Privalia, TicketBis y Pepephone no son las únicas empresas que se han vendido este año

Se han llevado toda la atención estos tres negocios, pero en el primer semestre el año otras 8 empresas españolas cambiaron de manos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ubeeqo (Europcar) adquiere Bluemove

La empresa de alquiler de vehículos Europcar adquirió a principios de junio a través de la startup francesa Ubeeqo la startup española de servicios de car sharing entre particulares Bluemove.

Bluemove opera en el mercado español desde 2011 y cuenta con una comunidad formada por 47.000 clientes en las ciudades de Madrid, Sevilla y Málaga, aunque la previsión es ampliar su negocio a Barcelona y Valencia.

Docplanner compra Doctoralia

Doctoralia, marketplace que opera en España y América Latina para poner en contacto a pacientes y profesionales de la salud, también hizo pública a principios su fusión con DocPlanner, su homónimo a nivel europeo. De esta forma ambas empresas aúnan fuerzas y crean el mayor marketplace de salud a nivel mundial, presente en 25 países y gestionando unas 200.000 citas al mes.

“Las compañías tienen geografías complementarias y grandes equipos. Al unir fuerzas podemos aprovechar las mejores prácticas y ofrecer un producto y un software todavía mejores tanto para profesionales como para pacientes, en una escala global”, comentó en el momento de la operación Mariusz Gralewski, fundador y CEO de DocPlanner.

“Tenemos la ambición de ser la plataforma líder mundial de salud. Nuestro foco ahora es de construir una fuerte presencia global, reforzando posiciones en mercados clave (como Polonia, Turquía, Italia, España y América Latina) y añadiendo 4-‐5 mercados de alto crecimiento, ya sea por adquisiciones o orgánicamente. La presencia y utilidad de las plataformas de salud están siendo reconocidas poco a poco tanto por pacientes como por profesionales en cada vez más países,” comentó Gralewski.

Según fuentes cercanas a la operación, "aunque la compañía estará controlada en su mayoría por los accionistas de DocPlanner, los fundadores de Doctoralia tendrán una participación significativa en el accionariado, y se unirán al equipo directivo. El equipo con sede en Barcelona continuará potenciando la importancia de la empresa fusionada en España y Latino América".

Graduateland adquiere Tyba

Tyba, la empresa de reclutamiento online para jóvenes, fue adquirida en abril por Graduateland, el portal de empleo para estudiantes y graduados con mayor volumen de usuarios de toda Europa. 

La adquisición entra dentro de la estrategia de Graduateland de crecer para facilitar la búsqueda de empleo a escala internacional, y además responde al objetivo de ayudarle a posicionarse en España y Francia, los principales mercados de Tyba.

El método de Tyba consiste en que sean las empresas las que encuentren a trabajadores que les interesen a través de su aplicación y no al revés como suele ocurrir. Esto es gracias a un elaborado sistema de búsqueda avanzada por medio de filtros. Los usuarios registrados se crean un perfil y pueden disfrutar de ciertas ventajas, como disponer de una url propia como página de Tyba, o la posibilidad de importar información de otras redes sociales para facilitar los primeros pasos.

Los fundadores de Tyba permanecerán en la compañía y se centrarán en la spin-off que crearon hace poco más de un año, denominada source{d}. Se trata de una solución tecnológica que pone en contacto a los seleccionadores de personal con los desarrolladores para mejorar el proceso general de contratación de talento tecnológico.

TimeOut compra la española HallStreet

Time Out Group, la plataforma global de información y actualidad sobre eventos, adquirió en abril HallStreet, una startup española de geo-mapping , por una suma no revelada.

Tras la adquisición, los dos co-fundadores de HallStreet, CEO Alfredo Ouro Villaraviz y Antonio Rodríguez de la Torre CTO, se han trasladado desde sus oficinas en Barcelona y San Francisco a la sede mundial de Time Out de Londres.

Ouro Villaraviz ha sido nombrado vicepresidente senior de Producto de Time Out (reportando al CEO Noel Penzer) y Rodríguez de la Torre ha sido nombrado Director de Tecnología y Viajes (dependiente de la SVP de Ingeniería Jim Beattie). 

Julio Bruno, Presidente Ejecutivo en Time Out Group, asegura que "la plataforma HallStreet ha reinventado la forma de planificar las actividades de ocio, a través de mapas dinámicos de una manera sencilla".

Voyage Prive se hace con Splendia

Voyage Privé compró en mayo la startup barcelonesa Splendia, un portal de reservas online especializado en hoteles y villas de lujo. Este acuerdo le permite al club privado ampliar su oferta y dar más oportunidades a sus clientes, además de adquirir su tecnología CMS. 

“Tenemos dos empresas de negocio complementarias. Podremos combinar el conocimiento de la industria hotelera con estrategias de marketing y ventas, con lo que podremos ser aún más potentes”, aseguraron fuentes de Voyage Privé en el momento de la compra.

Splendia, fundada por Elie Coignan y con una cartera de 3.500 hoteles de lujo “necesitaba el apoyo de un operador industrial”, señalaron fuentes de la startup barcelonesa.

eShop incorpora ChicPlace a su portafolio de ecommerce

En mayo se cerró la operación de compra de ChicPlace, un marketplace especializado en la venta de productos de tiendas con encanto del sur de Europa, por parte de eShop Ventures.

ChicPlace fue cofundada en 2013 por Antai Venture Builder (la incubadora y aceleradora de startups impulsada por Gerard Olivé y Miguel Vicente), Sergi Pastor y Marta Antúnez.

La compra se enmarca en una política de expansión del grupo eShop Ventures para continuar la internacionalización en otros mercados dentro de la cual se aprovechará la experiencia en entornos digitales de Olivé y Vicente, que están detrás de proyectos tan emblemáticos como Wallapop, Glovo o Deliberry.

GSN Games adquiere Gamedonia

GSN Games, el tercer estudio más grande del mundo de juegos móviles en la categoría de casinos, anunció en abril la adquisición de Gamedonia, un desarrollador de juegos móviles Backend-as-a-Service con sede en Barcelona. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

Esta adquisición de la plataforma y el equipo de Gamedonia, que se ha reconvertido en GSN Games Barcelona, ayudará a GSN Games a desarrollar sus juegos más rápido. Desde la compra han empezado a trabajar con GSN Games India.

Autodesk compra Solid Angle

Autodesk adquirió en abril Solid Angle, responsable del diseño del programa Arnold Renderer, el software de efectos visuales, iluminación y animación de alta calidad en 3D que utilizan más de 500 estudios que trabajan en la industria cinematográfica.

Star Trek: En la oscuridad, Pacific Rim, Alicia en el país de las maravillas, Thor, Iron Man 3, Los Vengadores, Hotel Transylvania, Gravity o Guardianes de la galaxia son, entre otras muchas, algunas de las producciones en las que se ha utilizado esta tecnología española.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Startups