Cómo evitar que te perjudique el consumo colaborativo

La compra venta de productos y servicios entre particulares está dando un vuelco a muchos sectores tradicionales. Te decimos cómo evitar que te perjudique.

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1. Un nuevo canal de ventas para ti

Sí, en lugar de un competidor puede ser un aliado. Así lo han entendido, por ejemplo, los inversores que se han unido a Lending Club. El 70% de las inversiones que se realizan en esta plataforma de lending son de inversores institucionales. Y un hotel de México, el Drift San José, sólo puede reservarse a través de Airbnb.

“En algunos países los taxistas se han metido en Uber. Trip4real tiene particulares y profesionales que hacen de guías turísticos. Es un canal más de ventas para el profesional. A las plataformas de servicios profesionales les interesa mucho tener autónomos porque les ahorra problemas”, afirma el experto Guillermo Ricarte. 

2. Crea un pequeño espacio de consumo colaborativo

Morgan Stanley ha empezado a ofrecer a sus clientes la opción de invertir en plataformas de préstamos alternativos. Decathlon permite a sus clientes vender sus prendas usadas a través de su plataforma Trocathlon ofreciéndoles a cambio el dinero obtenido en dinero Decathlon, para renovar su material deportivo. “eBay es el gran referente de todo esto. Hay gente que monta un marketplace para vender discos, ropa, etc. Y otros, como Decathlon o P&G que han creado un espacio de innovación para facilitar la colaboración de los usuarios en diseño de producto y que genera retornos para particulares”, explica el experto Miguel Ferrer.

3. Busca tu propia oportunidad

“El patrón es bastante repetitivo en Francia, que va a la cabeza, y es el mismo que se está siguiendo en España. Primero empezó el turismo, luego la movilidad, después la banca, la  educación o el intercambio de conocimiento. También el retail aupado por un cambio de mentalidad en el consumidor, que ahora está empezando a aprender que el acceso es mejor que la propiedad. Lo hemos visto en muchos temas: por ejemplo, negocios sustentados en el alquiler, como el de herramientas de bricolaje, se alquilan en lugar de venderlas o como empresas que alquilan o ayudan a montar circuitos de reventa de sus propios productos, como en eBay. Se empieza a entender que una venta no se termina en la primera transacción, sino que luego hay un ciclo de vida del producto donde pueden volver a tener contacto con el cliente”, explica Albert Cañigueral, fundador de la web www.consumocolaborativo.com

Otra clave puede estar en la adaptación de estos negocios al móvil. Por ejemplo, Wallapop es un servicio en el que se venden todo tipo de productos de segunda mano que ha nacido para utilizarse en el móvil. Gracias a la geolocalización, el usuario puede saber qué productos de segunda mano están más cerca de su ubicación.

Hay también oportunidades ofreciendo servicios concretos a estas nuevas plataformas. “Por ejemplo, en Alemania hay una aseguradora que la puedes contratar por horas y por teléfono, para las plataformas de alquiler de coche entre particulares. Y hacen falta nuevos formatos de seguros para todo el segmento de compartir experiencias”, apunta Miguel Ferrer. La web compareandshare.com se ha creado para ayudar a los usuarios de Airbnb a comparar las ofertas que propone esta plataforma.

4. Tu público objetivo

Analiza qué ventajas ofrecen los negocios colaborativos de tu mercado. Por ejemplo, los préstamos P2P te dan mejores condiciones que los bancos y acceso a financiación de personas que no la obtienen de la banca tradicional. Pero la motivación no es exclusivamente económica.

Como explica Guillermo Ricarte, “si la gente utiliza estos modelos es porque les aporta valor. Son negocios complementarios. En transporte, por ejemplo, la gente quiere un transporte más eficiente y más conveniente. Pero hay hueco para todos: para el que quiere llegar más rápido, el que busca lo más barato y el que persigue comodidad”.

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