12 ideas para convertirte en un gurú de tu sector

Convertirte en un experto no es flor de un día. Nuestros avezados speakers nos lanzan una serie recomendaciones para alcanzar el éxito.

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1. La experiencia te da crédito

“Exponer en eventos ha sido una consecuencia después de muchos años de trabajo y de dedicar muchas horas a escribir en mi propio blog y en los de otros donde me invitaban a colaborar”, recomienda la experta Aleyda Solís.

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2. Genera contenido original de calidad

Si quieres hacerte un hueco, ya puedes ir olvidando el recorta y pega. La audiencia premia los contenidos originales, propios y que aporten nuevo conocimiento, lo que no siempre es fácil. En Ofita son reputados expertos en la gestión del espacio de trabajo, aún así, cada trimestre se elabora un nuevo informe o estudio que sirva de base para la información ofrecida en los eventos en los que participan.

Jonatan Molina nos explica como el Comité de Marketing y Ventas de la empresa es el encargado de decidir cuál será la temática elegida de entre las distintas propuestas que se valoran: “Analizamos las tendencias del sector y apostamos por la que pueda aportar ideas atractivas y nuevas a los oyentes. Y luego implicamos a todo el equipo”.

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3. Elige tu audiencia

Imposible llegar a todas los perfiles de público. Lo razonable es que se seleccione no más de tres entre los que la empresa quiere hacer llegar su mensaje, para luego identificar los foros en donde se reúnen. Esta decisión no implica que con el tiempo se pueda ir ampliando o sustituyendo esos perfiles en función de las necesidades y objetivos de cada momento.

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4. Ofrece contenido accionable

Olvida la teoría, el oyente quiere contenidos con los que se identifique y que den solución a los problemas que se le presentan en el día a día de su negocio. Aleyda Solís habla de “charlas accionables”, una característica que considera clave en el éxito de sus ponencias.

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5. Utiliza los nuevos canales

No hace falta ser un experto en marketing online para utilizar estas plataformas. El experto Antonio Sánchez-Migallón advierte sobre la importancia de ganar visibilidad en Internet, de modo especial ofreciendo contenido audiovisual: “No te contratan sin haber sido antes observado”.

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6. No hables de tu empresa

Piensa en tu público, algunos han recorrido cientos de kilómetros para sentarse en ese auditorio y no están interesados en escuchar lo buena que es tu empresa. No es el momento de autoalabanzas. Ofrece información interesante desde el minuto dos.

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7. No te repitas: sé auténtico

Aunque decidas explotar la misma exposición, debes ser capaz de adaptarla al auditorio, modernizar los ejemplos, su imagen y enriquecerla conceptualmente.

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8. Forma a varios portavoces

Esta es una recomendación para empresas que ya tienen cierto recorrido en la estrategia y consideran que el valor de la marca está por encima del de las personas. Al principio, es casi inevitable que sea el fundador quien asuma esta labor divulgativa, pero cuando el objetivo es promocionar una marca, se corre el peligro de que el reconocimiento recaiga sobre esa persona y no en la empresa. Además, a medida que la empresa crece, el volumen de compromisos puede resultar inasumible para un único portavoz.

“Siempre es más efectivo el trabajo en equipo y delegar responsabilidades”, advierte el empresario Javier Goyeneche: “Es importante que más personas de la organización ayuden en la divulgación y para ello dedicar tiempo a la formación es fundamental. Como dice Richard Branson, ‘forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo’” .

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9. La gestión del no

Es importante saber decir no para asumir una carga de trabajo racional o medir las apariciones, aunque no siempre es fácil. Los criterios de selección que nos comentan los expertos son variados, algunos de ellos: el prestigio del foro, la calidad de los asistentes o determinados objetivos coyunturales, como que te inviten a una ponencia en Lisboa cuando estás abriendo el mercado portugués.

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10. Cuidado con el encasillamiento

El éxito de una de tus ponencias puede llevar a que el mercado sólo te identifique con una idea. La advertencia es de Sánchez-Migallón: “En algunos momentos hemos tenido que declinar volver a ofrecer nuestra conferencia sobre motivación, nuestro campo de acción es más amplio”.

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11. Escribe un libro

El boom editorial en torno al mundo de la empresa continúa, en muchos casos animado por estas empresas que quieren dar visibilidad a su labor. La estrategia funciona, lo confirma Anxo Pérez con su Los 88 peldaños del éxito y Antonio Sánchez-Migallón, con Motívate.

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12. ¿Te apetece?

No te equivoques, dejamos esta recomendación como última, pero podría haber abierto el listado: sin entusiasmo, sin diversión, tu estrategia de difusión de conocimiento fracasará. Lo dicen todos nuestros entrevistados. Aleyda Solís, asegura entusiasmarse con cada evento: “Yo nunca voy con la idea en mente de venirme con ningún contrato bajo el brazo, si no de disfrutar del momento, de aprender de los demás ponentes y de hacer un poco de networking”.

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