Cuatro fórmulas rápidas y fáciles para captar la atención de tu audiencia

¿Que puedes hacer para que te presten más atención cuando hablas en público?

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Contar una historia

Hemos recuperado los mejores consejos de una guía práctica del IGAPE, elaborada por la consultora Promove, para aprender a exponer proyectos en público. El primer consejo que ofrecen para captar la atención de la audiencia: cuenta una historia.

"Las historias bien expuestas captan la atención desde un principio porque tienen un tono narrativo. Incluso si se conoce la historia, puede proporcionar cierto placer si el emprendedor introduce un giro en su particular forma de contar esa historia", plantea esta guía práctica (que puedes descargar aquí).

Otras formas de empezar que pueden ser igual de efectivas son:

1. "Las anécdotas personales, ya sean de adversidad, nostalgia, éxitos o triunfos, pueden establecer una relación instantánea con la audiencia. Las anécdotas personales funcionan bien, siempre y cuando el detalle sea relevante y la esencia de la historia no se pierda en lo trivial", proponen.

2. "El cine o la TV ofrece un poder y un atractivo para enganchar a la audiencia. Empezar contando (mejor proyectando) el fragmento de un programa de TV, un spot publicitario (propio o ajeno) o una película que ilustre el punto de partida, servirá a su vez para dar pie al discurso del emprendedor. De esta forma, además, se aliviarán las tensiones propias de los primeros minutos de exposición. Puede ser necesaria la contextualización del fragmento del programa o película, pero lo más importante es que la historia esté argumentalmente relacionada con el tema que se quiere utilizar para empezar la exposición", continúan.

Si te interesa aprender los rudimentos del storytelling para crear historias, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo utilizar las historias para vender más (productos, ideas...).

Exponer algún hecho especial o raro

"La revelación de una estadística original o el derribo argumentado de un mito común pueden facilitar la introducción de un tema difícil o incluso demasiado escéptico", sugiere esta guía práctica. 

Diseñar un escenario hipotético

"Este punto puede situarse en el pasado o en el futuro para ofrecer un contraste positivo o negativo que favorezca a la empresa", propone esta guía.

Ejemplo de contraste en positivo:

"Imagínense que necesitan cambiar las ventanas de su vivienda. Imaginen que la información completa y actualizada sobre la empresa de carpintería metálica que están buscando está disponible en una página web. Imaginen que sin desplazarse de su domicilio y sólo con rellenar los datos de un formulario, pueden obtener un presupuesto por correo electrónico. Imaginen que la empresa garantiza niveles de aislamiento térmico y acústico y se preocupa de su nivel de satisfacción hasta un año después de la instalación realizada".

"Imagínense que esta empresa cumple los plazos con los que se ha comprometido. Imagínense una empresa que les ofrece la confianza suficiente como para dejarse asesorar y que les gustaría recomendar. Esperamos posicionarnos con esa imagen en la mente de nuestros clientes".

Ejemplo de contraste en negativo:

"Imaginen un hogar con ruido, humedad que se filtra por las ventanas, una búsqueda interminable de empresas que le ofrezcan seguridad, profesionalidad y confianza, molestias en las obras, baja calidad de materiales y cierres y dilatación en los plazos convenidos… Conocemos sobradamente los problemas y perjuicios que ocasionan este tipo de reformas en las viviendas. Por eso nos hemos propuesto como objetivo principal atender las necesidades y preferencias de nuestros clientes a la hora de ofrecer, por ejemplo, un cambio en las ventanas de su hogar".

Mostrar imágenes

"Para transmitir una imagen desde el principio, también puede ser útil orientar con planos, bocetos o fotografías reales", plantean.

"En el caso de una empresa de carpintería metálica, ilustrar a la audiencia con bocetos de tipos de cierre utilizados en ventanas y problemas que estos ocasionan, puede ser una forma de empezar la exposición explicando la diferencia en la innovación de cerramientos", ponen como ejemplo.

"De la misma manera, fotografías de viviendas con ventanas y puertas en aluminio blanco frente a las mismas ventanas y puertas imitando color madera o colores de contraste, pueden servir para demostrar el conocimiento de coherencia y tendencias constructivas y de rehabilitación para captar la atención desde el principio", concluyen.

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