5 ejemplos prácticos de productos que modernizaron su imagen

Cinco casos prácticos para ver cómo se resolvieron diferentes problemas comunes a las marcas de gran consumo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El ‘restyling’ que vertebró a Panda

Es el referente español en el mercado de antivirus, pero Panda Security, tras 25 años en el mercado, se enfrentaba a una preocupante pérdida de visibilidad en los más de 96 países en los que vende de forma directa o a través de socios. “Operamos en un mercado joven, pero maduro, en el que cada vez hay más competidores, alguno de ellos con fuertes inversiones en marketing”, explica Nicolás chaves, director global de marketing.

Para combatir esta pérdida de notoriedad y cuota de mercado, la empresa trabajó durante 18 meses en una ambiciosa actualización
de su marca. “Después de estudios muy concienzudos, en los que incluso no se descartó un cambio de nombre, descubrimos que el cambio estratégico que buscábamos debía apoyarse precisamente en nuestra marca, pero permitiendo que vertebrase toda las acciones de la compañía”.

En alianza con la agencia Saffron, se apostó por relacionar la enseña con el concepto de simplexity. Una cualidad para simplificar lo complejo que se ha aplicado a todas las áreas de la compañía, desde las interfaces de sus programas a la usabilidad de la web, o la experiencia de compra. Solo una vez definida la estrategia se empezó a trabajar en la línea gráfica que la reflejara, en un proceso en que se involucró a todo el equipo humano “logrando una fantástica respuesta y revitalizando ese sentimiento de orgullo de marca”, explica Chaves.

Una vez definida se presentó a clientes y partners para recoger sus impresiones, “que fueron muy entusiastas”. Finalmente se esperó al arranque de 2015, cuando Panda celebraba sus primeros 25 años, para hacer su presentación: “es muy importante tener claro que un logo no hace marca, debe ser el producto el que hable y defienda esos valores”. Y la valiente estrategia está ofreciendo retorno, a juzgar por el repunte del 30% en las ventas del usuario privado.

Nocilla: de ‘chuche’ a alimento

Nocilla quiere hacer valer los valores nutricionales de la composición de su producto en un momento en que los consumidores buscan una alimentación sana, de forma particular en la alimentación de sus hijos. El producto recupera el estilo del logo original (muy reconocible para la generación de padres con hijos en edad de consumo), 
y visualiza la composición (el evocador leche, cacao y avellanas) para reforzar la idea de alimento y desvincularse de un consumo sólo relacionado con el chocolate.

Bodegas Isidro Milagro: actualización de imagen

La evolución de la imagen corporativa a códigos visuales más vanguardistas es una de las razones más comunes por las que las marcas pasan por una puesta a punto. La Bodega Isidro Milagro apostó por un restyling que respetaba la personalidad de su marca, una solución conservadora
muy común en las empresas de origen familiar en las que es importante respetar el legado de la marca y buscar alternativas perdurables en el tiempo.

Sant Aniol: simplificar para ganar eficacia

Sant Aniol es una pequeña empresa que compite en un mercado dominado por las grandes marcas. Su apuesta pasa por potenciar en su código visual el mayor valor diferencial de la marca, que antes aparecía más diluido entre varios mensajes: un agua de origen volcánico. Simplificación manda. Una idea que además, en este nuevo traje, se refuerza con la elección de la botella.

Neutrex: nueva presentación para impulsar las ventas

La lejía para el lavado de ropa buscaba un reposicionamiento de marca que reforzara sus ventas.
 En el análisis de partida se identifican varias incongruencias en su presentación: compartía formato de botella con las lejías más agresivas del mercado (empleadas para la desinfección de suelos), incluía la imagen de un bebé (en un producto tóxico), y 
la leyenda de ‘suave’ que identifica al producto era de difícil legibilidad. Todas esas deficiencias se resuelven en su nueva imagen, que como reclamo de suavidad incluye la imagen de una toalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing