11 noticias curiosas del mundo de los negocios que nos ha dejado 2016

Desarrolla ideas de negocio a partir de estas noticias, soluciones e ideas que marcan tendencia.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más productivos de madrugada

Según el psicólogo Josh Davis, director de investigación del Neuroleadership Institute, levantarse a las cuatro de la madrugada nos hace más productivos, ya que así se evitan distracciones como las llamadas de móviles o las interferencias de los e-mails.
Y el éxito de líderes como Tim Cook (Apple) o Howard Schultz (Starbucks), que siempre 
han defendido estos horarios laborales, confirma esta teoría. si ya dice el refrán que a quien madruga, Dios le ayuda...

¿Una nueva indemnización por aburrimiento?


Sí, has leído bien. El francés Frédérick Desnard ha pedido una indemnización de 360.000 euros a la empresa Interparfum, para la que trabajaba, porque la rutina tan poco estimulante le ha generado una depresión. Veremos si crea escuela como nuevo riesgo laboral.

Los CEOs mejor pagados rinden menos

Si las empresas pagasen por resultados, los CEOs no cobrarían 
lo que cobran. Es lo que asegura la firma de investigación MSCI que ha analizado los salarios de 800 directivos de empresas de todos los tamaños de estados unidos entre 2005 y 2014 y el retorno que han dado a sus accionistas. El resultado es que por cada 100 dólares invertidos (89,5 euros) por empresas con los CEOs mejor pagados, sus accionistas obtienen 265 dólares (235 euros) de media durante diez años mientras que los accionistas de empresas con salarios más modestos para sus CEOs consiguen retornos de 367 dólares por cada 100 invertidos. Y lo que es más, “el mejor pagado tenía el peor desempeño por un margen significativo”.

Levantar 15 millones para
 no gastarlos


A ciencia ficción nos suena en España que una startup reciba 15 millones de dólares de financiación y al siguiente año se le vuelva a dar una cantidad similar sin haber gastado absolutamente nada de la anterior inyección. Es lo que ha conseguido la plataforma de diseño Canva, que permite a cualquiera realizar gráficos como si fuera un profesional. dicen sus responsables que la ventaja de funcionar así es que se busca financiación cuando se está fuerte y así se puede elegir a los inversores.

Una desaceleradora de negocios

Entre tanta aceleradora de startups, the Good Work Institute, un programa de negocios orientado a empresas de tamaño medio y promovido por el marketplaces de artesanos Etsy, propone a las empresas avanzar de forma lenta y pensar en pequeño. así, centrándose en valores medioambientales, salarios justos y participando en sus comunidades, consiguen mejores resultados que con posicionamientos estándares basados en precios bajos.

Falta cultura financiera

El 51% de los españoles carece de conocimientos básicos sobre finanzas. Tanto es así que el 36% de los asalariados no comprende bien los conceptos que aparecen en su nómina, según un informe del Banco Mundial y Standard & Poor. Los datos nos sitúan por debajo de la media mundial y suponen un verdadero riesgo ya que a mayor cultura financiera mayor ahorro y mayor capacidad para diseñarse un plan de pensiones adecuado.

Startups que amenazan negocios tradicionales

Nada menos que un 78% de las empresas de todos los sectores sienten como una amenaza para sus negocios la actividad de las startups. Y la mitad de los directivos temen que sus negocios se queden obsoletos en un plazo de tres a cinco años por la competencia de estas nuevas empresas. Lo dice un reciente estudio realizado por Dell Technologies que refleja la incertidumbre en la que viven la mayoría de las empresas y sus directivos por los avances digitales. Según este estudio, el 52% de los directivos dicen que han experimentado una importante disrupción en sus sectores de actividad en los últimos tres años y el 48% no saben cómo será su sector en otros tres. La mayoría se sienten superados por la rapidez de los cambios y temen no poder dar respuesta a las demandas de sus clientes. Sólo un 5% de las organizaciones, los líderes digitales, no siente este temor.

Malos tiempos para las cerveceras

Gran dispersión territorial y firmas de tamaño muy pequeño, como explicación de los malos momentos por los que atraviesan los fabricantes de cervezas. Según los datos obtenidos por la herramienta de prospección comercial Insigth View, de Iberinform, el 80% de estas firmas son microempresas, un 15% pymes y apenas el 5% alcanza una dimensión de gran empresas. Este pequeño tamaño y el hecho de que no existan clústeres de actividad (la mayor concentración está en Barcelona, con un 14% de las empresas y en Madrid, con un 6,7%) las hace especialmente vulnerables. De hecho, el 19,9% está en elevado riesgo de incumplir sus pagos; el rating de morosidad, en una escala de 0 a 10, se encuentra en un 5,3, que significa un nivel de riesgo medio.
 La buena noticia es que la facturación del sector se ha estabilizado en 30 millones de euros (tras tocar fondo en 2009) y que los plazos de pago han mejorado considerablemente: los 139 días de media de hace unos años se sitúan ahora en 72.

Los MBA de los 100.000 euros

Estudiar en uno de los centros de negocios más prestigiosos del mundo no es sólo difícil por el filtro del proceso de selección, sino también porque el coste no es apto para todos los bolsillos. Según el World University Ranking, los mejores MBA son, por este orden: Oxford, que pide 74.400 euros; la Universidad de Cambridge (67.780 euros), Stanford (109.218), el Instituto de Tecnología de Michigan (100.514 euros) y Harvard (102.100 euros). Y como veis, el precio no se corresponde con el puesto asignado en el ranking.

Mi empresa
 es machista


Así lo aseguran 7 de cada 10 directivas españolas en un estudio de ESADE 
en el que denuncian las desigualdades salariales y el trato de favor hacia los hombres a la hora de ocupar puestos de más responsabilidad. De hecho, el 80% de los cargos directivos sigue en manos de varones.

Juegos que crean inteligencia artificial

¿Confiarías en un coche autónomo que ha aprendido a ser inteligente sobre la base de paisajes y carreteras inventadas para un videojuego? Pues, lo creas o no, es lo que está sucediendo ya en el desarrollo de la inteligencia artificial. Al parecer, se necesitan miles de horas para recoger las imágenes de una calle real y los mundos que crean los videojuegos son tan realistas que en la práctica permiten obtener iguales resultados, pero con menos trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión