Consejos de emprendedores que han vendido su empresa

Nacieron como startups, luego se consolidaron y suscitaron el interés de los líderes mundiales, tanto que acabaron con una oferta de compra sobre la mesa. Estos son algunos ejemplos de grandes exits de empresas punteras.

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Alterkeys, adquirida por Be Mate

Chema González y Joan Muni lanzaron Alterkeys en el año 2011. Se trataba de una plataforma que ponía en contacto a los viajeros que querían conocer otros países y a propietarios de viviendas que querían sacar partido a sus casas vacías. En enero de 2015 fue adquirida por Be Mate, el grupo hotelero de Enrique Sarasola. Estas son sus claves:

Globales desde el minuto cero: Alterkeys nació en Inglaterra, lo que les ayudó a posicionarse primero bien en Europa, aunque luego trasladasen su base a Madrid. “Vivíamos en Oxford Circus, una de las mejores zonas de Londres”.

Flexibilidad para diferenciarse: Una de las claves de Alterkeys ha sido su gran flexibilidad a la hora de adaptar el modelo de negocio a las realidades que iban descubriendo. “Teníamos que diferenciarnos” frente a un gran competidor, Airbnb. Su apuesta fue la seguridad y la fiabilidad, para los viajeros y los propietarios.

Saber a quién se vende: “Sabíamos que teníamos mucho por hacer, pero necesitábamos un partner potente, grande, con una visión similar a la nuestra. Eso fue lo que vimos en Be Mate”.

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La nevera roja, adquirida por Rocket Internet

José del Barrio e Íñigo Juantegui idearon, en 2011, crear una web a la que llamaron La nevera roja desde la que poder pedir comida a domicilio. La plataforma fue adquirida en febrero de 2015 por el holding Rocket Internet pagando por ella 76 millones de euros. Así lo consiguieron:

Apuesta por el equipo: A José del Barrio le gusta decir que la primera clave del éxito del proyecto fueron las personas. “Los requisitos que tiene que cumplir una startup para que inviertan en ella son que sean potenciales líderes de categoría en los mercados en los que ya estén presentes y que cuenten con equipos sólidos, equipos fuertes…el equipo es la clave”.

Hazte apetecible hasta que pujen por ti: “Pasamos de no querer vender la empresa y de no saber nada sobre cómo vender, a tener 4 ofertas encima de la mesa con unos importes muy elevados”.

Decídete pronto: “Entonces, todo fue muy rápido, más o menos en mes y medio”.

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Milanuncios.com, adquirida por Schibsted

Un total de 100 millones de euros pagó la multinacional noruega Schibsted por el portal español Milanuncios.com, portal de clasificados fundado por Ricardo García en el año 2005. Estas fueron las claves de la operación:

Aprovechar las debilidades de la competencia: “En nuestro caso, se presentaron oportunidades de las que Milanuncios supo sacar partido: por ejemplo, cuando eBay compró Loquo y empezó a aplicar una política comercial demasiado agresiva en los años siguientes...o cuando eBay Anuncios cerró su web de clasificados...” Milanuncios.com supo canalizar las inquietudes tanto de ofertantes como de demandantes en un momento decisivo, que coincidió además con la crisis y el auge de la compraventa. A todo ello, hay que añadir que “supo aprovecharse de la lentitud de sus competidores, especialmente de Segundamano, para dar el paso del papel al canal digital”.

Ganar primero tracción: Gran parte del éxito de Milanuncios.com radicó en el dominio del posicionamiento en buscadores. “Google está enamorado de Milanuncios, algo fundamental en el sector de los clasificados”, llegó a decir de ellos Enrique González, CEO e Emprender en Internet.

Foco en el cliente: “El momento de cobrar de lo marcan los usuarios. Son ellos los que tienen en control”. En enero de 2014, el portal contaba con 76 millones de visitas al mes, más de 1.000 millones de páginas vista y más de 22 millones de usuarios únicos.

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Akamon, adquirida por Imperius Technologies

La venta se firmó a finales de 2015, cuando Carlos Blanco, consejero delegado del Grupo ITnet anunciaba la venta de la niña de sus ojos, Akamon, una plataforma de juegos online a la canadiense Imperius Technologies, por un importe que se estimó cercano a los 25 millones de euros. Así lo consiguieron:

Esperar al timing: “Todo lo que preví que iba a ser negocio en mi business plan de los 90, lo ha sido, pero entre 5 y 10 años más tarde.  La tecnología llega rápido, pero la conversión de esa tecnología a negocio es mucho más lenta”.

Actitud, ganas y ambición: “Yo siempre digo que emprender es una actitud, no es ver un negocio específico. Si tienes ganas de emprende, acabarás encontrando un negocio. Lo importante es tener actitud, ganas y ambición”.

Focalización: “Tras un periodo de diversificación muy amplio, la decisión clave fue la focalización en los negocios de social games en 2009. Es a partir de ahí cuando decidimos crear Akamon, que nos dio un salto cualitativo importante”.

A veces compensa quedarse en la retaguardia: “En internet, en general, creo que han ganado dinero los colonos, no los pioneros. Como emprendedor, viví mucho ir con el caballo y la bandera, me pegaban tiros, me caía y es agotador. Ahora he aprendido a vivir en retaguardia y ser el que clava la bandera”.

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Wuaki.tv, adquirida por Rakuten

La historia de Wuaki.tv arranca en Barcelona en 2011, que es cuando lanzan producto esta empresa de video bajo demanda. Después de un año y medio en el mercado, el grupo Rakuten, el gigante japonés y tercero más grande del mundo en e-commerce, les compra. Jacinto Roca, cofundador de Wuaki.tv, contaba a Emprendedores cómo lo consiguieron:

Tener clara la venta desde el principio: “Desde el principio se planteó como un proyecto de capital riesgo puro y duro. Se trataba de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar un negocio en una industria naciente de forma que a los grandes monstruos, a los que les cuesta más moverse, les resulta más sencillo comprar un negocio que ya funciona y ponerse a desarrollar ellos”.

Aprovechar las sinergias. “La gracia está en que la multinacional japonesa no sólo adquirió la tecnología, sino que también compró al equipo de Wuaki, que ahora dirige la estrategia mundial de video bajo demanda de Rakuten”.

Lograr masa crítica: “Al final es un tema de lograr cuanta más masa crítica, mejor”.

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