15 libros útiles para emprendedores

Ejemplos inspiradores de emprendedores de éxito, ideas para hablar mejor en público, gestionar el tiempo, evaluar los errores y entrenar el cerebro.

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El cliente, ese desconocido

No será un negocio sexy como gusta tanto ahora decir a los modernillos, pero es un negocio que a nosotros, en Emprendedores, nos encanta. Zappos, una zapatería online que ha hecho las cosas bien desde el principio, es una historia de éxito que se basa, ni más ni menos, en la atención al cliente. Con la boca grande, no con la boca pequeña.

Hombre, también tiene una logística bien atada, pero que, como empresas españolas que funcionan muy bien, como BQ, entienden que sí, que hay que ofrecer un buen producto, a un buen precio, en el canal correcto, pero sin atención al cliente.

Delivering Happiness
Tony Hsieh Profit Editorial
Precio: 18,85€

Porque tú lo vales

Este libro de Chal Jiménez es una provocación para aquellos profesionales, emprendedores o empresarios que quieran triunfar, que sean inconformistas y que necesiten un apoyo y una guía para conseguir sus objetivos. El libro se define como la banda sonora del éxito. Por eso, cada capítulo empieza con una canción (que se puede escuchar con el código QR de cada portada) y hace referencia a un aspecto importante para tener una marca personal relevante y conseguir ser un profesional de éxito.

Marca la diferencia
Chal Jiménez.
ESIC editorial
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Precio: 15€

El ingenio de la escalera

¿Quien no ha rebuscado en su cerebro las palabras oportunas con las que amenizar, sin parecer vulgar o tópico, una reunión o una comida de negocios?

Hay una expresión en francés que le encanta a los que escriben esta sección: l’esprit de l’escalier. Hace referencia a esas frases que se nos ocurren como respuesta ingeniosa en situaciones complicadas cuando ya es demasiado para darla. ¿Por ejemplo? A un jefe al que queremos poner en su sitio, a un comensal en una comida de negocios en la que queremos demostrar que no somos tan ineptos como aparentamos...

Esas frases concisas y directas que querríamos manejar cuando nos dirigimos a un equipo de trabajo o a un auditorio. Este libro propone abordar la comunicacion oral en todas esas ocasiones que, habitualmente, nadie te cuenta porque se dan por supuestas.

Hablar en público y en privado
M. A. Chavarría ESIC Editorial 
Precio: 15€

Pensadores sobresalientes

LID Editorial finaliza su 20 aniversario con la publicación de 20/20. 20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes, un libro en el que participan 20 de sus mejores autores con su mejores ideas, consejos u observaciones a través de 20 puntos basados en la materia que mejor conocen. En total, son 400 grandes ideas que despiertan la imaginación, incitan a la reflexión y facilitan el proceso en la toma de decisiones. En este libro es posible descubrir desde el estudio de aspectos empresariales que pueden hacerse evidentes en tiempos de guerra, entrevistas con personajes que han sabido cambiar las reglas del juego o mantras para el éxito.

20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes
Varios autores
LID Editorial Empresarial
Precio: 19,90€

Habla bien en público, con seguridad y mensaje

Si quieres hablar bien en público, la mejor forma de hacerlo es… ¡hablando en público! Sencillo y directo. Esa es la filosofía que marca Javier Bernad en esta obra, que desgrana los principios para hablar en público con seguridad, mensaje y entusiasmo.

La comunicación se ha convertido en una de las más potentes herramientas de gestión a todos los niveles. Para comunicar de manera eficaz es esencial saber hablar en público y transmitir un mensaje que permanezca. Javier Bernad reconoce que su libro “le va a venir muy bien a los lectores para cambiar muchas cosas, pero no les va a valer de nada si no practican”.

Este experto en oratoria explica cómo controlar los nervios antes y durante una presentación. También, cómo debe ser nuestro mensaje y qué cosas puedes hacer con tu oyentes. Bernad profundiza en cómo han de ser los gestos de nuestro cuerpo (manos, brazos, ojos, movimiento, expresión), así como nuestra apariencia. También se sumerge en la velocidad, el volumen y el tono de nuestra voz. Sin olvidar las pausas, los silencios, etc.

También le dedica espacio a cómo gestionar las preguntas de tu audiencia, así como a solventar los imprevistos que surjan.

Bernad recomienda ser el director de la pista, “que es quien sabe lo que transmite con cada gesto que usa en el escenario y colorea su mensaje con el lenguaje no verbal que requiere cada punto”. Y propone, entre otras estrategias, involucrar a la audiencia con la mirada y utilizar la sonrisa como el mejor aliado para sentirse relajado en todo momento.

Alto y claro
Javier Bernad.
LID Editorial Empresarial

Precio: 19,90€

Neurociencia para la vida

Si el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, ¿por qué no entrenarlo cada día? Esto es lo que propone Marta Romo en su nuevo libro: Entrena tu cerebro. Esta experta en Neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago establece las claves para ayudar a nuestro cerebro a conseguir un alto rendimiento. Son pequeñas y sencillas pautas para incluir en nuestro día a día, relacionadas con las emociones, la conexión social, el juego, la meditación, el ejercicio físico, el sueño, la alimentación e incluso la actividad de no hacer nada, porque eso, también ayuda.

Entrena tu cerebro. Neurociencia para la vida cotidiana.
Marta Romo

Alienta Editorial
Precio: 14,95€

Bien de muchos... ¿consuelo o desconsuelo?

Los fundadores de 40 startups de moda, desde LinkedIn hasta Flickr pasando por Paypal o Blurb, confían sus experiencias y errores... a quien le pueda interesar. En primera persona, estos emprendedores pasan por el confesionario.

Hay un etos entre los emprendedores de que trabajar siempre, todos los días de la semana, es la vía hacia el éxito. Quedarse en la oficina hasta tarde, trabajar por trabajar... Existe este tipo de heroísmo entre los emprendedores. Ya sabes que nunca duermo. Ayer estuve en el despacho hasta la medianoche. No creo en esto: Trabajar duro está sobrevalorado. Si estás trabajando en el problema equivocado, poco importa lo duro que trabajes.

Hay dos cosas sobre las que vuelvo una y otra vez: tener a la gente adecuada y trabajar en los problemas adecuados. La heroicidades laborales pueden ser contraproducentes”. Píldoras como ésta, en boca de Caterina Fake, fundadora de Flickr (una empresita que Yahoo compró por 35 millones de dólares en 2005), Hunch o Etsy, y ahora mentora e inversora privada, son las que puedes encontrar en El manual de las startups, una recopilación de consejos de 40 compañías estadounidenses de moda, unas más conocidas que otras al otro lado del Atlántico. ¿Sabías, por cierto, que Fake fracasó estrepitosamente con su primera empresa Neverending?

La gracia de la selección radica en que la ha llevado a cabo otro emprendedor: David Kidder, cofundador, entre otros negocios, de la agencia de marketing online Clickable.¿Con qué emprendedores te puedes encontrar en esta obra coral? Con Elon Musk (PayPal, Tesla y SpaceX), Reid Hoffman (LinkedIn), Steve Case (AOL), Chris Anderson (TED) o Robin Chase (Zipcar).El manual de las startups

El manual de las startups
David Kidder Gestión 2000
Precio: 19,95€

Crea productos superventas

¿Quieres saber por qué las empresas deben invertir en productos universales llamados a convertirse en superventas y no en productos de nicho dirigidos a un número limitado de clientes?

S egún la teoría de ‘La larga cola’, que en 2004 formuló Chris Anderson, antes de la irrupción de Internet, los costes de almacenamiento y de distribución eran tan altos que sólo se vendían aquellos productos pensados para ser adquiridos por el mayor número de personas posibles, los universales. Ahora, Anita Elberse tira por tierra esa teoría. Utilizando métodos estadísticos, la autora sostiene que las premisas sobre las que se sustenta la teoría de Anderson son falsas. En su opinión, las empresas ganan más dinero cuando invierten en pocos productos, pero potencialmente del agrado del mayor número de personas posibles.

Superventas
Anita Elberse.
Gestión 2000 (Planeta)

Precio: 19,95€

Para tomar la decisión correcta

Cada día tomamos innumerables decisiones de carácter económico y muchas no merecen el calificativo de ‘razonables’. Pedro Bermejo y Ricardo Izquierdo, fundadores de la Asociación de Neuroeconomía, explican por qué hacemos lo contrario de lo que nos proponemos, por qué pensamos con las emociones y no con la razón cuando tenemos que decidir o por qué la publicidad nos maneja a su antojo.

Tu dinero y tu cerebro
Pedro Bermejo y Ricardo Izquierdo.
Editorial Conecta

Precio: 17,90€

¿Nos fijamos unos objetivos?

“Todo el mundo sabe que, normalmente, si baja el precio, sube la demanda, pero la cuestión es: ¿cuánto? No hay una fórmula, ni método que resuelva la incógnita, pero la prudente y experta combinación de todas las técnicas y procedimientos conocidos te ofrece una mayor confianza en los resultado”, defienden, como punto de partida, Ignacio Soret y Emilio Giménez. “No debemos caer en el error del desconocimiento de esas técnicas y procedimientos, así como de no actualizar permanentemente los datos...”.

Previsión de ventas y...
VV AA ESIC Editorial
Precio: 18€

Por qué el error no es sinónimo de fracaso

Carmen de Pablos y Francisco José Blanco defienden que “el error empresarial forma parte del proceso natural en las acciones emprendedoras. Los empresarios que hacen prosperar sus iniciativas, innovaciones y productos y servicios deciden en contextos inciertos y esto les lleva, en muchos casos, a tomar decisiones erróneas.

La falta de experiencia, la idealización de un conjunto de circunstancias, la selección errónea de socios, clientes, fuentes de financiación, estrategias precipitadas de crecimiento o colaboración, llevan a que en muchas ocasiones se fracase en una y otra opción”.

Los cien errores del emprendimiento
VV AA ESIC Editorial
Precio: 12€

Visibilidad de guerrilla

Tienes una empresa, quieres que salga en los medios, no tienes mucho presupuesto y estás perdido. Ni te planteas una agencia, ¿qué haces entonces?

La premisa básica del libro la resume Juanma Romero, presentador del programa Emprende del Canal 24h, uno de sus autores, en esa frase: “Orientamos a los emprendedores y pymes sin capacidad económica para que puedan lograr presencia en los medios sin tener que gastarse un dinero del que no disponen. Es un método sencillo que ha funcionado y lo demostramos. Por supuesto, algo tiene que costar lograr esa visibilidad, porque si no tenemos que pagar dinero tendremos que pagar en tiempo. El esfuerzo es fundamental para lograrlo. Sin tesón no hay trato”.

¿Qué trucos proponen los autores? Por ejemplo, estrategias de sentido común como saber lo que le interesa a esos locos bajitos que se llaman periodistas (y que varía de un medio a otro, y de una edición digital a una edición impresa),  tratar de engatusarles en persona, en lugar de tratar de convencerles por teléfono o simplemente por correo electrónico... 

¡Que se entere todo el mundo!
VV AA Empresa Activa
Precio: 9€

Como Sherlock Holmes

Tú también puedes pensar como el famoso detective de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. Este libro ofrece una visión de las sofisticadas estrategias mentales que utilizaba este personaje de ficción para resolver complejos problemas de lógica, basándose en los descubrimientos de la neurociencia y la psicología.

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?
María Konnikova Ed.Paidós
Precio: 19,90€

Cómo disfrutar de más tiempo

El objetivo de este libro de Fergus O’Connell es enseñarnos una nueva técnica que nos permita cambiar nuestra manera de actuar. Para conseguir este cambio de conducta, el autor plantea una serie de pequeños retos con el fin de aprender a hacer cada vez menos cosas, pero garantizando que lo que hagamos sea tan eficiente como se pueda, con el mínimo de pérdida de tiempo, esfuerzo, imprevistos, recursos, dinero y, sobre todo, estrés.

El poder de hacer menos
Fergus O’Connell.
Empresa Activa.

Precio: 13€

Tú eres el mensaje

En este breve manual sobre lenguaje corporal y trucos para iniciar conversaciones y avivar la llama del interés, Nicholas Boothman, experto en programación neurolingüística, propone estrategias concretas para superar la puerta fría del primer contacto con un extraño. Un escéptico redactor del diario The New York Times, desconfiando de las técnicas del libro, decidió poner a prueba en la vida real a Boothman, “cuyas palabras sobre el papel suenan al agua moja”, y se encontró con que “funcionan en la vida real”.

Convence en 90 segundos
Nicholas Boothman Ed. Alienta
Precio: 14,95€

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