Los 12 tipos de empleados más conflictivos

Debes conocer el perfil de todos los empleados conflictivos para poder adelantarte a futuros problemas.

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1) El Panzer

Es como una apisonadora, lo destroza todo a su paso, ataca, insulta... Este tipo y los dos siguientes tienen el foco en los resultados y son activos comunicativamente. 

Consejo: planta cara, manteniendo la calma, pero dejándole claro que no te amedrentas. No puedes quitarle la razón ni quedarte con la palabra porque se crispan más, pero debes enfrentarte.

2) El Francotirador

Ataca cuando menos lo esperas, utiliza el sarcasmo, va a hacer daño ridiculizando o haciendo hincapié en el error ajeno. 

Consejo: nunca hagas como si no lo hubieras oído. Relaciona su comentario con lo que estás tratando y hazle preguntas cerradas: “¿Has acabado?”.

3) El Sabelotodo

Sabe y pierde los papeles con los que saben menos, no aguanta que lleven los temas con alfileres.

Consejo: hay que ir muy preparado. Cuando te plantee una crítica, conviértele en tu tutor: “La próxima vez que tenga un problema de contabilidad ¿me podrías ayudar?”.

4) El Negativo

Esta categoría inaugura los tres tipos de foco en resultados y comunicación pasiva. Son los más tóxicos porque todo es negatividad en ellos y contaminan la organización.

Consejo: hazle preguntas del tipo de “necesito que me digas dónde no funciona”. Y cuando quieras involucrarle, éntrale con el no: “¿Tú no quieres participar, no? ¿Cómo que no? Pues participa”.

5) El Quejica

Se queja por todo, nada está bien.

Consejo: no le dés la solución. "¿A ti qué se te ocurre?" "¿Y qué harías para solucionarlo?" Felicítale e involúcrale en tareas complejas.

6) El Invisible

Es el que no dice nada y son capaces de callar aun viendo que los demás se van a pegar el batacazo.

Consejo: debes hacerle preguntas para que exponga su punto de vista, para que se sienta escuchado. Trata de reconocerle sus aportaciones.

7) El Listillo, o "El Cuñao"

Es el enteradillo que cree que sabe pero no sabe. Inaugura la trilogía de los que tienen el foco en lo afectivo y son comunicativamente activos.

Consejo: hazle preguntas sobre el tema, pídele información y no seas agresivo.

8) El Granada

Monta en cólera por tonterías, considera que no se les valora nada.

Consejo: rompe con el estallido de ira buscando la pausa o incluso con alguna nota de humor. Apacígualo tratando de reconocer sus méritos y valorando sus esfuerzos.

9) El graciosillo

No quiere hace daño como tal, en realidad sólo busca hacer la gracia.

Consejo: hazle preguntas, bromas y refuerza su actitud cuando no hace de francotirador.

10) El pasota

Inaugura el cuadrante de foco en lo afectivo y comunicación pasiva. Busca mimetizarse con el ambiente, pero lo hace por no molestar.

Consejo: apela a la necesidad del equipo de que participe y refuérzale cuando se involucre.

11) El sí señor

El que dice sí a todo pero nunca lo cumple. 

Consejo: establece con él planes de acción, ponlos por escrito y fija plazos. Hazle un seguimiento intensivo.

12) El dubitativo

Tiene miedo, es el escurridizo, el que no se compromete.

Consejo: hazle preguntas para que airee ese miedo y siempre con mensajes de refuerzo.

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