El poder de las buenas ideas en los Premios Revista Emprendedores

Más de 300 personalidades del mundo de la empresa y los negocios quisieron celebrar con nosotros la duodécima edición de los premios Emprendedores en Madrid, un evento que reivindicó el poder de los negocios que nacen con ambición global y las ideas sin complejos.

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La duodécima edición de los Premios Emprendedores, patrocinada por Vodafone y SEAT, con la colaboración de Inserta Empleo (Fundación ONCE), Fondo Social Europeo, EPSON, EOI, Educo y Chivas, puso el acento sobre el poder de los negocios que nacen con ambición global y las ideas sin complejos.

El acto conducido por el humorista Mago More, experto en innovación estratégica, motivación y creatividad en la empresa, reunió en el Hotel Palace de Madrid a numerosos ejecutivos y representantes del mundo empresarial e institucional vinculados a la creación de nuevos negocios.

Con los Premios Emprendedores nuestra revista quiere reconocer cada año a personalidades y compañías destacadas del mundo de la empresa en España y dar un impulso a nuevos proyectos emprendedores. Este año ha primado en los votos del jurado independiente y de los lectores la ambición global de los proyectos y la falta de complejos para abordar mercados complejos, así como la voluntad de modificar el statu quo en sus respectivos mercados.

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Mejor idea empresarial: GenDR

La empresa gallega GenDR ofertará servicios de farmacogenética destinados a la medicina personalizada.

Esta spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, promovida por Olalla Maroñas, Ana Latorre, Adrián Caamaño y Juan Manuel Váz­quez, ofertará servicios de farmaco­genética destinados a una medicina personalizada para cada paciente me­diante análisis genéticos que permitirán predecir la respuesta de un paciente a los fármacos y evitar así las reacciones adversas a los tratamientos.

DEMANDA DE SERVICIOS

La idea de GenDR surge desde el grupo de investigación de Medicina Xenómica de la citada universidad que, en los últi­mos años, ha detectado un incremento exponencial en la demanda de servicios genéticos orientados a predecir la respuesta a fármacos de los individuos.

Debido a que, por su carácter públi­co, el grupo de investigación no tiene capacidad para ofertar el servicio a una demanda exponencialmente crecien­te, sus promotores pensaron en la necesidad de establecer un laboratorio con dedicación exclusiva a análisis farmacogenéticos y con capacidad de dar respuesta a la demanda generada por la industria farmacéutica, centros de investigación y facultativos médicos.

El objetivo de esta empresa gallega será consolidarse como laboratorio de refe­rencia en farmacogenética en España e introducirse en el mercado internacio­nal. También desarrollar y validar nuevos test que complementen a los que ya tienen en su cartera.

Entregó el premio José Miguel García Aguilar, director comercial de Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone.

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Mejor microempresa: CitySens

Esta empresa de Tarragona ha sabido aprovechar el entorno digital para la comercialización de sus jardines modulares.

La historia de Citysens comienza en enero de 2012, cuando Francesc Xavier Rius, que entonces estaba realizando su tesis doctoral en nanosensores en la Univer­sitat Rovira i Virgili, de Tarragona, montó su primer jardín vertical hidropónico de tomates en su oficina.

EN LAS CIUDADES

Al terminar su tesis, recuerda Rius, se asoció con Francisco Andrade y Par Blanking (miembros del Innovation Hub de la Universitat Rovira i Virgili) para explorar las oportunidades en la rela­ción de la naturaleza en las ciudades. Y detectaron que las principales barreras para disfrutar de más naturaleza en casa o en el trabajo eran el tiempo, el espacio y los conocimientos. Y con la idea de solucionar esos problemas, nació Citysens. Después de hablar con más de 250 personas y pulir la idea inicial con los cinco primeros prototipos, desarrollaron un primer diseño viable del jardín Citysens, que tuvo muy buena acogida por parte de los primeros 70 visionarios que les pidieron un jardín.

El jardín Citysens está diseñado y fabricado en España, con materiales de primera calidad. Hasta el momento, han instalado más de 400 jardines (lo que podrían ser unas 1.500 plantas). 

"Nuestro objetivo para este 2016 es conseguir que 3.000 plantas vivan felices en las ciudades de toda Europa y llegar hasta las 10.000 plantas en 2017", explicó Rius. 

Entregó el premio Antonio Estevao, director comercial de Epson Ibérica.

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Pyme socialmente responsable: Sheedo

Esta empresa madrileña ha revolucionado el uso del papel, al sustituir el papel de usar y tirar por el de usar y plantar.

Es un papel único, hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reu­tilizadas de la industria textil en vez de celulosa. No talan árboles para su producción, ni usan químicos para su blan­queamiento. El resulta­do es un papel 100% sostenible y que, una vez utilizado, se puede plantar después.

Sheedo es una startup, fundada por Carlos de Sandoval, Gala Freixa (en la imagen), Gloria Gu­bianas y Gonzalo Mestre, que ha revolucionado el uso del papel, al sustituir el papel de usar y tirar por el de usar y plantar.

FÓRMULA PERFECTA

El objetivo de Sheedo es poner en valor las perso­nas y la naturaleza, con la idea de ‘no más papel de usar y tirar, sino de usar y plantar’. "Empe­zamos nuestra aventura con el maestro papelero Antoni Sardá, que dio con la fórmula perfecta para crear el papel con vida", recordaron.

Con Sheedo, explicaron, "conseguimos sustituir la celulosa por el algodón reciclado, las máquinas por las personas y los aditivos químicos por la semilla. Con el concepto ‘usar y plantar’, conseguimos acercar la naturaleza a las personas, ofreciendo una oportunidad de hacer un cambio a favor del medio ambiente. Porque nuestro papel contiene semillas, así que puedes plantarlo y darle una segunda vida". 

Entregó el premio Julio Molinario, presidente de la Fundación Educo.

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Emprendedor del año: Francisco Polo

Se define como emprendedor social. Es el fundador de Actuable y director de Change.org España, plataforma de activismo online. 

Su objetivo siempre ha sido el de cambiar, literalmente, el mundo. Francisco Polo, fundador de Actua­ble y director de Change.org España, se define como emprendedor social.

CONTRA LAS INJUSTICIAS

El premio Emprendedor del Año 2016 es para este apasionado en ayudar a quienes más lo necesitan. A lo largo de su vida, Polo siempre se ha mostrado dispuesto a utilizar sus capacidades para terminar con injusticias concretas y crear las herramientas necesarias para empoderar al mayor número de personas para que puedan hacer lo mismo. "En mi infancia, hice de todo, desde plantar árboles hasta fabricar mi propio papel reciclado (para disgusto de mi madre). Ya en mi adolescencia trabajé en Cruz Roja como voluntario en el ámbito social y de la coopera­ción internacional para el desarrollo", recordó Polo.

Con esa idea de ayuda constante hacia los demás, fundó en 2010 la plataforma Actuable, que se convirtió en un éxito inmediato. En menos de un año y me­dio, alcanzó los 2.000.000 de usuarios registrados convirtiéndose en la startup de más rápido crecimiento de la historia de España y, sin duda, en la plataforma ciudadana de más rápido crecimiento. Por ello, recibió el Premio Jóvenes Em­prendedores Sociales. En 2011, llegó a un acuerdo con Change.org para unirse y crear, juntas, la mayor plataforma de activismo online del mundo.

Recibió el premio de manos del mago More.

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Pyme del año: Kaiku Corporación Alimentaria

Esta empresa vasca se ha consolidado como un referente en innovación y calidad en el desarrollo de nuevos productos para el sector lácteo.

Heredera de las centrales lecheras puestas en marcha por las cooperativas de ganaderos Gurelesa y Co­peleche en la década de los años cincuenta, Kaiku Corporación Alimenta­ria se constituyó en 2004, con la innovación constante como seña de identidad, lo que le ha permitido en estos años descubrir nuevos ingredientes, nue­vos productos y nuevas formas de entender la alimentación.

Esa apuesta por la inno­vación les llevó a crear el Instituto Kaiku para la Salud, involucrado en la investigación de pro­ductos funcionales, para satisfacer la demanda de información del consumi­dor y en colaboración con universidades, hospitales y otras entidades.

LECHE SIN LACTOSA

Los lectores de la revista Emprendedores la han elegido como ‘Pyme del Año’, por ser una de las marcas de mayor recono­cimiento en el segmento de leche sin lactosa, con presencia consolidada en el mercado español, chileno y tunecino.

"Hablar de Kaiku es hablar de calidad. Y esta calidad no sería posible sin los ganaderos, piezas clave y pilares básicos dentro de la organi­zación, que ofrecen el principal valor añadido a la empresa y a la marca: la calidad de la materia prima", subrayó Xabier Aristi, director general de Kaiku Corporación.

Aristi recogio el premio de manos del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón.

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Emprendedor con discapacidad: Pau Torres Más

Ha creado una marca de vino solidario para generar conciencia en torno a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

"Comenzamos con la idea de exportar vinos de calidad, pero hemos pivotado hacia la creación de un vino solidario", subraya Pau Torres, que sufre la enfermedad ELA (Escle­rosis Lateral Amiotrófica) y dirige, junto a su mujer, Gina Graciela Córdova, Ilusión+. El objetivo de este matrimonio es comercializar su propia marca que les identifique como marca solidaria y con una serie de vinos de calidad de diferentes regiones españolas que servirán para patrocinar a diferentes fundaciones en proyectos sociales o a los hospitales en financiar investigaciones o estu­dios, creando conciencia sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Ahora mismo tienen abierta una campaña de crowdfunding.

TINTOS, BLANCOS…

Entre los vinos que comercializan tanto en su tienda online como en varios restaurantes y tiendas se encuentran tintos como Pau Penedés 2014, Pau Montsant 2013 o Pau Priorat 2008; rosados como Montse Montsant 2014 y Montse Navarra 2015; blancos como Gina Montsant 2014 y Gina Chardonnay, y cavas como Ferran Brut Nature, entre otros. 

Además, trabajan con la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amio­trófica Miquel Valls, la Fundación Esclerosis Múltiple y Fundación Noelia.  

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Mejor Multinacional Española: Mahou San Miguel

Mahou San Miguel es responsable de la producción de más del 70 por ciento de la cerveza española que se bebe en el mundo.

La multinacional espa­ñola del año para los lectores de la revista Emprendedores es Mahou San Miguel, la compañía cervecera líder en España y la más internacional, nacida en 2000, cuando Mahou adquiere San Miguel.

Produce el 70% de la cerveza española que se bebe en el mundo. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra, consolidando el mercado cervecero español a través de estas adquisiciones. Además, ha diversificado con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

CON LAS STARTUPS

También destaca por su compromiso con los emprendedores. En ese sentido, ha lanzado la aceleradora Barlab, dirigida a empren­dedores y pymes que promuevan la innovación tecnológica en los esta­blecimientos de hoste­lería. A través de Barlab, Mahou San Miguel busca acercar las startups al bar, a su negocio y al consumidor final. La ace­leradora busca iniciativas de utilidad práctica para los negocios hosteleros; así como proyectos tec­nológicos en áreas como Internet de las cosas, geolocalización, big data, inteligencia artificial, generación de conteni­dos, sistemas de pago, hardware o wearables, entre otras. 

Recogió el premio Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel (en la imagen, a la derecha, junto al mago More).

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Emprendedor revelación: Juan de Antonio (Cabify)

El fundador y director general de Cabify tenía claro desde el principio que la empresa debía ser un proyecto global.

"Cabify empezó en Madrid, en 2011, con la idea de hacer las ciudades más habitables y convertirlas en mejores lugares para los ciudadanos, intentando reemplazar el vehículo par­ticular. Poco a poco, fuimos depurando el modelo de negocio y creciendo", recordó Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, una app de servicio instantáneo de transporte con chófer, y que él mismo la define como "viajar en business a precio de turista". 

A finales de 2012, desembarcó simul­táneamente en México, Perú y Chile. Actualmente, también tiene presencia en Portugal, Colombia, Brasil, Ecuador, Panamá y Uruguay. Y pronto llegará a Ar­gentina, Chile y Costa Rica. De Antonio ha puesto el foco decididamente en Ibe­roamérica, región en la que es líder. Sus principales mercados están en España y México, reportando cada país alrededor del 30% de la facturación. Cabify prevé concluir 2016 con una facturación de 124 millones de euros, multiplicando por cuatro la cifra de ventas de 2015.

La proyección de Cabify no ha resultado indiferente a los inversores, recibiendo sucesivas inyecciones de liquidez. Ya ha captado 130 millones de euros desde su creación. En la última ronda, el grupo japonés Rakuten puso sobre la mesa 108 millones, convirtiéndose en el principal socio, aunque no llega a ser accionista mayoritario.

El director de SEAT España, Mikel Palomera (en la imagen, a la izquierda), entregó el premio a Juan de Antonio.

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Mejor ejecutiva del año: Rosa Tous

La vicepresidenta corporativa de Tous, Rosa Tous, continua con el espíritu emprendedor que caracteriza a esta firma de lujo asequible.

A pesar de tener presencia en los cinco continentes, con más de medio millar de tiendas en 50 países, la empresa familiar Tous sigue siendo fiel a los valores de sus raíces joyeras, que se remontan a 1920, cuando Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas abren un pequeño taller de reparación de relojes en Manresa (Barcelona).

Un saber–hacer que continua en 1970 con el pequeño taller de joyería que el matrimonio Rosa Oriol y Salvador Tous abre en la trastienda y empieza a personalizar las joyas de sus clientas para convertirlas en piezas modernas. O en 1985, cuando nace el famoso oso Tous y que coincide con el inicio de la expansión nacional de la firma con la primera tienda en Lleida y la incorporación progresiva de la tercera generación al negocio familiar, las cuatro hijas del matri­monio: Rosa, Alba, Laura y Marta. A partir de ahí, la marca se internacio­naliza. En 1996, abre su primera tienda en Japón.

En 2000, apuesta por la diversificación y extiende su negocio a accesorios de moda y fragancias. Incorpora a su portfolio bolsos y marroquine­ría teniendo un éxito inmediato. En 2004, se consolida internacional­mente alcanzando los 200 puntos de venta y abre sus primeras tiendas en Nueva York y París.

En uno de los momentos más divertidos de la gala, los padres de Rosa Tous, Rosa Oriol y Salvador Tous, fueron los encargados de entregarle el galardón.

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