¿Cómo conseguir atención en los medios para tu empresa?

¿Cómo hacer que tu empresa sea noticia en medios de comunicación? ¿Qué mensajes interesan y qué estrategias concretas te pueden funcionar?

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Henrik Sorensen
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¿Qué contenidos le interesan a los lectores?

Para crear contenido que atraiga el interés, debes aprender los códigos del consumidor de contenidos digitales. Hotwire nos da algunas claves en su informe sobre tendencias:

Les gusta la espontaneidad, la transparencia y la autenticidad. Un buen ejemplo es la fotografía de la modelo Cara Delevingne al natural, desde su habitación de hotel, que utilizó Burberry para el lanzamiento de su nuevo canal en Snapchat.

Cuenta historias que tengan relación con tus productos, en lugar de hablar de ti. Por ejemplo, en sus campañas de publicidad las aerolíneas Qatar Airways centra su mensaje en los consumidores y los lugares que visitar en lugar de la aerolínea. Tampoco utiliza famosos porque busca conectar directamente con las emociones que despierta viajar. Otra clave es utilizar fechas señaladas contando una historia que tenga que ver con tu producto: es lo que hicieron en la agencia de Inred para la campaña de Navidad online de Wolkswagen. “Una felicitación en la que se reconoce el esfuerzo de todas las personas que esos días tuvieron que recorrer una pequeña o gran distancia para dar un beso, para preparar la cena de Nochebuena o para hacer un largo viaje y reunirse con su familia”, explica Pedro Montero, director ejecutivo de Inred.

Utiliza mensajes hiperlocales, para conectar más con la gente. Por ejemplo, cosas que sólo entenderás si eres del Atlético o del Barça.

Intenta ser una marca útil colándote en el día a día del cliente. Hotway menciona dos ejemplos de gigantes: Samsung, que utilizó la parte trasera de un camión para mostrar en sus nuevas pantallas cuándo era el mejor momento para adelantar. O Volvo, que desarrolló un spray con partículas reflectantes para que los ciclistas se lo apliquen en la ropa y sean más visibles en la oscuridad. Se trata de pensar en mensajes de comunicación que respondan a una debilidad y crear una campaña de marketing que consiga resolverla.

Sentir los productos. Es otra clave fundamental para que la gente te comparta. Buenos ejemplos son las aplicaciones que han creado los responsables del Museo Thyssen y el Prado para interactuar con los cuadros. O la aplicación de Pedigree Dog A like para concienciar sobre la posibilidad de adoptar un perro, con una herramienta de reconocimiento facial que ofrece al usuario la imagen del can que más se le parece de un refugio de perros. O un ejemplo más emprendedor: Restauranteleks, un restaurante que permite descargarse las recetas que ofrece en su local y hasta diseños en 3D de su mobiliario.

Crea contenidos para nichos muy concretos

Un mismo producto también se puede vender con distintos mensajes en función de la utilidad para cada tipo de cliente. Por ejemplo, “nosotros estamos trabajando ahora con una empresa que se dedica a productos de higiene oral que está muy bien posicionada entre los odontólogos y quiere llegar al consumidor final. El producto tiene un uso muy concreto para el cuidado de las encías y en ese sentido nos hemos propuesto tres objetivos: que la gente cambie sus hábitos de higiene oral, que entiendan lo importante que es generar ese cambio de hábitos y que sepan que cuentan con estos productos concretos para mejorar su higiene oral”, comenta Cristina Prados.

¿Cómo llegamos al público? “Damos enfoques diferentes de la temática a cada cliente. En función de sus necesidades específicas. Por ejemplo, para adolescentes, que necesitan un cuidado especial porque pueden llevar correcciones dentales, les damos un mensaje enfocado a eso. Otro diferente a los diabéticos, que deben tener un cuidado de las encías. Enfoques informativos que trabajamos en notas de prensa que sean de interés para los medios de comunicación, para que ellos elaboren esa información y la hagan llegar al público general”, explica Prados.

Personaliza tus mensajes

“Antes las campañas de comunicación y marketing partían de ciertas generalidades porque era imposible llegar al nivel de conocimiento de la audiencia que podemos tener hoy con las herramientas actuales, que nos permiten medir, conocer e identificar a nuestros posibles consumidores. Hoy en día partimos del hecho de que tenemos información y de que por eso vamos a poder subsegmentar”, comenta Yashim Zavaleta. Que añade: “En nuestro informe, Sé relevante, sé útil, hazte oír hablamos de la tendencia de hacer mensajes hiperlocales para hacerlos más grandes.

El ecosistema digital te permite una hiperlocalización de los mensajes. De hecho, sin hacer grandes experimentos y sin la necesidad de grandes herramientas vas a Facebook y segmentas, y eres capaz de segmentar casi hasta la gente que le guste el color rojo en los viernes.

Estas plataformas nos ayudan a adaptar los mensajes. ¿Quiere eso decir que como empresas, marcas o profesionales de la comunicación tenemos que enviar miles y miles de mensajes para poder llegar a miles y miles de nichos de audiencia. La respuesta es sí y no. Es decir, tú tienes una estrategia bien planteada en cuanto a lo que realmente quieres comunicar, lo que te diferencia de tus competidores y la segmentación que quieres alcanzar. A partir de ahí la cuestión es ir adaptando esa estrategia de comunicación a estos nuevos nichos de audiencia”.

4 estrategias que llaman la atención

1. Llama la atención de los medios con un reto espectacular

Cuando Javier Bravo y su socio en PackLink, Askew-Renaut, decidieron cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, no pensaron que sería un desafío tan difícil ni que tendría tanta repercusión.

PackLink es una solución logística online para que pymes y particulares encuentren los mejores precios para envíos tanto nacional como internacionalmente. Funciona desde 2012 en España, desde 2013 en Alemania y desde el 2014 en Francia, Polonia e Italia.

El impacto que este reto tuvo en los medios de comunicación fue espectacular y, además, captaron fondos para Fundación Balia.

2. Un evento solidario con empleados y clientes

Los eventos solidarios tienen mucho tirón porque suelen ser bien acogidos por la prensa local. Pueden organizarse en forma de Día del voluntariado o de forma más lúdica, como una yincana. Eso fue lo que organizaron desde Es.Cultura para una ferretería local. Querían diferenciarse de la competencia y a la vez estrechar lazos con los trabajadores, los distribuidores y los clientes.

Así que les propusieron hacer una yincana con trasfondo social: aprovecharon el valor añadido de la ferretería para arreglar la biblioteca de un colegio.

3. Un evento solidario con empleados y clientes

Los eventos solidarios tienen mucho tirón porque suelen ser bien acogidos por la prensa local. Pueden organizarse en forma de Día del voluntariado o de forma más lúdica, como una yincana. Eso fue lo que organizaron desde Es.Cultura para una ferretería local. Querían diferenciarse de la competencia y a la vez estrechar lazos con los trabajadores, los distribuidores y los clientes.

Así que les propusieron hacer una yincana con trasfondo social: aprovecharon el valor añadido de la ferretería para arreglar la biblioteca de un colegio.

4. Patrocina y/o esponsoriza

Es quizás la iniciativa de Relaciones Públicas más accesible para las pymes sobre todo a nivel local. En el caso de Fisiozaragoza, empresa especializada en salud deportiva, llevan cinco años participando en carreras populares. Una de ellas es, por ejemplo, el maratón de Zaragoza, donde organizan charlas gratuitas e instalan un stand para asesorar y ayudar a los corredores.

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