Los 12 tipos de empleados más conflictivos

Debes conocer el perfil de todos los empleados conflictivos para poder adelantarte a futuros problemas.

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1) El Panzer

Es como una apisonadora, lo destroza todo a su paso, ataca, insulta... Este tipo y los dos siguientes tienen el foco en los resultados y son activos comunicativamente. 

Consejo: planta cara, manteniendo la calma, pero dejándole claro que no te amedrentas. No puedes quitarle la razón ni quedarte con la palabra porque se crispan más, pero debes enfrentarte.

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2) El Francotirador

Ataca cuando menos lo esperas, utiliza el sarcasmo, va a hacer daño ridiculizando o haciendo hincapié en el error ajeno. 

Consejo: nunca hagas como si no lo hubieras oído. Relaciona su comentario con lo que estás tratando y hazle preguntas cerradas: “¿Has acabado?”.

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3) El Sabelotodo

Sabe y pierde los papeles con los que saben menos, no aguanta que lleven los temas con alfileres.

Consejo: hay que ir muy preparado. Cuando te plantee una crítica, conviértele en tu tutor: “La próxima vez que tenga un problema de contabilidad ¿me podrías ayudar?”.

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4) El Negativo

Esta categoría inaugura los tres tipos de foco en resultados y comunicación pasiva. Son los más tóxicos porque todo es negatividad en ellos y contaminan la organización.

Consejo: hazle preguntas del tipo de “necesito que me digas dónde no funciona”. Y cuando quieras involucrarle, éntrale con el no: “¿Tú no quieres participar, no? ¿Cómo que no? Pues participa”.

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5) El Quejica

Se queja por todo, nada está bien.

Consejo: no le dés la solución. "¿A ti qué se te ocurre?" "¿Y qué harías para solucionarlo?" Felicítale e involúcrale en tareas complejas.

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6) El Invisible

Es el que no dice nada y son capaces de callar aun viendo que los demás se van a pegar el batacazo.

Consejo: debes hacerle preguntas para que exponga su punto de vista, para que se sienta escuchado. Trata de reconocerle sus aportaciones.

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7) El Listillo, o "El Cuñao"

Es el enteradillo que cree que sabe pero no sabe. Inaugura la trilogía de los que tienen el foco en lo afectivo y son comunicativamente activos.

Consejo: hazle preguntas sobre el tema, pídele información y no seas agresivo.

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8) El Granada

Monta en cólera por tonterías, considera que no se les valora nada.

Consejo: rompe con el estallido de ira buscando la pausa o incluso con alguna nota de humor. Apacígualo tratando de reconocer sus méritos y valorando sus esfuerzos.

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9) El graciosillo

No quiere hace daño como tal, en realidad sólo busca hacer la gracia.

Consejo: hazle preguntas, bromas y refuerza su actitud cuando no hace de francotirador.

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10) El pasota

Inaugura el cuadrante de foco en lo afectivo y comunicación pasiva. Busca mimetizarse con el ambiente, pero lo hace por no molestar.

Consejo: apela a la necesidad del equipo de que participe y refuérzale cuando se involucre.

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11) El sí señor

El que dice sí a todo pero nunca lo cumple. 

Consejo: establece con él planes de acción, ponlos por escrito y fija plazos. Hazle un seguimiento intensivo.

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12) El dubitativo

Tiene miedo, es el escurridizo, el que no se compromete.

Consejo: hazle preguntas para que airee ese miedo y siempre con mensajes de refuerzo.

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