6 consejos que ahorrarán sorpresas a tu tienda online en Navidad

La campaña de Navidad es la más importante del año para muchas tiendas online. El despacho de abogados Terminis ha elaborado, en colaboración con Metricson y Seedrocket, un análisis de las expectativas del sector, los riesgos, las preocupaciones y la forma en la que los e-commerce se preparan para esta época del año. Nos quedamos con los consejos más prácticos.

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Los comercios electrónicos esperan crecer un 30%

Para la realización de estudio fueron consultados un total de 280 comercios electrónicos de diversos sectores y tamaños. Una de las principales conclusiones es que el 85% (un 25% más que el año pasado) de los negocios consultados contemplan el futuro con optimismo ya que confían en aumentar las ventas en la campaña de Navidad.

En cuanto a la estimación de crecimiento, el 41% de los negocios entrevistados esperaban crecer un 30% con respecto al año anterior. Los sectores del juguete, moda y complementos, alimentación, bebidas y electrónica son los mercados que se las prometen más felices.

Diseña una campaña a tu medida y olvídate de genéricos

El 88% de los negocios electrónicos asegura haber adoptado medidas de refuerzo para la campaña de Navidad. Entre éstas destacan la contratación de nuevos empleados que dicen ampliar un 54% de los encuestados, tanto para los departamentos de reparto y almacenes como de atención al público y labores de marketing y publicidad.

Otra medida a la que han recurrido el 81% de los consultados son las ofertas específicas al objeto de captar nuevos clientes y fidelizar a los habituales y sólo un 9% fortalece y optimiza la página web.

En cuanto a las acciones de comunicación, un 76% prevé aumentar la actividad en dicho ámbito con ahínco especial tanto en las redes sociales como en acciones directas tipo buzoneo, emailing o reparto de folletos. Los medios de comunicación convencionales, como son la prensa, la radio o televisión se restringen a un 11% de los negocios consultados.

Consejo: "Diseña una campaña a tu medida, adaptada a las características de tu producto o servicio".

No te olvides de los sellos de confianza

La reputación online (un 41%) repite este año como una de las principales inquietudes de los ecommerces temerosos de la comisión de “actos desleales en internet”. Las devoluciones (un 49%) y las reclamaciones (un 37%) son también asuntos que les preocupan mientras que el tema de las posibles sanciones sólo altera a un 11%. La falta de stock (un 13%), no alcanzar el crecimiento esperado (un 4%) o problemas con el servicio de logística y paquetería (2%) también parecen ser asuntos menores para los responsables de comercios online. En cuanto al sector más despreocupado por la aparición de inconvenientes es el de la venta de libros es que se muestra más tranquilo teniendo en cuenta que, para ellos, el periodo de mayor ajetreo es el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Consejos:

- "Utiliza sellos de confianza para demostrar que te preocupas por los derechos de tus consumidores".

- "Revisa habitualmente el uso que se hace de tu marca en el mercado y antes de denunciar o solicitar la eliminación de contenidos que te puedan perjudicar, genera una evidencia electrónica". 

Protege tus textos y condiciones legales

Llama también la atención de los responsables del estudio el hecho de que tan sólo un 23% de los encuestados anuncie la previsión de modificar sus condiciones de venta, considerando que, en esta campaña, "crece el volumen de trabajo y con él se altera, por ejemplo, el tiempo que espera el cliente para recibir su compra. De este porcentaje, un 18% afirma adaptar los plazos de entrega y/o devolución, mientras que el 5% se centra en la atención al cliente".

Lo mismo sucede con la adaptación de los textos legales ya que sólo un 12% dice que tiene intención de modificarlos mientras que un 3% delega este trabajo en el departamento informático "en lugar de acudir a un experto en Derecho de internet".

Consejos:

- "Mantén tus textos y condiciones legales actualizados para evitar sanciones por incumplir la ley. Pide a un abogado especializado que los redacte o los revise periódicamente".

- "Protege tus textos legales para demostrar que has cumplido con tus obligaciones". 

- "Si alguien habla mal de ti, antes de pedir la eliminación del comentario o que se retírela acción, crea una prueba digital. De lo contrario, no podrás demostrar su existencia".

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