Cómo sacar más partido a tus contactos comerciales

Tres emprendedores nos cuentan en primera persona, cómo sacan más partido a sus contactos comerciales cuando hacen networking.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Planifica tus contactos

"Asistimos regularmente a eventos. Lo hacemos siempre porque te da mucha visibilidad como marca y te permite entrar en un círculo en el que tienes que estar. Trabajamos con una agenda anual de grandes eventos a los que siempre vamos de una u otra forma y otra que vamos elaborando mensualmente con otros más pequeños, pero no por ello menos importantes", reconoce Vicente García, de Fluzo.

"La clave en esos casos es tener claro antes de llegar quién va a hablar; tenerlo localizado en LinkedIn y Twitter; interactuar en redes y personalmente con esas personas antes y durante el evento; pero, especialmente, convertir ese encuentro en un evento en una reunión posterior. Los eventos pueden ser clave para abrir puertas a proyectos, pero no son el lugar para cerrar nada. Es vital conseguir una segunda reunión para tratar los asuntos con más calma y detalle", desgrana. 

"Nuestros grandes aliados en esto del networking online son LinkedIn y Twitter. Nunca hemos utilizado otras redes para hacer esto. Y van casi de la mano porque mientras LinkedIn nos permite ubicar al contacto, Twitter nos da la oportunidad de saber de qué está hablando casi en tiempo real", matiza.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nada de tarjetas... un CRM, aunque sea casero

"Para optimizar mi red de contactos utilizo Linkedin como CRM. Cada vez que añado un nuevo contacto, utilizo las estiquetas de linkedin para clasificarlos según el perfil, ciudad/pais, intereses, oportunidades profesionales y sector. Así me resulta muy sencillo consultar y gestionar posteriormente en función de lo que necesito en cada momento", explica David Salgado, de Lexic.

"Para ampliar mi red me gusta acudir a eventos de sectores o actividades que me interesen, pero normalmente no a eventos de networking ya que ahi los asistentes suelen ir a venderse o a vender algo. Prefiero eventos interesantes e incluso exclusivos, a los que sea difícil acudir (eventos de alta dirección o escuelas de negocios), ya que así los perfiles son más elevados y por tanto pueden abrirte más puertas según tus necesidades", reconoce.

"Nunca intento vender nada y dejo hablar siempre a los demás, me intereso por saber cosas sobre ellos. Cuando eres un buen oyente la gente acaba demostrando un interés sincero por ti posteriormente al ver que te interesas con ellos y es más fácil empatizar y conseguir un buen contacto. En algunos eventos es posible ver antes la lista de asistentes lo que me permite analizar previamente con quién me interesa contactar y sacar por tanto mayor rendimiento al evento", argumenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Aprovecha las herramientas sociales

"Después del encuentro, recuerda y sé recordado. Soy un desastre para recordar caras y nombres, con lo que agradezco mucho herramientas como las redes sociales, que te permiten repasar nombres, caras, empresas y ocupaciones de manera periódica. Es raro tener contacto habitual en persona con todos los miembros de nuestra red y más raro cuanto más amplia es y cuando más distribuida está por el mundo. Así que viene muy bien añadir a la gente a LinkedIn y mantenerse al día de las novedades: es mucho mejor que dejar que se pongan amarillas las tarjetas en un cajón", reconoce Begoña Martínez Pagán, de Júramelo.es.

"Por otra parte, aunque no tengas mucha actividad en las redes, es mejor tener un perfil básico, y que los que sí las usan te recuerden, que caer en el olvido. Respecto a herramientas que uso para esto, aparte de las redes, uso Rapportive (ver en tu correo cuáles son las redes y últimas interacciones de esa persona) y Audiense (para analizar quién te sigue y a quién seguir en Twitter)", comparte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Facilita que te encuentren

"Mi perfil de Linkedin incluye mis datos de contacto (email, tlf.), algo no muy habitual. En mi opinión, en un entorno profesional como es linkedin, es positivo y necesario poder facilitar tus datos de contacto de manera clara y visible. Se trata de una red orientada al networking y por tanto todo lo que sea facilitar el contacto entre profesionales es positivo", explica David Salgado, de Lexic.

"Imagina por ejemplo que alguien que me quiere contactar no está en mi red cercana y por tanto no puede invitarme a contactar con él por linkedin. Teniendo mis datos de contacto, será más sencillo que pueda contactarme. Igualmente, si alguien busca en google mi nombre completo la primera referencia que le saldrá será mi perfil público de linkedin", justifica.

"No me preocupa el posible SPAM ya que para eso existen filtros suficientes con los programas de correo habituales. Debo decir también que desde que actualicé mi perfil indicando en mi extracto mis datos de contacto, me han contactado en menos de 6 meses 4 personas para proponerme participar en el desarrollo de nuevos negocios o proyectos, cosa que en mi caso es realmente positivo ya que soy inversor y emprendedor", reconoce.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing