Consejos para vender tus productos en un marketplace

La competencia dentro de un marketplace es leonina. ¿Destaca tu producto por encima del resto? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Por qué van a comprar tu producto frente al resto de productos?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Estrategia de precios

1. Comparar con los precios de la competencia en la misma categoría y en categorías complementarias.

2. Determinar la audiencia (ejemplo, objetos para regalo)

3. Hacer tests A/B de precios con productos similares

4. Prueba con paquetes de productos (paquete regalo, colección, promoción...); no sólo se ve cómo una forma de ahorrar dinero en productos, en ocasiones se ve como un servicio al cliente: se le ahorra tiempo a la hora de decidir qué productos interesan.

5. Comprueba que ofreces un rango de precios para orientar a los clientes, es lo que hacen las grandes cadenas de retail (Decathlon) y las empresas de coche con los modelos básicos.

6. Juega con promociones. Aunque también hay razones en contra.

Recuerda que a veces se intenta sacar demasiado margen para una transacción, cuando lo que interesa es la rotación: se podría reducir el margen y fomentar la rotación.

Apariencia

Tus consumidores no pueden ver los productos en persona, no debes olvidar nunca esto. ¿Qué necesitas, entonces, para destacar?

1. Fotos de calidad. Lo primero que ven de tus productos los consumidores son las fotos.

- Si vendes ropa es interesante que las fotos no sean fotos frías de los productos, sino que aparezcan sobre un modelo para que el cliente tenga una idea de cómo quedan.

- El fondo no debe resaltar jamás. Cuanto más sencillo, mejor. Si es blanco, mejor todavía, por la facilidad para iluminar y editar después.

- Incluye imágenes generales, pero también de detalles del producto. Tienes que ofrecer la información que necesita el usuario para tomar su decisión, destacando sus características, coste y beneficios en cada producto.

2. Debes ser consciente de qué apariencia tiene tu lista de productos cuando le aparece en el móvil a tu cliente.

3. ¿Cuántos productos vas a vender? Cuántos más productos vendes más profesional va a parecer, además de que tendrás más posibilidades de que tus productos aparezcan en las búsquedas.

Cómo hacer visibles tus productos

1. Cuida las palabras clave con las que describes tus productos: debes utilizar las palabras que utilizan los clientes a la hora de buscar tus productos.

- No trates de ser original en los textos, sólo práctico. En tu propia tienda (físca u online) puedes utilizar otras palabras para crear una voz para tu negocio, pero en un marketplace tu voz va a quedar ahogada (es cierto que hay matices, piensa en plataformas como Etsy, donde sí tienes más opciones para crear una voz propia). Debes ser específico en tus descripciones: materiales, tallajes, colores.

- Debes tener un título claro y descriptivo para cada producto. Las palabras más importantes para la búsqueda de tus clientes y para posicionar tu producto deben aparecer primero, ya que los títulos largos tienden a cortarse.

2. Utiliza etiquetas. Ayudan a los clientes a descubrir producos. Dependerá del marketplace, pero cuando rellenas las fichas de tus productos, te ofrecen etiquetas para marcar sus atributos.

3. Resulta fundamental acertar con la categoría de producto en la que te vas a mover. Puedes probar con distintas categorías.

Para acertar con estos tres puntos te resultará útil hacer el Customer Journey Map de tus clientes.

No olvides el comportamiento de los compradores online

1. Sobrevalora su habilidad en la Red.

No hay una correlación entre lo que dice que es capaz de hacer y lo que hace. Creen que dominan el medio web pero a la hora de la verdad, desconocen aún muchas cosas. Piensa que la información que ofrezcas tiene que entenderla cualquier persona, con independencia de que esté familiarizada con tu negocio o no. No des nada por supuesto y sé claro.

2. Es impaciente. No leen todas las opciones disponibles y luego toman una decisión sopesada, si no que pulsan lo primero que les llama la atención. Céntrate exclusivamente en tus mensajes fundamentales: qué ofreces y cuánto cuesta.

3. No se para a leer las cosas. El usuario on line lee las páginas en zigzag, hace un escaneo de una página rápidamente en lugar de leer ordenadamente. A no ser que algo les interese mucho, no va a prestar atención a todo lo que se presenta en la página. Cada objeto (imagen, texto, banner, etc.) compite entre sí por la atención del usuario. Tienes que trabajar bien el diseño de información. Tienes que lograr que el usuario se centre. Prefiere la sencillez frente a la conglomeración de información. Cuánto menos texto haya y más información, mejor.

4. Se retrae ante términos que no entiende. Trata de hacer tu lenguaje asequible para cualquier público. Tu usuario se puede sentir incómodo e saltar a otra web.

Crear el mejor el mejor catálogo virtual

Qué duda cabe que ofrecer la mejor imagen de tus productos y hacer navegable tu tienda son dos aspectos claves para tener éxito en internet.

Si te interesa el tema, aquí puedes leer 11 recursos para crear el mejor cibercatálogo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing