25 tendencias de mercado que pueden inspirarte ideas de negocio

Nuevos negocios realmente sorprendentes y tendencias que no puedes pasar por alto si estás pensando en emprender.

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42: Una universidad sólo para programadores en Silicon Valley

Una universidad, por cierto, gratuita. Eso sí, sólo para 42 alumnos al mes (de ahí el nombre). Porque la formación consiste en una competicion que dura cuatro semanas. Está dirigida a aspirantes a programadores y programadores de entre 18 y 30 años. Ah, y, por cierto, no hay clases ni profesores al uso.

Por cierto, el modelo ya se ha probado desde 2013 en París, donde el padre de la idea, Xavier Niel, ha visto pasar a 2.500 alumnos. Si esto no es educación abierta...

Uber se alía con una inmobiliaria

Los propietarios de Parkmerced, un complejo de 8.900 apartamentos en alquiler en el barrio de Outer Sunset, en San Francisco, han llegado a un particular acuerdo con Uber. Cada inquilino que decida prescindir de su coche para ir a trabajar recibirá 100 dólares para gastar en Uber al mes.

Nos vamos levitando

Hyperloop es una empresa que está trabajando en un sistema de transporte mediante campos magnéticos que prevé permitir velocidades de 1.200 kilómetros por hora. Hace unos meses ha sido noticia porque ha conseguido una inversión de 80 millones de dólares.

Aplicaciones de transporte que piensan en el extrarradio

Lyft quiere quitarle negocio a Uber con un nuevo servicio de preserva con 24 horas (vamos, lo que aquí se ha podido hacer toda la vida con los taxistas). La gracia está en que no lo han pensado para agilizar este servicio para los usuarios habituales (imagina que quieres hacer una reserva para el aeropuerto), sino que realmente lo han pensado para aumentar el consumo fuera de las grandes ciudades, donde el tiempo de espera desde que se pide el taxi en la aplicación permite verse un episodio de Silicon Valley.

Han llamado al servicio Lyft Later (mucho mejor que Lyft A Little Longer, ¿no crees?).

Los puertos españoles pierden competitividad

Nuestros puertos necesitan urgentemente un cambio de gestión para no seguir perdiendo competitividad respecto a otros puertos vecinos, como Sines, Tánger, etc. Según un estudio de Fedea, “nuestros puertos resultan cada vez menos atractivos para los operadores internacionales debido al elevado coste de ciertos servicios y a las altas tasas portuarias”.

El sistema resulta rentable en conjunto, sí, pero según Fedea necesita una reestructuración que ayudaría a concentrar la toma de decisiones (ahora en manos de 28 AAPP) y acabar con la sobrecapacidad que está provocando la mala gestión (sólo se utiliza un 36% del volumen disponible en los contenedores) y para tener un posicionamiento más fuerte de cara al futuro. Según Fedea, la mayor parte del tráfico de nuestros puertos es “tráfico de transbordo, muy volátil y enormemente sensible al coste”. Y si somos más caros que los países vecinos...

‘Mupis’ en movimiento

La agencia asturiana Impacto Dual propone este tipo de formato publicitario a caballo entre la publicidad exterior y el street marketing. Son las clásicas mupis, pero transportadas por una persona provista de una mochila en la que se integra una pantalla led  y una batería de luz para que los hombres-anuncio puedan desplazarse tanto de día como de noche.

En realidad lo que buscan es llamar la atención para que se compartan en redes sociales, pero vistas una vez...

Madrid es ya la comunidad más rica

La crisis ha recolocado el peso de las comunidades autónomas en nuestro país. Por primera vez, Madrid supera al País Vasco en riqueza por habitante.

Concretamente, el PIB per cápita madrileño se sitúa en 30.755 euros, frente a los 29.277 del País Vasco, según el INE. Les sigue Navarra (27.709) y Cataluña (26.624). Según estos datos, sólo las tres primeras se sitúan por encima de la media europea (27.400 euros). 

Trabajos que los padres no entienden

El 50% de los padres no sabe explicar a qué se dedican sus hijos, según Linkedin. ¿Los más incomprendidos? Actuarios, especialistas SEO/SEM, subeditores, diseñadores de interfaz de usuario y social media manager, por este orden.

Casi todas, nuevas profesiones. También se lían con otras como productor de radio, ejecutivo de cuentas, director creativo, logopeda o diseñador de moda, las siguientes en la lista.

Formar a extranjeros en la central para desarrollar nuevos mercados

Si hasta ahora las empresas que buscaban nuevos mercados lo habían hecho enviando a sus filiales a sus mejores directivos, ahora se impone lo contrario.

Son los ejecutivos de las filiales los que encuentran acogida en la sede central para formarse y volver al país de origen con lo aprendido. Una práctica que tiene toda la lógica: el impatriado aprende el funcionamiento de la empresa y vuelve a su país para desarrollar un mercado que conoce bien.

El capital riesgo pone sus ojos en África

el frenazo económico de los países emergentes está provocando que los inversores empiecen a mirar con buenos ojos algunos mercados africanos. De hecho, la captación de fondos en la región Asia-Pacífico ha caído un 30% y en Latinoamérica se ha frenado, aunque sigue manteniendo niveles elevados. Ahora los inversores empiezan a mirar a otros mercados, con más riesgo, pero también con más oportunidades.

Según Stephen M.Sammut, profesor de Wharton, muchos países africanos pueden presentar un rendimiento mejor que otros emergentes y superarán a estos últimos. El potencial está ahí, dice. Aunque son pocos los que coinciden en que el riesgo percibido es mayor que el riesgo real.

Los famosos rentabilizan sus tuits

Una media de 1.700 euros están cobrando los personajes famosos en redes sociales por poner algún tuit; y bastante más los que tienen millones de seguidores. En vista de que la recomendación se ha convertido en una de las formas de publicidad más eficientes, las grandes marcas están recurriendo a este tipo de publicidad en la que una campaña suele costar unos 25.000 euros; poco para los presupuestos habituales de marcas como Coca-Cola, San Miguel, Desigual o Cruzcampo, pero que a cambio permite acelerar la viralidad como ningún otro formato, según la agencia KA.


Pero no sólo en Twitter. También se recurre a redes como Instagram, Periscope o Facebook y sólo buscan personas que tengan más de 100.000 seguidores. 

Librerías para el consumidor digital

La caída de ventas de libros obliga a repensar la forma en la que se hace llegar la lectura al consumidor. Mientras el tradicional modelo puerta a puerta de Círculo de Lectores se reinventa con una diversificación que nada tiene que ver con los gustos literarios (venta de cosmética natural, artículos de salud y bienestar y productos para el hogar), propuestas emprendedoras como Booktonic buscan al lector más exigente ofreciendo descuentos personalizados basados en sus gustos y publicación y promoción de autores noveles.

Una mezcla entre Goodreads y Bubok. ¿Pasado y presente de la venta de libros o modelos compatibles?

Media Markt anticipa cómo será el modelo multicanal del ‘retail’

Su nueva tienda en getafe contará con una zona en el exterior donde recoger las compras online sin salir del coche, talleres formativos para aprender a disfrutar más de los productos, espacio de impresión 3D, zona especial para empresas, etiquetas electrónicas que permitirán cambiar los precios de todos los artículos con un solo clic y servicio de entrega en dos horas o en la franja horaria que desee el cliente. ¿Quién duda que al comercio físico le queda una larga vida?

Los ex se vengan a través de Hacienda

Y no sólo exparejas, también exsocios y exempleados figuran entre los principales delatores de fraudes con el fisco, junto con los familiares. También muchos informáticos, que desvelan el uso de software para la contabilidad B.

Según datos de la Agencia Tributaria, cada año se reciben unas 10.000 denuncias públicas, por el incremento que se ha producido en los últimos años de la crisis. En 2014, estos chivatazos dieron lugar a 972 inspecciones.  

Los españoles suspenden en educación financiera

Sólo la mitad de la población española es capaz de responder correctamente a preguntas sobre tipos de interés, inversiones o inflación, según un estudio de Standard&Poor´s. España se sitúa, así, a la cola de los países desarrollados en educación financiera. Muy lejos de Noruega, Dinamarca y Suecia, donde el 71% de los ciudadanos comprenden estos conceptos, aunque por delante de Japón, Italia y Portugal, con cifras de aprobados del 43%, 37% y 26%, respectivamente.

En el caso portugués, significa que sólo dos de cada diez pueden tomar decisiones acertadas a la hora de negociar una hipoteca o su salario. Aunque quizás lo más curioso del estudio sea cómo influye la historia de los países en la comprensión de estos conceptos. Así, los argentinos están entre los que mejor entienden cómo funciona la inflación.

Stewart Butterfield, el hombre que quiere acabar con el ‘e-mail’

Fue uno de los cofundadores de Flick y está revolucionando los entornos de trabajo con Slack, una aplicación que permite crear chats de grupos y compartir documentos para trabajar de forma coordinada y mucho más ordenada que a través del correo electrónico. Ya la están utilizando firmas como AirBnB, la NASA o eBay como herramienta de comunicación interna y dicen que terminará por enterrar al e-mail.   

Empresas con más de dos siglos de actividad

La vida media de las empresas de nuestro país se sitúa en 11,6 años, según datos de Informa D&B. Pero hay 41 sociedades españolas que se crearon en el siglo XIX y todavía permanecen activas. Entre ellas, el Banco Santander, el Café Iruña de Pamplona o el Real Club Recreativo de Huelva (el club de fútbol más antiguo de España).

Al parecer, el sector de actividad influye, y mucho, en la longevidad de los negocios. Así, hay más firmas con solera en las actividades industriales (representan el 24%) y financieras (21%) que en el resto de sectores. Mientras que ninguna dedicada a la agricultura, la comunicación o la educación ha sobrevivido al paso del tiempo. También hay que aclarar que en el informe no se incluyen marcas de lujo como Loewe, o bebidas como Freixenet, Codorníu y Cervecerías Mahou, también bicentenarias, pero que han quedado fuera porque no estaban constituidas bajo la fórmula societaria actual.

Moda con marcas de ciudades

La marca de una ciudad como seña de identidad de cualquier producto es una buena forma de conseguir fama en tiempo récord. Es la estrategia de BCN Brand, que en su primer año de vida (2014) facturó 700.000 euros y ya está presente en EE UU, Europa, Rusia, Dubái, Japón... Y que al definirse como el estilo de vida de Barcelona, puede incluir en su catálogo todo tipo de artículos.

La misma idea que intenta seguir la firma 1785 (en alusión a la fecha de origen de la bandera española) y que quiere vender el estilo de vida de los españoles.


La transformación hacia la economía digital aúpa las licitaciones tic
En el primer semestre del año, las licitaciones en consultoría digital han aumentado un 21%, hasta alcanzar un volumen total de 898 millones de euros, según el último informe presentado por la Asociación Española de Consultoría (AEC). La necesidad de las tres administraciones públicas españolas (local, autonómica y estatal) de adaptarse al reto de un mundo digital obliga a incrementar la demanda de este tipo de proyectos, en los que están apostando la Administración central (438 millones de euros) y las autonómicas (395 millones).


Las entidades locales (144 millones) quedan lejos de sus hermanas mayores y eso que esta cifra supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. Se digitalizan a marchas forzadas. 

Precio único en moda masculina

Si el consumidor masculino cada vez se parece más al femenino (sigue modas, cambia por temporadas...), agradecerá la posibilidad de conseguir ropa a buen precio. Algo que ya ofrecen marcas como Springfield y Sfera, pero sin cubrir el hueco del precio único que quiere aprovechar Nottingham (todo a 25 euros), la nueva marca del grupo Top Queens, especializado en precio fijo para el mercado femenino.

La industria del lujo quiere a los cerebros digitales

¿Qué espera obtener una firma tradicional como lvmh con el fichaje de Ian Rogers, responsable desde hace un año de la radio online Beats de Apple? Son muchos quienes se han hecho esta pregunta, que tiene una respuesta muy simple: la industria del lujo necesita desarrollar su presencia online sí o sí, aunque hasta ahora se haya resistido por miedo a perder sus señas de identidad (tradición y artesanía), que justifican sus altos precios.

Adaptarse al consumidor
Pero la realidad manda y los estudios demuestran que los consumidores de lujo han cambiando: están más conectados que el resto (tienen de media más dispositivos), se sienten cómodos comprando en el entorno online y no son ajenos a la tendencia de mirar por Internet y comprar en el punto de venta. Así, sus directivos se han dado cuenta de que deben conectar estos dos canales para no perder oportunidades. Y lo que posiblemente sea más importante, necesitan adaptarse al cliente chino, muy acostumbrado al mundo digital y que este año representará el 30% del consumo total de productos de lujo. 


La batalla por el talento del lujo y la tecnología
Parece claro que las dos industrias tienen mucho que aprender la una de la otra, de ahí esta batalla por el talento que están protagonizando. Si LVMH ha “robado” por sorpresa a Ian Rogers, antes Apple ya había hecho lo propio con dos consejeros delegados del lujo, para desarrollar nuevos productos y servicios: Paul Deneve, de Yves Saint Laurent y Ángela Ahrendts, de Burberry.

Vino español a granel, etiqueta francesa

No sólo el aceite con etiqueta italiana. También gran parte del vino que se produce en España viaja fuera y se reetiqueta en Francia, Italia y Alemania. España es ya el primer exportador del mundo. Pero vende, sobre todo, vino a bajo precio, tanto si se trata de formatos en granel como etiquetados. Y eso a pesar de que su calidad es incuestionable. Faltan, dicen desde el sector, buenos comerciales y redes de distribución. Pues eso.

Emprendedores nómadas

Dos emprendedores argentinos han inventado el concepto de diseño gráfico nómada. Recorren Latinoamérica ofreciendo sus ideas y creatividad a cambio de hospedaje, excursiones y comida. Sin cobrar nada. Es un concepto de servicio de diseño gráfico (les hacen logotipos, flyers, cartelería...) basado en el trueque.

Con este concepto, que han bautizado como Huayra Muyoj, ayudan sobre todo a hostels, agencias de turismo y restaurantes a mejorar su propuesta turística.

España lidera en valor las salidas a bolsa

En los seis primeros meses del año han debutado en el parqué cinco compañías españolas, que han captado en total 7.500 millones de euros (un 30% más que en todo el año anterior).

La cifra nos sitúa en la primera posición del mercado europeo por el valor de sus salidas a bolsa y en el cuarto a nivel mundial (sólo por detrás de Shanghai, Hong Kong y Nueva York). Claro que algo ha tenido que ver la OPV de Aena, a día de hoy la mayor del mundo (4.294 millones de euros).

Nuevas profesiones en la industria del videojuego

Se espera que la contratación de profesionales relacionados con la industria del videojuego se incremente en un 26% anual y, en especial, los relacionados con los juegos móviles y juegos online. Dos nichos de este mercado que no dejan de crecer debido a los cambios del consumidor y que en 2017 supondrán ya unos 60.000 millones de dólares (53.208 millones de euros), el 60% de la facturación total.

Según Robbie Blue, consultor de IT de Antal International en España, la importancia de este mercado está complicando los procesos de selección de los responsables de estos proyectos: “El desarrollo de un videojuego ha pasado de ser un proyecto de un programador a involucrar a entre 30 y 60 especialistas y profesionales con un alto nivel, entre los que se encuentran tanto programadores como músicos, artistas 3D o animadores”.
La excelente evolución del mercado impulsa perfiles cada vez más especializados, como el desarrollador de personajes, el técnico Setup (genera el movimiento de los personajes), el técnico Layout (decide el ángulo y posición de la cámara virtual), el responsable del color y luz de ambiente de la producción o el testeador de videojuegos, uno de los más complejos ya que lejos de limitarse a jugar durante horas, debe tener una gran capacidad para identificar problemas y gestionar los conflictos que surgen en el proyecto. Nada que ver con la imagen de frikies que tenemos.

La moda de los implantes de barba

Sí, la moda de los hipsters sigue generando nuevos negocios. Según la plataforma médica Medigo, los implantes de barba se han disparado un 600% en los últimos diez años. Claro que no todos se someten a ellos por moda; muchos lo hacen para ocultar cicatrices del acné y unos pocos para quitarse la cara de imberbes (sí, has leído bien). Pero la mayoría buscan cubrir áreas sin pelo en la barba o en las patillas y pagan por estos rellenos, según el área a cubrir, entre 2.600 y 6.200 euros.

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