8 formas de aprovechar mejor el espacio cuando haces una presentación

La experta en comunicación Olivia Mitchell propone ocho fórmulas eficaces de utilizar el espacio escénico cuando realizas una presentación. Las recuerda Gonzalo Álvarez Marañón en su bestseller El arte de presentar (Gestión 2000).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1. El mensaje principal de tu exposición debe realizarse desde el centro y cerca de tu audiencia. "Utiliza la posición central y cercana a la audiencia desde la que expondrás tu mensaje clave. Es tu posición de poder, desde la que hablarás con autoridad y confianza", explica Gonzalo Álvarez Marañón, recuperando el modelo de Olivia Mitchell.

2. Convierte el escenario en un mapa virtual. "Utiliza el escenario como mapa de tu presentación. Cuando durante la introducción de la presentación expliques las tres o cuatro partes de que consta tu intervención, utiliza una posición diferente en el escenario para cada parte, y, posteriormente, a lo largo de la conferencia, expón cada parte desde cada una de esas posiciones", defienden estos expertos en comunicación.

3. Tu escenario puede ser también un cronograma. "Utiliza el escenario como flecha de tiempo. Cuando una explicación requiere seguir un patrón cronológico, utiliza una posición diferente para cada etapa o fase para representar el paso del tiempo. El pasado debe quedar siempre a la izquierda de la audiencia", indican.

4. Compórtate como si estuvieras en un debate. "Cuando uses el patrón de comparación/contraste, argumenta los puntos a favor y en contra usando dos posiciones separadas sobre el escenario. Simularás así dos personas discutiendo sobre el asunto con criterios enfrentados", apunta Álvarez Marañón.

5. Si hay varios puntos de vista, demuéstralo recorriendo todo el espacio. "Refleja físicamente un continuo de opciones o puntos de vista. Utiliza una posición para referirte a la postura más extrema, otra para una actitud más intermedia, así hasta llegar al centro del escenario para la disposición media y de ahí sigue evolucionando hacia el otro extremo", cita a Mitchell.

6. Hora de contar una historia. "Cuando cuentes una historia o anécdota durante tu presentación, notarás cómo tu voz y lenguaje corporal cambian. Para esas ocasiones puedes crear un rectángulo por el que te moverás libremente. Cada vez que entres en ese espacio, la audiencia reconocerá que estás contando una historia", proponen estos expertos.

7. Juega con el espacio para dar énfasis. "Acércate a la audiencia para dar énfasis a tus palabras. Cuando vayas a exponer uno de tus mensajes clave, haz una pausa mientras te acercas a los oyentes. Cuando ya estés en el punto adecuado, lanza tu frase. Fija tu mirada no en las personas que están más cerca, sino a los miembros más alejados", sugieren.

8. Utiliza un zoom corporal. "Juega con el espacio. Cuando quieras resaltar un detalle de la transparencia, acércate a la pantalla. Puedes señalarlo con la mano. Una vez que has terminado de explicarlo, vuelve a tu posición de poder", concluyen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Habilidades