Monta tu negocio en sectores que van a seguir creciendo

Los emprendedores disponen de un variado menú de sectores en los que las crisis no tienen tanto efecto o que, incluso, son una oportunidad para crecer.

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1) Publicidad ‘online’

En un mercado publicitario con dudas, la inversión en Internet mantiene una velocidad de vértigo. ¿Extraño? Nada de eso. En tiempos de presupuestos bajos, la publicidad por Internet resulta muy atractiva.

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2) Enseñanza profesional

En tiempos de crisis aumenta la demanda de formación profesional, algo perfectamente natural dado que las personas tienen urgencia por mejorar su preparación para acceder a un mercado de trabajo más selectivo que en épocas boyantes. Parte de la nueva afluencia es de opositores, colectivo que suele aumentar particularmente.

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3) ‘Outsourcing’ de servicios

Las empresas tienden a reducir personal y tirar de proveedores externos de servicios, los llamados outsourcers, sean informáticos, de contabilidad, compras o fuerzas de venta. 

Las épocas de incertidumbre son una oportunidad ya que las empresas se quedan en cuadro y, sin embargo, necesitan vender más. El resultado es que tienden a confiar en estas firmas para captar clientes”.

Lo hacen porque esos equipos subcontratados les salen más baratos que los suyos y funcionan con frecuencia en base a resultados. Esto significa que la empresa externa cobra según el nuevo negocio que obtenga.

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4) Tiendas y supermercados ‘discount’

Este tipo de negocios afronta muy bien las etapas de depresión del consumo. Es el caso de los supermercados discount (descuentos), que aceleran sus ventas en estas épocas difíciles debido a la actitud de los consumidores, más afectados por la recesión y que desplazan sus compras desde las cadenas normales hasta las discount. 

Las tiendas descuento tienen una política de bajos precios a cualquier costo. Para lograrlo, reducen a su mínima expresión los costes relacionados con la decoración, el mobiliario, el almacenamiento y la manipulación de mercancía. ¿Cómo? Exponiendo el producto directamente dentro de su embalaje.

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5) Servicios jurídicos

Tampoco resulta novedoso la prosperidad que viven los abogados en tiempos difíciles. Muchas firmas del sector señalan que, no sólo no han notado ninguna caída en su facturación sino que incluso han detectado que el número de consultas jurídicas ha crecido.

Esto se explica debido a que la crisis económica genera un nuevo tipo de consultas tales como impagos, desahucios, problemas con las inmobiliarias o despidos. Así que los problemas no desaparecen, sino que cambian y, en muchos casos, aumentan, lo que hace el consejo de un abogado aún más necesario en tiempos de crisis.

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6) Perfumería, belleza e higiene personal

El sector de la perfumería y la cosmética se defiende muy bien en momentos de desaceleración del consumo. Tal comportamiento se debe a que estos productos están ya muy consolidados en la cesta de la compra. Los consumidores no están dispuestos a renunciar a ellos. A muchos compradores les resulta más fácil dejar de comprar carne o marisco que prescindir de un after shave, un elixir dentífrico, un lápiz de labios o un hidratante.

Además, el sector se está viendo beneficiado de la creciente propensión de los consumidores –sobre todo los masculinos– en el uso de productos cosméticos, por ejemplo para el cuidado de la piel, convertidos en una necesidad insoslayable.

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7) Productos de lujo

Los productos de lujo, sean ropa, complementos o perfumería, son un valor seguro frente a las recesiones, como se puede observar por las cifras de negocio de las grandes casas. La mayor parte de las empresas de lujo no se están viendo muy afectadas. O crecen o se mantienen. Y esto vale tanto para el lujo exclusivo como las segundas líneas de las grandes casas.

Ese tipo de clientes cuenta con un elevado poder adquisitivo. Se trata de una categoría de consumidor de nivel alto, el llamado Masstigio, que sigue consumiendo lujo, aunque sea perfumes, corbatas o bolsos. Quiere sentirse bien y pensar que todo va de maravilla. 

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8) Complementos de moda

Si el textil y la moda sufren cuando hay menos dinero en el bolsillo de los consumidores, no ocurre lo mismo con los complementos de moda (bolsos, cinturones, pañuelos, corbatas…), que resisten con entereza.

La ralentización les afecta menos que al textil. ¿La razón? Que la gente quiere seguir consumiendo y desplaza sus ventas de los productos más caros a los más económicos. La cuestión es seguir saliendo de tiendas. Las ventas no se paran, es sólo que la gente se decanta por productos más baratos. Quien esté en condiciones de ofrecerlos, resiste. Por eso ahora mismo ya vendemos más unidades a menor precio.

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Y estos también seguirán subiendo

Y aquí va una lista de sectores, entre muchos otros, que según los expertos consultados, se mantendrán sin mayores dificultades durante los próximos y difíciles años.

- Libros de texto

- Rehabilitación de viviendas

- Servicios de alquiler de vivienda

- Empresas de catering

- Servicios informáticos

- Producción de equipos electrónicos

- Parafarmacia

- Empresas de servicios para la Tercera Edad

- Software de entretenimiento para móviles

- Software y equipos para videoconferencias

- Turismo rural

- Franquicias de reciclaje

- Tiendas de venta de motos

- Servicios de gestión de cobros

- Talleres de coches

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