Siete tendencias del mundo de los negocios que puedes aprovechar

El emprendedor debe aprovechar cualquier oportunidad que pase delante suya. ¿Te afecta alguna de estas 7 tendencias?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Se buscan líderes digitales

No sólo las firmas tecnológicas como telefónica necesitan nuevos líderes digitales. Cuatro de cada cinco empresas buscan directivos que conozcan bien la metodología Lean Startup y que estén al día de tendencias como el Internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial para liderar la digitalización de sus negocios. También, que sepan vender en entornos digitales, utilizar medios sociales y dominar las métricas, según el Observatorio para el empleo digital.

¿Al banco a comprar un móvil?

Sí, en el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S7 ha jugado un papel crucial CaixaBank, que ha vendido a sus clientes 34.000 unidades del nuevo terminal.

El gancho para esta original forma de distribución de un producto electrónico está, claro, en la financiación: hasta 20 mensualidades sin intereses. CaixaBank había firmado un acuerdo con Samsung para poder ofrecer los terminales en exclusiva antes de su lanzamiento y mantiene una estrecha relación comercial con la firma asiática: al domiciliar la nómina regala una tableta, un televisor o un smartwach, también de Samsung.

El nicho de digitalizar iglesias

Un segmento de mercado sin cubrir con las mismas necesidades que cualquier otro: las iglesias. Así han encontrado su oportunidad los desarrolladores de Ecclesiared, el primer programa de gestión parroquial online de la historia, un mercado en el que sólo en España dispone de más de 72.000 clientes que ahora podrán llevar los libros parroquiales, la contabilidad, la comunicación con los feligreses o el libro de misas a un solo golpe de clic.

España recupera su posición mundial de antes de la crisis

Si nuestra economía crece al ritmo previsto por el FMI, este año España volverá a la duodécima posición en el ránking de los países más ricos del mundo. A pesar de la inestabilildad política, este organismo prevé que nuestra economía crezca un 2,7%, superando así en valor del PIB (que será de 1,2 billones de dólares) a Rusia y Australia.

En la primera posición seguirá Estados Unidos (con un PIB de 18.697 billones de dólares), seguido de China (12.253), Japón (4.170), Alemania (3.472), Reino Unido (3.054), Francia (2.488), India (2.384), Italia (1.867), Brasil (1.672), Canadá (1.592) y Corea (1.450). Un ránking muy diferente si miramos la riqueza por habitante, con Catar a la cabeza (132.039 dólares), EEUU en el puesto 11 (57.764 dólares), España en el 32 (36.549) y China en el 81 (15.183).

Oportunidades en biotecnología

Europa destinará 3,35 millones de euros al proyecto Superbio, en el que participarán entidades público-privadas y pymes de seis países europeos, entre ellos España a través de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Toma buena nota porque con este impulso al sector se abren nuevas oportunidades para empresas que desarrollen proyectos que supongan una alternativa a la economía dependiente de los recursos fósiles.

Los mayores de 65 años pueden evitar el IRPF al vender un negocio

Este año y por primera vez desde la reforma fiscal que entró en vigor en 2015, los mayores de 65 años quedan exentos de tributar por las ganancias patrimoniales obtenidas si reinvierten la plusvalía en una renta vitalicia. Así, un emprendedor mayor de 65 años que venda o traspase su negocio, no tendrá que pagar por las ganancias patrimoniales (con un tope de 240.000 euros). Una medida que les permitirá un ahorro de hasta 55.280 euros.

Talleres mecánicos, un sector con riesgo medio

El número de talleres mecánicos con elevado riesgo de incumplir sus pagos apenas supone un 8% de las principales firmas del sector, aunque en conjunto obtienen una nota de morosidad de 6,6 sobre 10; un nivel de riesgo medio y con un plazo medio de pago de 76 días.


De la radiografía que obtenemos con la herramienta de prospección comercial Insight View, de Iberinform, encontramos la mayor concentración de riesgo en Cuenca, Asturias, Badajoz y Sevilla. Y los mínimos en Zamora, Ávila y Cáceres. 


En esta foto de familia encontramos también que se trata de un sector con empresas maduras; sólo un 4% tiene menos de cinco años. Y fundamentalmente de pequeño tamaño: el 19% son microempresas, el 68% pequeñas, el 12% medianas y sólo un 1% tienen un tamaño de gran empresa. Es, además, un sector en remontada: en 2014 facturó 4,6 millones de euros, frente a los 3,9 de millones que valía este mercado en 2012. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión