Dime a qué país vendes y te diré cuánto tardarás en cobrar

La morosidad sigue campando a sus
 anchas. Y muchos de sus damnificados son empresas exportadoras. Para que no formes parte de este club, analizamos los plazos de pago de 10 importantes destinos a las que muchas empresas exportan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Francia

La media del pago de facturas de las empresas francesas está en 50 días. Coincide con el promedio europeo. Aunque en los últimos seis años ha empeorado su comportamiento de pagos –pasando de los 28 días de 2011 a los 50 de 2016–, desde 
el año pasado se aprecia una mejora: 52 días en 2015 frente a los 50 actuales.

“Las empresas francesas no esperan cambios significativos en su comportamiento de pago el próximo año”, según Atradius. El ratio de morosidad (facturas aún sin pagar después de 90 días de retraso) es del 3,7%, alineado con el promedio del ratio europeo (3,1%).

Alemania

Buen comportamiento de pago. Las empresas alemanas pagan a 33 días, muy por debajo del conjunto europeo (50 días). Comparado con el resto del Viejo Continente, las empresas alemanas son menos favorables a ofrecer sus productos y servicios con créditos: representan 29% del valor total de la transacción B2B. El pago del 40% de esas operaciones superó la fecha de vencimiento. El 0,8% no se pagó nunca. El índice de morosidad es de 1,7% en Alemania, mucho más bajo que la media europea (3,1%).

Italia

Es el peor pagador de los países analizados, con 
82 días de promedio, bastante por encima del resto de Europa (50). En 2016 ha empeorado este ratio frente al año pasado, que fue de 72 días. Casi la mitad de las transacciones B2B (46%) se hace a crédito. Según el análisis de Atradius, una de cada cuatro empresas italianas esperan un deterioro de su comportamiento de pago en los próximos 12 meses y también son más pesimistas a este respecto que la media europea (22%).

¿Por qué pagan tarde? “Principalmente, debido a la insuficiencia de fondos”, reconocen los propios encuestados, empresas italianas, en el informe de Atradius. El índice morosidad es del 4,1%, más alto que el de la media Europa.

Reino unido

Sin contar el efecto que pueda tener el Brexit, Gran Bretaña ya muestra en 2016 un comportamiento de pago peor que el año pasado, pasando de 41 días a los 59 actuales (mayo 2016). Las transacciones comerciales B2B a crédito también forman parte de la cultura británica: representan el 55% del total.

Holanda

Junto con Alemania, Holanda es de los mercados analizados que antes y mejor pagan sus facturas, con un promedio de 42 días, claramente por debajo de los 50 del resto de Europa. 2017 no va a ser distinto si tenemos en cuenta que siete de cada 10 empresas holandesas (3,7%) no esperan cambios en el comportamiento de pago en los próximos 12 meses.

Esa buena disposición se traduce en un interés menor por las compras a crédito: sólo se financian el 37% de las transacciones comerciales B2B; el resto son pagos en efectivo. Además, casi el 60% de las operaciones a crédito se pagan a tiempo. El ratio de morosidad de las empresas holandesas es del 1,5%, el más bajo de los países analizados.

Bélgica

La media de días de pago está en 51 días, nueve más que el año pasado y sólo uno por encima de
la media europea (50 días). Las empresas belgas son buenas pagadoras: seis de cada 10 abonan sus facturas a tiempo. Ten también en cuenta que el 29% del valor total de la transacción B2B se hace a crédito y que el 41% de estos valores no se pagó después de la fecha de vencimiento.

El índice de morosidad está en un 2,8% en Bélgica, próximo a la media europea del 3,1%, pero ligeramente superior a la de Europa Occidental (2,1%).

Marruecos

El periodo de pago de las empresas en Marruecos está por encima de los 100 días. Facilitar el pago a través de crédito es una práctica común en
 las empresas marroquíes. El país norteafricano se mueve en una cifra de impagados de varios dígitos (40%, según AFI). Entre los medios de pago utilizados por las empresas marroquíes, están los cheques y transferencias bancarias.

Las perspectivas económicas para los próximos son positivas en este mercado del que España es el primer socio comercial. Y casi la mitad (43,2%) no se pagan a vencimiento de la factura. El ratio de morosidad es del 4,6%, más elevado que la media europea (3,1%). 

Portugal

Las empresas portuguesas están pagando sus facturas por encima de los 60 días. Muestran una visión más pesimista. Cuando Intrum Justitia les pregunta en su estudio cómo ven el riesgo de pago de sus deudores, se disparan las alarmas: el 32% cree que se incrementará en los próximos 12 meses, por encima incluso de Grecia, con el 28% (en el otro extremo están Alemania y Reino Unido con el 8%, entre medias países como Francia y Bélgica (26 y 28%) o España (13%).

Estados unidos

Con 26 días de promedio de sus pagos, Estados Unidos es el país que muestra el plazo de pagos más corto de los analizados por Atradius Colection. Este dato corresponde a 2015, mejorando significativamente los 47 días del año anterior.

El 49% del valor total de las transacciones en Estados Unidos se hacen a crédito y, tal como indica el estudio de Atradius, casi la mitad (49%) son facturas impagadas tras la fecha de vencimiento. No es mejor el ratio de morosidad, del 8,6%, el más alto de la media de la región (6,3%).

Turquía

El país otomano está pagando sus facturas en 63 días de promedio. Con anterioridad al fallido golpe de Estado del pasado mes de julio, una de cada tres empresas turcas esperaban un leve deterioro de su comportamiento de pago en los próximos 12 meses.

El 40% del valor total de las transacciones B2B son a crédito, en línea con los países europeos. De ese porcentaje, el 42,9% se paga a tiempo. Peor parado sale su ratio de morosidad (facturas impagadas 90 días después del vencimiento), que es el del 5,6%, el más alto de los promedios en Europa (3,1%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión