico, cómo los retailers online Amazon y Alibaba estrenan puntos de venta físicos y por qué es hora ya de decir adiós a las tarjetas SIM.

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¿Cambian los ‘hipsters’ los ejes de las ciudades?

Cualquiera que viva en una gran ciudad habrá asistido, sin duda, a la transformación de algún barrio degradado en otro completamente cool. Un cambio que se ha venido en llamar gentrificación y que se produce por la llegada de jóvenes urbanitas que buscan artículos vintage, alimentos bio y cualquier experiencia que tenga un poso de autenticidad frente a las propuestas para masas. Así se explica el boom del distrito Dalston de Londres, Kreuzberg en Berlín o Malasaña en Madrid. Según el informe Global Trends Report 2015, los hipsters cambian los ejes de moda de las ciudades, descongestionando las zonas históricas. Pero a medida que sus espacios favoritos se hacen populares, se vuelven a desplazarse a otros. El efecto positivo es que barrios alejados del centro toman vida y se llenan de comercios innovadores. El perverso, que los alquileres suben y los vecinos más pobres se ven obligados a marcharse.

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Google, a por el mercado turístico

Estar en todo el proceso del viaje de sus clientes. Ese parece ser el objetivo de Google, que no ha dejado de realizar inversiones en el sector turístico. Primero fueron los buscadores Google Flight Search y Google Price Ads. Ahora, la aplicación Google Now, que ofrece información al usuario sobre los mejores horarios para realizar visitas turísticas, destinos alternativos a los planeados y otra serie de servicios relacionados con el viaje. Y cuando tenga listo su coche autónomo, planea desarrollar un servicio de alquiler de coches sin conductor, que se podrán reservar desde una app.   

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Amazon y Alibaba estrenan puntos de venta físicos

Hasta lo gigantes necesitan acercarse al consumidor para estrechar lazos. Amazon ha comprado un local en el centro de Barcelona en el que podrá instalar un almacén, oficinas, punto de entrega y una tienda física como las que ya tiene en EE UU. Alibaba también ha descendido de Internet, con la apertura de una tienda en la ciudad china de Tianjin.

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Guía WeChat para tu empresa

Esta aplicación china, que ya cuenta con 650 millones de usuarios activos mensuales y que está disponible en 17 idiomas parece la respuesta al futuro de las ventas por móvil: “Es una especie de WhatsApp, pero con muchísimas más funcionalidades. Una aplicación de aplicaciones, que permite cubrir todas las necesidades del usuario desde un único punto y una interfaz común. Es como llevar en una misma aplicación WhastApp, Facebook, Tinder, Skype, Mytaxi...”, explican Tamara Lucas e Iván Fanego, autores de la guía Cómo WeChat va a cambiar el mundo.

Páginas de empresa. “Similares a las de Facebook, pero con las ventajas de las funcionalidades del móvil, como la geolocalización, la mensajería y, lo mejor, los pagos por móvil. En estos momentos hay 10 millones de cuentas oficiales en WeChat y tres opciones a elegir, según queramos llegar sólo a perfiles internacionales o a todos los de la plataforma; que la empresa tenga sede en China o no y que se trate de una cuenta de servicio (sin límites de mensajes) o de suscripción (más limitada)”.

Comercio electrónico. “Los usuarios de cuentas de empresa pueden abrir tiendas online en WeChat. Su principal ventaja es que al integrar tienda con chat, la experiencia de compra y la atención al cliente es muy superior a un e-commerce y el vínculo emocional mayor”.

Publicidad. WeChat ofrece esta opción, “aunque no es su principal fuente de ingreso ni la mejor opción para las pymes”.

Testar productos. Muchas startups utilizan la plataforma para lanzar sus productos y servicios, “testar su viabilidad sobre una amplia base de usuarios y conseguir tracción y viralidad”.

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¿Por qué no estudiamos finanzas en la escuela?

Dos de cada tres españoles consideran que sería interesante estudiar finanzas en el colegio. Y no les falta razón. Segun una encuesta de ING, seis de cada 10 españoles desconocen los principales productos de inversión (fondos, acciones y bonos), una alternativa de ahorro que podría ayudarles a obtener mayor rentabilidad de su dinero ahora que los tipos de interés son tan bajos. La falta de formación sobre el tema es, de hecho, el motivo por el que el 54% no invierte en ellos. Eso sí, hay diferencias por sexo y edad. Los hombres tienen más formación sobre el tema que las mujeres. Y los mayores conocen mejor los productos tradicionales que las inversiones alternativas, como el crowdfunidng.

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El 9% de los autónomos es extranjero

154.770 autónomos, el 9% de los afiliados a este régimen de la Seguridad Social, son extranjeros, según Informa D&B. La mayoría se dedican al comercio (34%), la construcción (23%) y la hostelería (20%).  Emprenden, fundamentalmente, en Madrid (18%), Barcelona (18%) y Valencia (16%), y con unos niveles de riesgo mucho más elevados que los españoles: el 81% de ellos se encuentra en situación de riesgo medio alto; entre los nacionales, un 57%.

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La buena marcha del turismo como motor de las inversiones hoteleras

En 2015 se movieron 2.650 millones de euros en operaciones hoteleras. Buena parte de ellas con proyectos de lujo, como el que prepara Starwood Hotels& Resorts con la futura inauguración de su enseña W en la capital. España se convertirá en el único país de Europa que contará con dos hoteles de esta enseña especializada en estilos de vida, conocida por su lema: Whatever/Whenever (hasta ahora sólo estaba presente en Barcelona).

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Adiós a las tarjetas sim

En unos meses, el mercado de la telefonía móvil puede cambiar por completo la relación con las teleoperadoras. Las tarjetas SIM desaparecerán de nuestros smartphones y serán sustituidas por un chip fijo (eSIM) que vendrá instalado de fábrica. En la nueva SIM se podrán precargar muchos operadores diferentes y podremos realizar portabilidades exprés. También al viajar al extranjero, ya que podremos elegir teleoperadoras locales, con lo que el roaming desaparecerá. Aunque las más afectadas serán las tiendas físicas, que verán reducida la afluencia de público y muchas tendrán que cerrar.

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