Cómo diseñar tu tienda virtual

En el mercado existen herramientas gratuitas y de pago que ayudan a hacerlo de forma sencilla. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lo primero y fundamental: no es lo mismo que ya tengas un comercio online a que vayas a empezar de cero. Si partes de cero, puedes crear tu propia tienda desde la propia web de Facebook, que tiene un acceso directo para hacerlo completamente gratis y de forma muy sencilla. También puedes escoger entre otras que existen en el mercado, gratuitas y muy básicas, como es el caso de Payvment E-commerce. 

Si ya tienes una tienda física, la forma de integrarla dependerá de la plataforma sobre la que hayas creado la tienda. Algunas, como Magento o Prestashop, disponen de aplicaciones que permiten integrar fácilmente la tienda en Facebook. En el caso de que no tengas esta alternativa, tendrás que buscar una adaptación personalizada.

1. Páginas de empresa

Que no es lo mismo que un perfil, que puede ir en contra de las políticas de algunas redes. Y todas tienen ya esta opción, incluidas Twitter y Google+, las últimas en crearlas.

2. Botones sociales

Fundamental que la tienda tenga integrados botones como Me Gusta, Compartir, Recomendar... para generar recomendaciones. Pero tampoco debes olvidar incluir estos botones en tu tienda anterior. Es decir, si ya tienes un comercio online fuera de Facebook, no olvides fomentar su visibilidad en Facebook con este tipo de botones. Se trata de crear retroalimentación continua entre las dos tiendas.

Hay que tener cuidado porque hay aplicaciones que se limitan a enseñar un listado, el precio y los productos, pero no fomentan la interactividad. No permiten dejar comentarios en los productos, ni compartirlos con los amigos, etc. Si hablamos de social commerce, es necesario utilizar todas las herramientas que nos ayuden a que el usuario, cuando descubra un producto, lo comparta.

3. Ranking de los productos que más gustan

Al echar un vistazo a tu catálogo, tus usuarios vean una especie de ranking con los productos que más se están vendiendo. Herramientas como Yell Sesame, muestran el número de Me gusta o likes al lado de cada producto, en función de las menciones realizadas en Facebook o Twitter. Puedes hacerte una idea mirando la tienda de El Ganso, en Facebook, que utiliza estas aplicaciones.

4. Funcionalidades de lugar

Si tienes un comercio físico, ayuda a que los seguidores te ubiquen y a generar viralidad. Muchos usuarios suelen contar en Twitter dónde están disfrutando de una comida, cena o café, y hasta suben una foto del lugar. Tampoco debes olvidarte de dar de alta tu empresa en Google Maps o Facebook Place. Con el acceso a las redes desde los smartphones, es cada vez más habitual buscar lugares que estén cerca justo en el momento en que se accede a la red. 

5. Vídeos

No hace falta que sean muy elaborados, puedes hacerlos de forma casera y generan mucha viralidad. Lo fundamental es que tengan un punto de curiosidad o diversión; incluso aunque se trate de vídeos demostrativos de tus productos o servicios. El objetivo final es que todos tus contenidos se compartan en el mayor número de lugares posibles de la red para que entren en la tienda desde distintos sitios. 

6. Aplicaciones de concursos y juegos

Para conseguir la máxima viralidad, debes incitar a los usuarios a participar en la aplicación y ofrecerles la posibilidad de que al utilizarla, puedan poner comentarios. El 80% de los fans que se crean en Facebook procede de promociones y el otro 20% de aplicaciones (juegos, concursos, etc). Tampoco hace falta que sean muy costosas. Puedes invitarles a participar en un juego en el que digan cuál de tus productos es el favorito o para elegir al mejor fan de la semana.

7. Códigos QR

Para que los clientes que visiten tu tienda física puedan escanear la etiqueta de un producto con su móvil, decir Me gusta, que esa información pase por tu ficha de producto y aparezca publicado en el muro de tu fan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing