10 errores que tienes que evitar cuando analizas tu sector

Evita estos errores si quieres conseguir una información fiable y rigurosa, que te sirva para conocer mejor tu mercado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1. No chequear las hipótesis

“Uno de los errores más habituales es realizar hipótesis del sector y no chequearlas. Los emprendedores tienden a ser muy optimistas y pasan por encima de las alarmas”, explica Manel Guerris. 

2. Ser prepotente

Cuando hay que analizar un sector tienes que hablar con gente, con las personas del sector, “te van a contar su parte del negocio y muchas veces esa información no va a coincidir con tus objetivos, si no eres flexible no eres receptivo y si no escuchas las necesidades del mercado vas a tener problemas.”, recalca Guerris.

3. Carecer de experiencia

Si vas a emprender en un sector sería recomendable que lo conocieses o que tuvieses a alguien que conozca el sector en el equipo porque hay mucha información sensible que sólo se obtiene a través de la experiencia. 

4. Fijarse en el tamaño del mercado total

En lugar de analizar a qué tipo de clientes y a qué tipo de empresas me dirijo, quién decide la compra, cuáles son las preferencias de las personas que hay en el mercado. “Por ejemplo, estoy analizando el mercado del dropbox y puedo pensar que hay mercado en general, pero es imprescindible entender para qué lo usa cada uno. Es decir, hay que mirar bien quién es exactamente el cliente y para qué va a utilizar nuestro producto”, explica Brinckmann. 

5. No bajar al terreno

A menudo se comete el error de estudiar sólo las fuentes externas, y nos olvidamos de profundizar en el día a día real de nuestro mercado. Hay que esforzarse en hablar con proveedores, competidores directos, clientes... “Se hace muchos análisis de laboratorio, de oficina y el mejor dato consiste en bajarse a la calle y escuchar y ver a los clientes reales, sus inquietudes, sus dudas, sus preferencias”, aconseja Arce.

6. No hacerse bien las preguntas

“A veces las formulamos en base a
lo que creemos saber. ¿Yo quiero saber cuánto negocio he perdido? Esa es una pregunta muy genérica que puede dar lugar a respuestas muy ambiguas. Lo mejor es hacerse las preguntas lo más sencillas y concretas posible”, recomienda Carmen Ana Lorenzo. 

7. Ver un dato por el todo y viceversa

A menudo tendemos a agarrar uno o dos datos
y convertirlos en el todo
del sector, lo cual no sería realista. Pero también se comete el error contrario; creer el todo por el dato, y tampoco ayuda. “Aunque veo indicios de que están bajando los precios, me niego a aceptarlo porque ha encontrado un informe que dice que no”, concluye Arce. 

8. No conocer la fiabilidad de las fuentes

No saber cómo han recabado la información cuando se trata de fuentes externas puede conducir a conclusiones erróneas. A ello hay que unir la necesidad 
de contrastar las fuentes porque, como recuerda Guillermo Arce, “la gente tiende a mentir, con lo cual es muy importante contrastar los datos con otras fuentes”.

9. Creer que lo que pasó es lo que pasará

Es un error muy típico de las empresas familiares que se aferran a los éxitos del pasado para justificar la información relevante para el estudio actual del sector. Hay que ser conscientes de que los tiempos cambian constantemente de manera que las métricas válidas hace unos años no tienen por qué serlo ahora.

10. No saber leer los indicios tanto positivos como negativos

“En aviación cuando tienen mala visibilidad insisten a los pilotos a que hagan caso de los marcadores de los instrumentos, porque su cuerpo puede engañarles. A nivel de empresa, es lo mismo: es importante estar atentos a los indicadores económicos, sociales, políticos, tecnológicos y legales y ser muy realistas a la hora de interpretar aquellas señales que pueden avisarnos de que hay una amenaza en el horizonte”, concluye Arce.

Los errores más tontos del emprendedor

Como siempre quedan cabos sueltos, conviene que también te leas el siguiente artículo: Los errores más tontos que comete el emprendedor novato.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing