Cómo comunicar tu idea de negocio

Tu proyecto necesita atraer recursos y convencer a agentes externos para que se sumen o apoyen el proyecto: inversores, socios estratégicos, clientes, proveedores u otro tipo de apoyos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿A quién nos estamos dirigiendo?

Antes de comenzar a planificar cómo vas a comunicar tu proyecto resulta fundamental tener en cuenta el objetivo y la audiencia: ¿A quién vamos a comunicar y qué queremos conseguir?

En su manual para presentar tu idea de negocio a inversores, socios potenciales y medios Claves para comunicar tu proyecto, de la Academia Font Vella Eres Impulso, la consultora independiente Ship2B plantea que "en función de la respuesta pondremos más o menos énfasis en ciertos aspectos – por ejemplo, presentar ante inversores para captar financiación requerirá explicar bien el modelo de negocio y las proyecciones financieras, mientras que presentar a un potencial cliente para conseguir ventas requerirá énfasis en las ventajas de nuestro producto".

"Además de adaptar el contenido de lo que comunicamos también deberemos tener en cuenta el formato, el lenguaje que utilizamos y las formas", advierte esta guía.

Tipos de audiencia y cómo 'tocarles'

Cuando tu negocio todavía es una idea o está aún en el laboratorio, esta guía distingue entre tres tipos de audiencia a la que tienes que comunicar tu proyecto y te recomienda cómo abordarles:

1. Inversores emocionales. Con ellos debes enfatizar el entusiasmo que despierta en ti (y en tu equipo) el proyecto.

2. Posibles socios estratégicos. Enfatiza las ventajas de trabajar juntos y las sinergias que se van a crear. Para entrarles, además de aprender de antemano qué quieren, enfatiza también intereses y necesidades comunes.

3. Proveedores de financiación externa. La mejor forma de comunicarse con ellos, además de sustentar tu explicación con datos, de forma profesional, es anticiparse a sus preguntas.

Cuatro elementos clave para cualquier formato

El manual Claves para comunicar tu proyecto insiste en que, con independencia del formato, hay cuatro elementos clave que debes manejar:

1. Existe un problema/necesidad social no satisfecho. "Debes explicar el problema (necesidad social) que ha ser resuelto y tienes que validar el problema con datos/información (opinión de clientes,beneficiarios reales o potenciales, expertos...). Además, debe quedar claro cuál es el tamaño del problema", apunta esta guía.

2. El proyecto posee una solución para este problema. ¿Porqué es diferente tu solución? "Desgrana hasta qué punto tu solución deja a los clientes directos o indirectos “mejor de lo que estaban”, o es más eficiente o efectiva que las soluciones existentes. Describe la misión social de la empresa y el impacto social esperado. Y habla acerca de cuáles son las ventajas o barreras para que otros hagan lo mismo", argumenta.

3. La solución es comercialmente viable y determina un impacto social significativo y medible. Aprende aquí a analizar la viabilidad de tu idea de negocio.

4. El equipo promotor posee la experiencia y las capacidades necesarias

Herramientas para comunicar una idea de negocio

Para comunicar un proyecto que todavía no está en el mercado, o que todavía es un Producto Mínimo Viable que se está puliendo y del que estás aprendido, pero que tienes que comenzar a comunicar, tienes cuatro herramientas de comunicación a tu alcance:

1. Tu discurso del ascensor (elevator pitch).  Se trata de una síntesis ultrabreve de lo que es tu empresa que ha de ser tan persuasiva y convincente como para captar el interés de tu interlocutor y conseguir que te conceda una entrevista posterior en la que puedas explicarle con calma tu proyecto. Te ofrecemos algunos consejos para prepararlo aquí.

2. Resumen ejecutivo. Al igual que el elevator pitch sirve para conseguir más tiempo con el que convencer al inversor, el resumen ejecutivo es la pieza fundamental que te permitirá atraer al hipotético financiador hacia el resto de tu plan de empresa. Pincha aquí para conocer todas las claves para preparlo.

3. Presentación del proyecto. Se trata normalmente de un discurso acompañado de elementos gráficos de apoyo (diapositivas...). La duración es variable según el contexto pero 10-15 minutos suele ser un tiempo suficiente para explicar un proyeto con bastante detalle sin hacerse pesado. Te contamos aquí como presentar tu idea de negocio en 15 minutos.

4. Plan de negocio. Es una herramienta de comunicación de venta de una idea original y sirve para atraer y convencer a las personas que tienen los recursos para ponerla en marcha. Te contamos todos los pasos para elaborar un buen plan de negocio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing