14 soluciones para reclutar empleados

Conseguir un empleado cualificado es un gran reto del emprendedor que comienza su aventura empresarial. Te ofrecemos 14 pistas para reclutarlo.

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El portal

Es la veterana y la mayor bolsa de trabajo que opera en la industria. Nos referimos a Infojobs. Se definen como el espacio de empleo de referencia en España ayudando a candidatos de todos los perfiles “a encontrar el mejor trabajo posible y, por otro, permite a las empresas que confían en nosotros dar con el talento adecuado para sus vacantes, bien a través de la publicación de ofertas de trabajo o bien buscando el perfil que les encaja en la base de datos”, declara Dominique Cerri, directora general de Infojobs.

El portal de empleo nació en España en 1998. Actualmente, InfoJobs pertenece a Schibsted Spain, la compañía de anuncios clasificados más grande y diversificada del país. Schibsted Spain forma parte del grupo de comunicación internacional de origen noruego Schibsted Media Group.  “InfoJobs cuenta con una base de datos de 5 millones de candidatos y tenemos más de 70.000 empresas que utilizan nuestros servicios para encontrar el talento que necesitan. Afirman que en 2015 se cerraron 831.763 contratos a través del portal y que 1 de cada 2 personas inscritas en una oferta de empleo lograron una entrevista mientras que 1 de cada 4 logró un contrato de trabajo. 

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Puestos de cara al público

La herramienta de Recruitery se especializa en la selección de trabajadores en puestos de cara al público, como dependientes, camareros, recepcionistas o azafatas, un sector que, según los datos que baraja su CEO, Javier Sánchez, “representa el 52% del empleo que se genera en España”. 

Semejante masa crítica ha permitido a Recruitery reunir en apenas 1 año y medio de vida a más de 250 empresas, 145.000 usuarios de toda España y proporcionar trabajo a 1.800 personas, aproximadamente. En esta, como en la mayoría de las plataformas, es el empresario quien paga a éxito tras cerrar una operación, pero se distinguen de otras el hecho de procurar durabilidad laboral de, al menos, un año. “No siempre se cumple pero trabajamos sólo con empresas que, en principio, estén interesadas en retener a los trabajadores”, explica Javier.

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Para manitas

Lo que ofrece Jobin es trabajo para lo que podríamos llamar “profesionales manitas” entrando en esta categorización desde fontaneros y electricistas hasta informáticos. Su CEO, Jorge Oliveros, habla de más de 3 millones de profesionales en España que ofrecen servicios de reparación para el hogar. A todos los interesados en figurar en su app les exigen trabajar en régimen de autónomos y ofrecen a los clientes finales un servicio de inmediatez, cercanía y confianza cualidad, esta última, que recae en las valoraciones realizadas por usuarios previos del servicio, lo que se conoce como review.

En la misma línea, también Chronoshare se anuncia como marketplace que conecta “a los mejores y más cercanos profesionales con los clientes que necesiten cubrir de manera urgente algún servicio de limpieza, reparaciones, clases particulares, entrenadores personales…”.

Como iniciativa parecida, puede hablarse también de Tusmanitas que irrumpió en el año 2007 y se mantiene como una de las líderes en la captación de profesionales para realizar reformas donde entran albañiles, fontaneros o electricistas. Destacar también que este equipo cuenta con el apoyo de la Plataforma de la Construcción. 

También para trabajos de reformas y servicios en el hogar debe mencionarse a Habittisimo que, cuenta con profesionales carpinteros, tapiceros, limpieza, parquetistas y servicios de mudanza, entre otros. La empresa se declara líder en España, Brasil y Latinoamérica y con presencia en Italia, Portugal y otros países LATAM. Creada en el año 2009, dicen contar con más de 270.000 profesionales registrados.

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Soluciones urgentes

La opción que ofrece Worktodayapp se enfoca a un amplio abanico de actividades económicas. Su CEO, Marta Romero, habla de extrajobs donde se incluyen ofertas de empleo para candidatos que quieran aprovechar el tiempo libre del que disponen o para cubrir vacantes esporádicas en alguna empresa, bien por un aumento puntual de la demanda, bien para cubrir alguna baja laboral de corta duración.

En lugar de someter a los usuarios a un proceso de puja, es la plataforma la que va sugiriendo a los empresarios los candidatos que, según su criterio, más se ajustan al perfil demandado atendiendo a parámetros como la proximidad. 

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Clasificados de empleo

Con mucha fuerza se ha instalado Cornerjob, respaldada por Antai Venture Builder y por emprendedores de la talla y Gerard Olivé y de Miguel Vicente, creador este último de Wallapop. Se trata de una aplicación móvil de clasificados dirigida a la búsqueda de empleo y localización de candidatos que, según se ha publicado, cuenta con 4.000 ofertas de empleo semanalmente en todo tipo de áreas. La compañía opera ya en España, Italia, Francia y México. Con la aplicación, los anuncios clasificados llegan al móvil y está pensada para un perfil laboral de alta rotación. El reclamo que puede leerse en su página web es: “Encuentra trabajo en 24 H”. 

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Enfocada a 5 sectores

Eventos y hostelería, trabajos de administración, dependientes o vendedores, clases particulares y profesionales asesores son los 5 únicos sectores en los que opera Hulajob ofreciendo también a las empresas soluciones de urgencia. Les distingue de soluciones similares, según su CEO, Luis Valín, el atractivo de su propuesta para pymes contando ya con más de 4.000 empresas adscritas y 100.000 perfiles de candidatos.

Piensan que ha sido clave, en esa atracción, el mantenimiento de la web en lugar de decantarse por la app en exclusiva, aunque desarrollan ahora el diseño de una aplicación que se enfoque más a los candidatos que a las empresas. Otro valor añadido que incorporarán en breve es la oportunidad de que los trabajadores facturen el tiempo trabajado sin necesidad de darse de alta en el régimen de autónomos.

 

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Del país de los minojobs

El origen de Jobmapp hay que buscarlo en Alemania que es el país de nacimiento de sus fundadores. Fabián Roschig, CMO y cofundador de la compañía, nos cuenta la evolución desde que lanzaran la solución en abril del año pasado: “Empezamos en Palma de Mallorca y seguimos después por Barcelona, Madrid, y México DC. Estos nos ha permitido sumar ya 40.000 registros correspondiendo, más o menos, 25.000 a España y los restantes a México”. De los registrados, un 80% corresponde a los candidatos que se inscriben como aspirantes a cubrir vacantes en algunos de los 8 sectores en los que se mueven: hogar, jardín, coches y vehículos, niños y mascotas, informática, bricolage y expertos entendiendo por éstos profesionales freelance que trabajan más vía online.

Empezaron lanzando sólo la aplicación para notificaciones instantáneas en tiempo real de avisos de empleo pero intentan ahora trasladar las mismas funcionalidades móviles a la página web donde, por el momento, sólo pueden hacerse las transacciones a través de llamada telefónica. Además de la instantaneidad, destaca también Fabián Roschig como elemento diferenciador el sistema de geolocalización que posibilita ofrecer al profesional más cercano al puesto de trabajo.

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Solo para freelance

Al requerir aquí cierta especialización a los profesionales, la competencia es menor. Al menos eso dice Ricardo Jorge Marques, CEO de Prokubo, plataforma laboral con sede en Portugal y España que opera desde la página web con enfoque prioritario hacia la pequeña empresa que requieran algún servicio de diseño, marketing y comunicación o publicidad.

En funcionamiento hace más de un año la plataforma cuenta ya con más de 4.000 profesionales registrados y alrededor de 300 empresas clientes. Como novedad, apuntan la próxima creación de un servicio gratuito de consultoría para los clientes que sólo tendrán de anunciar las necesidades a cubrir y será la plataforma la que facilite el trabajo de búsqueda en función de disponibilidad y catalogación de los profesionales. El servicio lo pusieron en marcha hace un mes “y en este periodo ha cuadruplicado el número de pedidos", afirma el CEO. El siguiente paso será implementar la web, complementarla con una aplicación móvil y abordar el mercado americano.

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Trabajo social y sostenible

Han surgido también soluciones laborales que se acompañan, además, de una vertiente social y sostenible. Nos referimos a propuestas como la de Koiki que ofrece un servicio de entrega y recogida de paquetes a través de vecinos del barrio. Se mueven a pie o en bicicleta y tienen acuerdos de colaboración con organizaciones como la Fundación Gureak al objeto de dar trabajo a personas con algún problema de discapacidad.  

Destacar también el portal portalento, especializado en la gestión de empleo y formación para personas con discapacidad auspiciado por Ilunion a través de FSC-Inserta.

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Los evaluadores

Aquí no hablamos de plataformas que ofrecen empleo sino de evaluación de los profesionales. El nicho que aprovecha Guudjob es poner a disposición de todos un lugar donde valorar el servicio de cualquier profesional, empleado o autónomo. Los creadores de la aplicación la definieron en su día como el “Trip Advisor del mundo profesional”.

En ella se recogen opiniones y recomendaciones de trabajadores de cualquier ramo. Estos pueden registrarse en la plataforma y crear su perfil profesional resaltando su experiencia y méritos laborales, la cual será refrendada, o no, por los otros usuarios. Valen amigos, familiares, compañeros o conocidos pero no todos tienen el mismo peso. La valoración cualificada podría llegar de otros empresarios o usuarios previos del servicio. La aplicación que crearon Bernardo Montero y Jaime Fernández y lanzaron al mercado en octubre de 2014 está ya operativa en Latinoamérica y con versión en inglés.

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