18 técnicas (muy prácticas) para potenciar tu marca personal

Contar con una marca personal que te permita destacar representa una ventaja clara en cualquier sector profesional. Te contamos todo lo que puedes hacer para cultivar la tuya.

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En el proceso de cultivar tu marca personal, tienes que dar la cara. Para saltar a la arena pública, la estrategia pasa por colaborar en los medios de comunicación, encargar encuestas, impartir charlas...

Conforme te vayas haciendo un nombre como especialista, es conveniente que te plantees otras acciones públicas que te permitan ir consolidando más y más tu reputación:

Imparte conferencias

Como recomienda Pérez Ortega, “existe una gran demanda de conferenciantes y hay que intentar meterse en ese circuito”. Sin necesidad de ser un gurú famoso al que se rifen los congresos, existen otros foros y audiencias a los que tienes posibilidad de acceder si escoges bien la ocasión y el mensaje:

Como miembro de la asociación sectorial. Puedes ofrecerte como conferenciante en los actos que ésta organice. ¿Sobre qué temáticas? Piensa en lo que tenga de interesante tu propia experiencia profesional. Por ejemplo, podrías explicar de qué manera has conseguido ahorrar costes en un determinado proceso, o tu fórmula para ganar tiempo... En suma, todas esas buenas prácticas empresariales que hayas tenido ocasión de de-sarrollar en tu negocio y que puedan resultar de interés para el resto del sector.

Busca enfoques originales para atraer la atención. Saca, por ejemplo, ideas de las noticias de actualidad. Si eres un arquitecto de interiores y prevés que por culpa de la crisis muchas empresas tendrán que trasladarse a oficinas más pequeñas, podrías centrar tu charla en contarles cómo aprovechar al máximo el espacio de un local. Piensa siempre en problemas concretos y posibles soluciones para ellos.

Colabora con los medios de comunicación

Si quieres conseguir repercusión en la prensa, debes intentar facilitar su trabajo. Neus Arqués recuerda cómo “los periodistas buscan noticias y los emprendedores, visibilidad. Para encontrarnos, necesitamos repensar nuestro mensaje para que no sea mera propaganda. Nosotros somos expertos en nuestro sector. Si nos acercamos a los periodistas que cubren dicho sector –apunta– y les proponemos contenidos útiles (análisis de tendencias, comentarios sobre un hecho noticiable, entre otros), entramos en una situación en la que todos ganan”.

Encarga encuestas. Es cuestión de echarle imaginación. Por ejemplo, muchas empresas consiguen un hueco en los titulares encargando estudios que hablan sobre su producto, aunque de forma indirecta. Si vendes tornillos, siempre será mucho más fácil que atraigas la atención mediática con un estudio donde se lea que “seis de cada diez españoles practican el bricolaje”, que con una nota de prensa simplemente ensalzando las virtudes de tus tuercas.

Cultiva la relación con el medio. En su libro Marca personal, Pérez Ortega incluye un artículo irónico titulado Cómo convertirse en un gurú (y vivir de ello) en donde puede leerse el siguiente consejo respecto al trato con los periodistas: “Los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, necesitan diariamente contenidos interesantes. Si eres capaz de proporcionárselos y convencerles de que lo que ofreces es atractivo, sólo tienes que investigar un poco sobre el contacto adecuado, hacer una llamada (o varias) y tomarte un café con él o ella. Con el paso del tiempo, si los artículos que elaboren alcanzan cierta notoriedad y satisfacen alguna necesidad, serán los responsables de los medios de comunicación quienes te llamen a ti”.

Escribe un libro

Como subraya también este experto “escribir un libro, igual que aparecer en prensa, es todavía muy importante en este país, de tal forma que si estás ahí significa que eres un gurú”.

Si tienes claras las ideas, plantéate la opción de poner por escrito en un volumen todos tus conocimientos sobre tu especialidad. Busca editoriales especializadas a las que le pudiera interesar la obra y, si esa vía no está a tu alcance, ten en cuenta que no sólo los grandes sellos publican libros: universidades, academias, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales... Son muchas las instituciones que editan sus propias obras. Revisa tu agenda de contactos y busca una forma de llegar a ellas. 

Mueve la obra. Plantéate incluso la opción de la autoedición, aunque ello te suponga un coste. Un volumen con no más de 500 ejemplares de tirada te puede servir para promocionarte dentro de tu círculo. Regala la obra a tus contactos, házselo llegar a la gente que te interesa que te identifique con esa marca... Como pone de manifiesto Pérez Ortega, el aval de presentarte como autor de un libro sobre determinada materia automáticamente “hace que te conviertas en una referencia”.

Blog o web personal: tú eliges

Estos instrumentos te van a permitir una vía de comunicación directa con la gente a quienes les pueden ser útiles tus conocimientos y servicios. Como constata por su experiencia José Luis Cava, “antes el problema era que si querías publicar un artículo en un periódico resultaba difícil, pero con Internet puedes colgar en tu página lo que quieras”.

Si quieres ir un paso más allá del blog, plantéate poner en marcha tu propia web. Los principios de funcionamiento serán los mismos, aunque en este caso tendrá un cierto coste por diseño, mantenimiento, etc. En paralelo, también aumentarán las posibilidades técnicas y estéticas que la web te permite desplegar.

Tanto si utilizas un blog como una web personal, puedes conseguir una gran notoriedad si sigues unos principios de márketing y mucha coherencia:

No te disperses. Tu bitácora o web no debe convertirse en un rincón de entretenimiento personal en el que se opine de todo... menos de lo que afecta a tu marca. Cada post que elabores debe estar pensado para reforzar tu posicionamiento. Con este fin, desarrolla en él casos prácticos, cuelga artículos y vídeos explicativos, aclara las dudas de tus lectores...

Ojo con lo que comentas. “Internet no olvida. Debemos ser conscientes de que las manifestaciones que publiquemos en la Red permanecerán a disposición de los usuarios”, señala Neus Arqués. “También debemos decidir –destaca– hasta qué punto queremos que nuestra vida privada sea conocida por nuestros contactos profesionales. La identidad y la privacidad son en la actualidad los principales desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales”.

Sé constante y disciplinado. Como recomienda Arqués: “Debemos pensar siempre en nuestro público y en el largo plazo: ¿Tendremos la constancia de mantener el blog? ¿Gestionaremos bien los contactos en nuestra red social? Es importante afinar los contenidos y no descuidar la promoción de nuestras plataformas”, señala.

Participa en foros, comunidades, redes sociales...

La presencia de tu marca personal en la Red no debe limitarse a tu propio blog o web. Dejando aparte las ventajas de aparecer bien posicionado en los buscadores, es importante que participes en otros foros de enfoque similar al tuyo por las mismas razones por las que utilizas el networking en el mundo analógico.

Si fomentas la participación dentro de tu blog (lo que puedes potenciar no solamente abriéndolo a comentarios, sino organizando encuestas, votaciones u otra propuesta similar) y, a su vez, eres un colaborador activo de otras páginas (no dudando en citarlas o enlazar a ellas cuando su contenido lo merece) tu red de contactos en Internet irá creciendo progresivamente.

Incorpora nuevos formatos

Ten siempre un ojo puesto en las nuevas opciones y formatos de contenidos que continuamente aparecen en Internet y analiza cuáles de ellos pueden serte útiles para comunicar tu mensaje. En su site sobre marca personal, el propio Andrés Pérez Ortega, combina los posts de texto con píldoras informativas en formato de videoblog.

Este tipo de iniciativas pueden ser útiles a cualquier profesional, y este mismo experto pone el ejemplo de un cerrajero que quisiera diferenciarse de su competencia. ¿Cómo hacerlo?: “Si cada vez que llegan unas vacaciones se pone de actualidad el tema de la seguridad en las casas. ¿Por qué no grabas unos vídeos caseros de dos o tres minutos, dando consejos sobre cómo mejorar esa seguridad doméstica?” Subiendo esos vídeos a Internet tendrás una difusión segura.

Cultiva tus contactos

Para hacerte visible, ser reconocido y cultivar tu marca deberás retomar contactos olvidados, asistir a las ferias, organizar tus propios eventos, participar de manera activa en alguna asociación y ser un prescriptor desinteresado. ¡Sin complejos!

Como pone de manifiesto Andrés Pérez Ortega, consultor de personal branding, un profesional puede ser muy relevante “pero si no lo conoce nadie es como si se multiplicase por cero”. Una de las herramientas más potentes para hacer visible tu marca es el networking, o el cultivo de tu red de contactos. Son muchas las posibilidades que se te presentan a través de esta vía relacional.

Asiste a actos 
Ponte al día de cuáles son los principales eventos (ferias, congresos, seminarios, conferencias, presentaciones de libros o productos, etc.) a los que te interesa asistir para conocer el ‘quién es quién’ de tu sector. En estos actos debes adoptar una actitud activa, “ir plantando la semilla en la mente de toda esa gente”, tal como apunta Pérez Ortega. Procura intervenir en los debates, conferencias y mesas en que estés presente, y haz preguntas que te permitan tanto dejarte ver como conocer más acerca del resto de asistentes y sus necesidades. En todas estas ocasiones, “acuérdate de ir siempre con tu tarjeta , transmitiendo tu mensaje”, señala Pérez Ortega.

Retoma los contactos
Después de un evento de este tipo, lo normal es que acabes volviendo a tu oficina con un puñado de tarjetas de nuevos conocidos de tu sector. Es oportuno que, pasados unos días, retomes el contacto con ellos a través de un e-mail o una llamada de teléfono, ofreciendo una cita (casi nadie se niega a tomar un café), y poder conversar con calma. No debes preocuparte de salir de ese encuentro con un contrato en la mano, sino de explicar bien todo lo que puedes ofrecer como profesional, y dejar que el boca-oreja haga su trabajo.

Prescribe, haz favores...

Cuando tengas ocasión, ejerce como prescriptor de las personas que forman parte de tu red de contactos. Hablar bien de ellos a otros a los que le puedan ser útiles sus servicios es una forma de fortalecer tu red y llegar a nuevos contactos, dentro de una cadena de favores recíprocos.

Asóciate
En prácticamente cualquier sector existen una o más asociaciones patronales que juegan un papel activo. Hacerte miembro de alguna de ellas es una vía para conocer a otros profesionales con intereses comunes. Trata de implicarte lo más posible en las actividades de la asociación y no te importe asumir responsabilidades en su funcionamiento, aunque no exista una compensación económica. Sólo el hecho de poder presentarte en sociedad como miembro o representante de esa asociación puede ayudar a fortalecer tu imagen como profesional de referencia.

Organiza tus propios eventos

Otra opción es que convoques tú mismo tus propios eventos en los que, por ejemplo, invites a potenciales clientes a una charla formativa sobre contenidos que estén relacionados directamente con tu área de trabajo. A cambio de asumir el coste de ese acto, y de brindar a la audiencia alguna información y datos novedosos, tendrás la oportunidad de publicitar la bondad de tus servicios ante un público receptivo al discurso. También ganas visibilidad. Yendo un paso más allá, con ocasión del encuentro puedes ofrecer al cliente que pruebe de manera gratuita la eficacia de tu producto.

Ofrécete en tu empresa, sin complejos
De la misma manera, como trabajador por cuenta ajena puedes hacer uso del networking y redes sociales para mejorar tu notoriedad.

Tal como recomienda Andrés Pérez Ortega, si surge la opción de participar en la presentación de un plan, una convención o cualquier otro acto de tu empresa, en lugar de agachar la cabeza y rehuir la visibilidad, ofrécete voluntario. Si muestras que posees más habilidades que las que requiere tu puesto, aumentarán las opciones de que piensen en ti para responsabilidades más acordes con tu ‘marca’. 

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