19 trucos sobre marketing digital que debe dominar el emprendedor

Es una de las técnicas de marketing que, por su coste y resultados, mejor encajan en el modelo de las empresas emprendedoras.

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1) Busca enlaces que te lleven tráfico aunque tengan menos autoridad

“Muchos SEOs y blogueros se esfuerzan siempre por lograr enlaces de alta autoridad, entendiendo autoridad como aquellas páginas que tienen una mayor cantidad de DA (domain authority) en la herramienta de MOZ. Es un error pensar que este tipo de enlaces están por encima de todos. Los links que más valor tienen, a ojos del buscador, en el SEO del 2016 (y todo parece apuntar a que es una tendencia que se repetirá en años siguientes) son aquellos que llevan tráfico o visitas cualificadas a tu página web. Un ejemplo: si mi página recibe un enlace de un periódico de autoridad (DA 67) y otro de una web referente que todos los días me manda visitas cualificadas (pero de DA 30), éste segundo transmitirá mucho más peso y poder que el primero de cara al posicionamiento en buscadores”, apunta el experto Dean Romero.

2) Utiliza el no index sin miedo desde el primer día

Cuando enlazamos una web, podemos escoger entre etiquetar ese enlace como follow-no follow o index-no index. El enlace follow transmite autoridad a otras páginas. El no follow, no. ¿Que para qué sirve esta diferencia?

Dean Romero nos lo explica así: “Al principio
 de mi andadura online, yo abría blogs de todo 
tipo y jamás me preocupaba en bloquear ninguna parte de la web o en 
decirle a Google: esto no me
interesa que lo indexes. A día de
hoy, de hecho, todavía se hace muy poco. El resultado es que el bot de Google perdía demasiado tiempo en mi página web, porque tenía que rastrear todas las urls, una a una, y muchas de ellas no tenían ningún valor (etiquetas, archivos de autor, etc). ¿La solución? Aplicar no index desde el primer día a todas las urls que no queremos que entren en el índice del buscador y, de esta forma, ahorrarle tiempo de crawleo (tiempo o frecuencia de actualización de contenidos) para que posicione mejor el resto de nuestras páginas. Esto lo podemos hacer fácilmente en Wordpress con un plugin de SEO como Wordpress SEO By Yoast o All in One SEO. Basta con ir al post, o página que queramos que esté en no index, bajar al final del post y en la caja del plugin marcar la casilla no index”.

Un error muy habitual en este sentido es “colocar en las webs los clientes con los que hemos trabajado o, si se trata de un diseñador de webs, que apunte en la parte de abajo Realizado por... Nos interesa que la gente vea nuestro trabajo y nos contrate y se debe hacer. Pero hay que hacerlo poniendo un enlace no follow, para que Google no lo considere spam. Si yo tengo una empresa de marketing y pongo un enlace a una veterinaria o a cualquier otro tipo de negocio que no tiene absolutamente nada que ver contigo, es una relación artificial. Y Google la penaliza”, advierte el experto Miguel Florido.

3) Cuidado donde pones tus enlaces

Más cosas para evitar que nos penalicen por hacer spam desde nuestra propia web. “Un error muy típico al abrir un blog es poner en la barra lateral tus blogs favoritos, tus recomendaciones. Y esto te penaliza. Al añadir en la barra lateral un enlace a otra página externa, si tienes 500 artículos, estás añadiendo 500 enlaces a la otra página. Y Google dice, ¿por qué este dominio ha enlazado 500 enlaces a este otro? No lo ve como algo natural. Es una práctica bastante negativa porque Google puede pensar que estás cobrando por transmitir autoridad a ese enlace. Y te penaliza. El lateral de tu web y la parte de abajo son zonas críticas porque se replican en todas tus páginas. Los enlaces en esas zonas deben ser siempre no follow. En las zonas comunes hay que tener siempre mucho cuidado con el tipo de enlace que ponemos. Otra cosa es que metas un link dentro de un artículo; ahí no hay ningún problema, es un único enlace”, advierte Miguel Florido.

4) Hazte una auditoría SEO

Puede ser una gran idea si ya tienes creada tu web, blog o comercio electrónico y no termina de arrancar. “A veces estamos trabajando en una página web y vemos que no funciona la cosa, no entendemos qué estamos haciendo mal y a lo mejor tenemos un problema técnico en la base que es como un lastre que nos impide seguir adelante. Hay que corregir esos errores técnicos, y cuando esté bien ya empiezo a generar contenido, ya empiezo con una buena estrategia de marketing, pero la parte técnica tiene que estar muy bien corregida”, explica Miguel Florido.

Hacerla te costará entre 1.000 y 3.000 euros, pero a cambio “te ayudará a identificar cuáles son las páginas que conviene indexar y cuáles interesa bloquear. Si tengo un site con cien páginas indexadas en Internet y veo que diez son las que realmente son relevantes o reparten la autoridad, bloqueo las otras 90 y la autoridad de esas diez páginas crece muchísimo. De esta manera se consigue mucha más visibilidad orgánica y más tráfico que con esas cien”, añade Florido.

5) Transfórmalo 
en una infografía

La forma de presentar un mismo contenido es clave para aumentar el volumen de clics y para que se comparta. “Utiliza infografías siempre que puedas. La gente comparte más imágenes que textos. Y hay herramientas sin ningún coste que te permiten hacerlas de forma fácil, como Canva, que es gratuita y fácil de usar (https://www.canva. com/es_es/crear/infografias)”, recomienda el experto Antonio Bernal.

6) Identifica dónde está tu audiencia

Google Analytics y Google Adwords te ayudarán a conocer dónde está tu público, pero también a crear perfiles por estilos de vida, intereses, gustos y necesidades... Para conocer sus hábitos digitales y con qué campañas se identifican utiliza Facebook Insights y Twitter Analytics.

7) Un e-commerce más humano

Si hablamos de comercios online, hay que pensar en la conversión, además de la visibilidad y el posicionamiento. Para mejorarla, utiliza mensajes cercanos del tipo ¿dónde quieres que te enviemos el pedido?, en lugar de rellene este formulario. Facilita el proceso de pago pidiendo toda la información en una sola página y que el siguiente paso sea ya ir a la pasarela de pago. Y cuida muy bien todo lo que sucede desde que entra hasta que decide abonar los productos.

Por ejemplo, “siempre que tengas un producto en oferta o con un precio muy competitivo, muestra el precio original tachado, el precio final y el porcentaje de descuento. De esta forma estarás aumentando la conversión de aquellos usuarios que buscan el mejor precio y que tienen claro que quieren comprar ese producto. Otra clave para optimizar resultados: utiliza pop-ups de exit intent, es decir, cuando un usuario que no tengas fichado se vaya a ir de la web, ofrécele un código de descuento a cambio de que introduzca su correo electrónico. De esta forma estaremos rentabilizando el coste de captación del usuario y consiguiendo un e-mail que podemos trabajar para que acabe comprando, vía newsletters y otros tipos de correos electrónicos”, explica José Carlos Cortizo, uno de los socios fundadores de BrainSins.

8) Crea un grupo de clientes VIP

“En un negocio online establecido, el 80% de las ventas vienen del 20% de tus mejores usuarios. Por ello es importante que generes estrategias de fidelización y recurrencia de compra. Puedes crear un grupo de usuarios VIP y tener precios especiales para ellos, compartir descuentos con ellos de forma recurrente, etc. Cuidar a unos pocos pero muy buenos clientes puede ser lo más efectivo”, comenta Cortizo.

9) Aprovecha el valor de los podcast

Si tenemos claro que las imágenes forman parte de cualquier estrategia de contenidos, los audios también. Y en este sentido, “el podcast es una de las mayores herramientas de visibilidad que existen para una empresa. Son fáciles de escuchar; en el coche, entrenando... en cualquier sitio. Y lo mejor es que tienen una microsegmentación muy específica. La gente busca por intereses determinados y es fácil conectar con el público potencial”, explica el experto Isra García.

¿Cómo hacerlos resaltar? “Para la gente que no se quiera gastar dinero, abrimos la plataforma de Sound Cloud o Mixcloud y creamos el podcast allí. Si lo queremos hacer más profesional, lo subimos al propio iTunes, que cobra una suscripción mensual, pero la visibilidad que tienen es mucho mayor; o buscamos otras aplicaciones similares para Android. Lo importante es tener una estrategia. Una continuidad. Hacer un plan de contenidos: de qué van a ir esos podcast, a quién voy a entrevistar, cuál es el valor que voy a aportar a mi audiencia... Y luego, siempre con un tracklist que dé acceso a tu web, a tus productos o lo que sea”, añade.

10) Crea tu propio canal en Youtube

“Hay muchas plataformas de vídeo, pero Youtube es la mejor de cara al posicionamiento porque pertenece a Google y éste posiciona mejor sus vídeos que los de otras plataformas”, explica Irene Marco, cofundadora y coordinadora de proyectos de Dosis Videomarketing.

¿Por dónde empezamos el canal? Lo primero es crear un vídeo de presentación, que aparecerá siempre en la parte superior de tu canal y estará visible sólo para los nuevos visitantes. Será como una especie de carta de presentación de tu empresa o actividad y te ayudará a conseguir suscriptores a tu canal.

11) Palabras clave

También “hay que optimizar bien nuestra presencia en el canal de Youtube utilizando las keywords con las que queremos posicionarnos y optimizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Para empezar, es muy importante el nombre que pongamos al archivo del vídeo. En lugar de llamarle 2850.nb4 lo nombramos como vídeos de animación para empresas. nb4. Así quienes están buscando proveedores de vídeos de animación, me encontrarán”, comenta Irene Marco.

Y añade: “Cuando subes un vídeo a Youtube, aparecen tres espacios en los que puedes personalizar el contenido: uno es la caja del título del vídeo, otro la caja de la descripción y el tercero, la caja de las etiquetas. En todos ellos deben ir las palabras clave”.

12) Títulos llamativos y con peso SEO

El título es clave para que te encuentren, para llamar la atención, para que hagan clic en él y para el posicionamiento del vídeo en tu Youtube. Para que te encuentren, piensa en cómo buscan los usuarios cuando quieren ver algo. Y lo cierto es que, generalmente, buscan respuestas a algo.

Así, una forma de titular cada uno de tus vídeos es dar respuesta a esas preguntas. “Si vendes pasteles, no pongas vendo pasteles, sino, cómo hacer un pastel buenísimo de frambuesa, por ejemplo. En Internet buscamos los cómo. Buscamos soluciones”, explica Antonio Bernal.

Pensando en el posicionamiento SEO, el título debe incluir la palabra o palabras clave de tu negocio (si puedes empezar el título con esa palabra clave mejor) y no debe ser demasiado largo. “Cuando Google indexa, sólo lo hace un número determinado de palabras. El resto sobra. Si te das cuenta, al realizar una búsqueda a veces aparecen una serie de palabras del titular de un artículo y el resto se corta. Por ejemplo, La fachada plateresca de la catedral.... Te ofrece los resultados de la búsqueda que has hecho pero no el texto entero. Digamos que Google también premia que seas conciso en los títulos. Hay un tope recomendado de 60 palabras, pero yo siempre intento que sea más breve incluso. Cuanto más breve mejor. Si puedes condensar en cuatro palabras de qué va y que la persona que busca lo entienda, mejor que diez palabras”, dice Marco.

13) Describe bien tus vídeos

Igual que dijimos para los podcast, Google no puede tener en cuenta tus vídeos, si no sabe de qué van. Y si no los describes, no puede saberlo, porque no puede escucharlos. Haz una descripción del contenido, pero con criterios SEO. Para empezar, en ella debes incluir una url que dirija a la web que te interesa promocionar con ese vídeo, para aumentar tu tasa de CTR.

Además, la descripción debe tener una extensión mínima de 250 palabras. Si tienes descripciones más largas, Google entiende que te tomas más molestias en aportarle información a la persona que llega hasta tu contenido. Que te lo has trabajado más, tienes más cosas que decir y estás aportando más información de calidad al usuario. No debemos olvidar situar las palabras clave al principio de la descripción. Google es un robot.

“Si alguien busca Salamanca y en tu artículo aparece Salamanca al final, entiende que aparece ahí por casualidad, pero que en tu artículo Salamanca no es relevante. No es el centro del artículo. Con lo cual lo desecha a la hora de sacarlo en el ranking de los diez primeros resultados. En cambio, si Salamanca es la primera palabra que aparece en tu artículo, además de figurar tanto en el nombre del artículo como en el texto interior de descripción, entiende que este vídeo o este artículo versan sobre Salamanca”, explica Irene Marco. “Son pequeñas cosas que van sumando. Igual, si el vídeo tiene voz en off, puedes colocar el texto de la voz en off en esta descripción”, añade.

14) Y cuida mucho las etiquetas

Como los títulos, las etiquetas te ayudan a posicionarte mejor en el canal. Gracias a ellas figurarás en el espacio de vídeos relacionados que aparecen a la derecha cuando los usuarios están viendo vídeos con contenidos similares al tuyo.

¿Cómo etiquetar bien? De nuevo, con las palabras clave con las que quieres posicionarte. “Siguiendo con el ejemplo anterior, para el título vídeos de animación para empresas, yo pondría como etiquetas: videomarketing, vídeos para empresas, vídeos de animación, vídeos para... (dependiendo de lo que quiera trabajar). Utiliza todas las etiquetas que te puedan dar visitas posicionadas y también para conseguir visionados; está claro que lo que tú quieres cuando posicionas un vídeo es que si una empresa está buscando vídeos de animación para empresas, le salga un vídeo tuyo. Pero también te interesa conseguir vistas de gente normal que pueda ver el vídeo porque cuantas más visitas tengas mejor te posicionas”, señala Marco.

15) ¿Las palabras clave cambian?

“Cuidado al elegirlas porque hay que aplicar también el sentido común. Yo, por ejemplo, cuando empecé en esto del videomarketing tenía superclara la palabra video-marketing y quería posicionarme por ahí, pero me dí cuenta de que es un anglicismo que se utilizaba mucho en Latinoamérica, pero no en España. Me puse a trabajar añadiendo otros criterios. Luego, pasados unos años, se adoptó el término aquí y yo ya estaba posicionada por esa terminología antes que el resto. En definitiva, Google Adwords te dice qué está buscando la gente en ese momento, pero hay que fijarse también en las tendencias del momento en cada lugar”, advierte Marco. Para optimizar tus contenidos teniendo en cuenta estos cambios en la forma de buscar de tus usuarios, no te olvides de actualizar las etiquetas cuando sea necesario.

16) Crea listas de reproducción

“Es importante tener el contenido de tu canal ordenado para que tus usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Si en tu canal hay 500 vídeos fenomenales pero quien entra no sabe qué vídeos ver porque están desordenados, se marcha, porque no encuentra lo que busca”, explica Irene Marco.

“Si tienes un canal de cocina y subes recetas de cocina, tienes que tenerlo por listas de reproducción, que serían como las categorías de un blog. Una lista de reproducción para un postre, otra para ensaladas... Es importante para que te encuentre el usuario y también para el SEO, porque a las listas de reproducción les puedes poner un nombre y una descripción. Youtube te está brindando una cajita de texto para que escribas lo que quieras, con las palabras clave que te interesan”, apunta Irene Marco.

17) Crea una estrategia de vídeos multiplataforma

“Youtube es una de las mejores plataformas para hacer posicionamiento en buscadores. Hay que estar ahí. Pero hay que tener en cuenta que este podio se empieza a repartir ahora con otras nuevas plataformas. En Facebook, por ejemplo, desde hace un año empiezan a tener mucho auge los vídeos”, explica el experto Bruno Vázquez-Dodero.

¿Cómo destacar en estas nuevas plataformas de vídeos en vivo? Lo primero, conviene tener en cuenta quién está detrás de cada una de ellas. Youtube es de Google y, por lo tanto, Google va a dar más relevancia a los vídeos subidos a Youtube. Y lo mismo sucede con las nuevas herramientas para compartir vídeos creadas por Facebook, Instagram o Snapchat. Cada una va a primar las suyas.

 Por eso, para tener mayor relevancia en ellas “no hay que subir el vídeo a Youtube y luego compartir el enlace en redes, sino subirlo directamente a Facebook, Instagram y Snapchat sin pasar por Youtube. Todas son plataformas donde podemos subir vídeos de manera nativa y van a tener un alcance muchísimo mayor que si lo hacemos compartiendo desde un enlace de Youtube”, explica Bruno Vázquez-Dodero. Que advierte: “Lo ideal es tener presencia en los dos sitios, porque si sólo lo subes a Facebook no tendría ese posicionamiento en buscadores que puede alcanzar en Youtube. Y si te limitas a Youtube, te estás perdiendo la oportunidad de conseguir ese alcance brutal que puede obtener en Facebook”.

18) Un título que invite a verlos

“El título es determinante en los formatos live streaming porque, cuando haces un evento de estos en Facebook, a la gente que te sigue lo que le aparece es: Isra está haciendo un live streaming y el título. El título es lo que engancha a la gente a verlo. Debe ser corto, muy corto y que invite a clicar en él. Tampoco estaría mal agregar alguna nota sobre la duración: retransmisión de un minuto. O que sea perecedero. Cuanto más perecedero es un contenido, más nos engancha”, señala Isra García.

19) Crea grupos privados en Facebook

“Crea grupos privados en Facebook: de los mejores clientes, para un club Vip, para hacer una promoción, para la gente que más compra... Se trata de crear grupos de usuarios que puedan convertirse en embajadores de nuestra marca. La gente agradece que dentro de una página impersonal crees algo que sea un canal de comunicación personal, que al fin y al cabo eso son las redes sociales. Pero las estamos usando de forma equivocada porque las hemos convertido en un canal de comunicación impersonal, cuando son todo lo contrario. Todo lo que permita crear un canal de comunicación personal con una persona específica, hay que usarlo. No enfocarse a la masa. Enfocarse al cliente”, recomienda Isra García.

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