Luis Álvarez desvela sus claves del éxito

El empresario teatral español de mayor éxito internacional, Luis Álvarez, artífice de los musicales de la Gran Vía de Madrid y ahora impulsor del primer Spiegeltent (teatro bajo una carpa), nos habló sobre las claves de su trabajo y sobre cómo hace realidad sus sueños en el segundo encuentro del ciclo de charlas con líderes empresariales The Power of Words, organizado por Novotel, del grupo Accor Hotels, y la revista Emprendedores. El evento se celebró en el hotel Novotel Barcelona City.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
“Está todo por hacer en el mundo del espectáculo”

“Con los atentados del 11-M me arruiné y tuve que ir a Nueva York para encontrar financiación”, así empezó explicando su caso de éxito el empresario teatral y fundador de Wonderland Group, Luís Álvarez, en el marco del último encuentro de la segunda sesión del ciclo “The Power of Words” que ha organizado Novotel, del grupo Accor Hotels, y la revista Emprendedores.

El acto transcurrió en una de las salas del hotel Novotel en Barcelona y los asistentes al acto escucharon esta afirmación Luís Álvarez y otras que ponen de relevancia la necesidad de aprender de los fracasos para interpretarlos como una nueva oportunidad de negocio.

“Hace tiempo aprendí que el poder de las palabras es real. En mi empresa no existen las palabras ‘imposible’ ni ‘problema’. Siempre hay una solución”, señala un empresario que ahora tiene entre manos un proyecto a la altura de su singuralidad: La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío.

Junto con sus dos socios impulsores, José Mota y Santiago Segura, Luis Álvarez quiere convertir la Estación del Norte en un teatro-espectáculo con un espacio de restauración y una academia de artistas. De ese modo, Madrid tendrá un nuevo referente cultural a la altura del Museo del Prado. “Hemos invertido 14 millones de euros en un proyecto que conservará la estructura del edificio y albergará la primera oficina del Banco del Teatro”, señalaba Álvarez.

A los emprendedores presentes, les recomendó que a la hora de montar un negocio lo más importante consiste en el control de costes, más incluso que los ingresos. Pero sobre todo les señaló que el descubrimiento de lo que te gusta resultará esencial para lograr el éxito en su proyecto.

“Tienes que preguntarte sobre aquello a lo que te dedicarías las 24 horas del día sin recibir un euro a cambio. Si eso lo tienes, ya es un buen comienzo”, dijo sentado junto al director de Emprendedores, Alejandro Vesga. Álvarez afirma con rotundidad que “cuando muera no habré hecho ni el 10% de todos los proyectos que quiero emprender”.

Y eso lo afirma un hombre que acaba de terminar el guión de una película que trata sobre la estructura matemática del Universo y está cerrando con Globalia un acuerdo para organizar 12 vuelos a bordo de Las Vegas Airlines desde Madrid a Las Vegas, con los comandantes José Corbacho, José Mota, Santiago Segura, el Gran Wyoming y Mario Vaquerizo, con espectáculos únicos en el aire. 

Luis Álvarez empezó su actividad en el mundo del teatro en 1990. Sus padres querían que estudiara una carrera, pero se decantó por el mundo artístico. Hizo pruebas como actor a escondidas para participar en el rodaje de varias películas. Cinco años después funda Wonderland, la empresa dedicada a la gestión y producción de obras de teatro. Llevó por toda España con éxito largas giras de espectáculos como ‘101 Dálmatas’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Pero sin duda su gran éxito lo marcó el musical de Queen ‘We will rock you’. Con tan solo 27 años, Luis Álvarez firmó un contrato de coproducción con los miembros de la banda británica Queen y con el actor Robert de Niro para desarrollar el espectáculo. “Si yo me he hecho millonario en este sector, todo el mundo que quiere emprender tiene una oportunidad. No todo está inventado, más bien al contrario. Creo que está todo por hacer. En mi empresa, desde hace 20 años, nos marcamos un reto anual que consiste en llevar a cabo algo nunca visto antes”, explicaba con todo el salón atento a sus palabras.

Luis Álvarez nunca ha sido partidario de las subvenciones públicas porque no quiero depender de ellas. “Como decía Churchill, el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Yo esto de acuerdo. El éxito es un camino, no un fin en sí mismo”.

Este empresario del espectáculo se motiva en el gimnasio cada mañana levantándose como “un león aunque luego siempre ocurre algo a lo largo del día que te hace sentir como un ratón”. Y para demostrar que las fuerzas tienen poder, reveló que siempre contesta todos los correos electrónicos que recibe por parte de personas que le piden consejos para su negocio.

Para acabar hizo una recomendación a los emprendedores: “desarrolla una idea clara y explícala con la mayor brevedad posible y de forma sencilla”.

Los encargados de presentar el acto fueron Ana Martínez de Velasco, Marketing Manager midscale, upscale & luxury hotels Spain & Portugal de Accor, y Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión