Tendencias que han marcado la forma de hacer negocios

Estas son algunas de las tendencias actuales en el mercado. Te servirán tanto para la toma de decisiones estratégicas en tu negocio como para estar informado e impresionar a los demás.

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La industria del lujo quiere a los cerebros digitales

¿Qué espera obtener una firma tradicional como lvmh con el fichaje de Ian Rogers, responsable desde hace un año de la radio online Beats de Apple? Son muchos quienes se han hecho esta pregunta, que tiene una respuesta muy simple: la industria del lujo necesita desarrollar su presencia online sí o sí, aunque hasta ahora se haya resistido por miedo a perder sus señas de identidad (tradición y artesanía), que justifican sus altos precios.

Adaptarse al consumidor
Pero la realidad manda y los estudios demuestran que los consumidores de lujo han cambiando: están más conectados que el resto (tienen de media más dispositivos), se sienten cómodos comprando en el entorno online y no son ajenos a la tendencia de mirar por Internet y comprar en el punto de venta. Así, sus directivos se han dado cuenta de que deben conectar estos dos canales para no perder oportunidades. Y lo que posiblemente sea más importante, necesitan adaptarse al cliente chino, muy acostumbrado al mundo digital y que este año representará el 30% del consumo total de productos de lujo. 


La batalla por el talento del lujo y la tecnología
Parece claro que las dos industrias tienen mucho que aprender la una de la otra, de ahí esta batalla por el talento que están protagonizando. Si LVMH ha “robado” por sorpresa a Ian Rogers, antes Apple ya había hecho lo propio con dos consejeros delegados del lujo, para desarrollar nuevos productos y servicios: Paul Deneve, de Yves Saint Laurent y Ángela Ahrendts, de Burberry.

Precio único en moda masculina

Si el consumidor masculino cada vez se parece más al femenino (sigue modas, cambia por temporadas...), agradecerá la posibilidad de conseguir ropa a buen precio. Algo que ya ofrecen marcas como Springfield y Sfera, pero sin cubrir el hueco del precio único que quiere aprovechar Nottingham (todo a 25 euros), la nueva marca del grupo Top Queens, especializado en precio fijo para el mercado femenino.

Moda con marcas de ciudades

La marca de una ciudad como seña de identidad de cualquier producto es una buena forma de conseguir fama en tiempo récord. Es la estrategia de BCN Brand, que en su primer año de vida (2014) facturó 700.000 euros y ya está presente en EE UU, Europa, Rusia, Dubái, Japón... Y que al definirse como el estilo de vida de Barcelona, puede incluir en su catálogo todo tipo de artículos.

La misma idea que intenta seguir la firma 1785 (en alusión a la fecha de origen de la bandera española) y que quiere vender el estilo de vida de los españoles.


La transformación hacia la economía digital aúpa las licitaciones tic
En el primer semestre del año, las licitaciones en consultoría digital han aumentado un 21%, hasta alcanzar un volumen total de 898 millones de euros, según el último informe presentado por la Asociación Española de Consultoría (AEC). La necesidad de las tres administraciones públicas españolas (local, autonómica y estatal) de adaptarse al reto de un mundo digital obliga a incrementar la demanda de este tipo de proyectos, en los que están apostando la Administración central (438 millones de euros) y las autonómicas (395 millones).


Las entidades locales (144 millones) quedan lejos de sus hermanas mayores y eso que esta cifra supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. Se digitalizan a marchas forzadas. 

Los famosos rentabilizan sus tuits

Una media de 1.700 euros están cobrando los personajes famosos en redes sociales por poner algún tuit; y bastante más los que tienen millones de seguidores. En vista de que la recomendación se ha convertido en una de las formas de publicidad más eficientes, las grandes marcas están recurriendo a este tipo de publicidad en la que una campaña suele costar unos 25.000 euros; poco para los presupuestos habituales de marcas como Coca-Cola, San Miguel, Desigual o Cruzcampo, pero que a cambio permite acelerar la viralidad como ningún otro formato, según la agencia KA.


Pero no sólo en Twitter. También se recurre a redes como Instagram, Periscope o Facebook y sólo buscan personas que tengan más de 100.000 seguidores. 

El capital riesgo pone sus ojos en África

el frenazo económico de los países emergentes está provocando que los inversores empiecen a mirar con buenos ojos algunos mercados africanos. De hecho, la captación de fondos en la región Asia-Pacífico ha caído un 30% y en Latinoamérica se ha frenado, aunque sigue manteniendo niveles elevados. Ahora los inversores empiezan a mirar a otros mercados, con más riesgo, pero también con más oportunidades.

Según Stephen M.Sammut, profesor de Wharton, muchos países africanos pueden presentar un rendimiento mejor que otros emergentes y superarán a estos últimos. El potencial está ahí, dice. Aunque son pocos los que coinciden en que el riesgo percibido es mayor que el riesgo real.

Formar a extranjeros en la central para desarrollar nuevos mercados

Si hasta ahora las empresas que buscaban nuevos mercados lo habían hecho enviando a sus filiales a sus mejores directivos, ahora se impone lo contrario.

Son los ejecutivos de las filiales los que encuentran acogida en la sede central para formarse y volver al país de origen con lo aprendido. Una práctica que tiene toda la lógica: el impatriado aprende el funcionamiento de la empresa y vuelve a su país para desarrollar un mercado que conoce bien.

Trabajos que los padres no entienden

El 50% de los padres no sabe explicar a qué se dedican sus hijos, según Linkedin. ¿Los más incomprendidos? Actuarios, especialistas SEO/SEM, subeditores, diseñadores de interfaz de usuario y social media manager, por este orden.

Casi todas, nuevas profesiones. También se lían con otras como productor de radio, ejecutivo de cuentas, director creativo, logopeda o diseñador de moda, las siguientes en la lista.

Leemos cada vez más por el móvil

Los smartphones con pantallas más grandes y mejor calidad de imagen están sustituyendo a las tablets como plataforma de lectura. Según Asgoodasnew, la creación de aplicaciones que facilitan la lectura en el móvil y los lanzamientos con pantallas de más de cinco pulgadas han provocado una caída del 38% de las ventas de tablets. De hecho, desde esta plataforma de compraventa de dispositivos móviles consideran que las tablets podrían desaparecer en unos años. Y eso a pesar de que el número de lectores digitales sigue aumentando: en España se han triplicado en cuatro años.

Tapas y tecnología como negocio

Y quien dice tapas dice comida en general. Para algunos, España puede liderar la creación de empresas relacionadas con el foodtech, o la combinación de comida y tecnología. Y como muestra, ejemplos emprendedores como Food Delivery, Restaurant Software, Food Subcription Services, Food ecommerce o Social Eatin. Toma buena nota porque esta tendencia está recibiendo mucha inversión: en 2015 movió 5.800 millones en todo el mundo.

Marca blanca muy ‘gourmet’

Gourmet a bajo coste. Alcampo, Lidl, Dia…las grandes cadenas de alimentación han ido reforzando la imagen de sus productos de marca blanca con artículos gourmet a precios low-cost. Deluxe (Lidl); Mmm! (Alcampo) o Delicious (Dia) son las líneas con las que intentan quitarse el San Benito de peor calidad que siempre les han puesto respecto a las marcas líderes. Y con las que conectan muy bien con el consumidor actual: caprichoso, pero siempre mirando el bolsillo. 

El coste emocional de productos y servicios fallidos

Se puede poner precio al daño emocional que han provocado las preferentes entre quienes han perdido todos sus ahorros al invertir en ellas? ¿Cómo afecta a una familia encontrar un ratón muerto en una caja de frutos secos de la que han estado comiendo? ¿Y qué valor tiene la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico en el que no saltó el airbag? Estas y otras cuestiones son las que analiza el abogado Luis Manuel Álvarez Pedrosa en un reciente artículo que le ha valido el XXX Premio La Ley y en el que concluye que, aunque se ha intentado, no existe un método científico para valorar estos daños. Parece que el criterio de humanidad (en este caso del juez) no puede ser sometido a un algoritmo.

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