120 startups con acento gallego

Un total de 120 ideas de negocio se han generado a lo largo de los 4 últimos meses en los 7 espacios Coworkings habilitados en Galicia por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Drones en El ferrol

Fue el proyecto elegido para representar al coworking de Ferrol. Eduardo Flores Guillén, arquitecto y desarrollador del proyecto expuso su idea de negocio. Stardrones , proyecto mentorizado por Marta Ónega, es una empresa especializada en servicios tecnológicos aéreos por radiocontrol con drones. Ofrecen un total de 5 servicios: fotogrametría, termografías e inspección de infraestructuras para que lo dotan a los drones de cámaras térmicas y de alta resolución y siven para inspeccionar todo tipo de infraestructuras, desde instalaciones eléctricas, parques eólicos, edicificios etc., teledetección agroforestal y medioambiental. Toman imágenes del área de estudio y proporcionan información del estado de los terrenos vertidos contaminantes, etc.  y servicios de fotografía y vídeo aéreo en 360º y realidad virtual. Esto va para todo de eventos, publicidad, markering, turismo, páginas web y servicios de formación y consultoría. Servicios de formación para obtener el título oficial de conductor de drones y específicos en los servicios específicos que ellos ofrecen.

Como ventajas en el uso de drones frente a otros métodos, defendió la reducción de costes, tiempo y riesgos; la capacidad de actuar en zonas de difícil acceso, ser un medio respetuoso con el medio ambiente y la precisión en la toma y procesamiento de datos.

Los otros proyectos

UniversalPetHelp . César Moreno y Miguel Benjumea. Web para el cuidado de las mascotas.

Food Truck Pizz Pazz. José Manuel Saavedra. Gastronomía Móvil.

UvePositivo. Sonia Molero. Consultoría para divulgar ypromover la cultura del vino.

QuiroPorto. Paula Fernández. Clínica dequiromasaje y terapias naturales.

Iván Purriños. Soluciones en LED.

Studio en Papier. Irene Lustres. Diseño y comercialización de productos y servicios dediseño y arte.

GuiAndYou  Patricia Casal. Plataforma online para experiencias de turismo local.

Outzink:Carlos García. Consultoría en marketing ycomercio, off y online.

Nattex Ferrol. José Manuel Prieto. Tienda de descanso como centro de atención integral personalizada.

Serbikes. Pablo Valdueza. Taller mecánico móvil parabicicletas y diseño y ejecución de rutas en bicicleta.

Drone Vission. Andrés Lage. Integración deconocimientos del sector eólico con tecnologías disruptivas como son los drones y elanálisis de imágenes.

QuieroUnAbuelo . Leticia Jiménez. Plataforma que pone en contacto apersonas mayores de 50 años que les gusten los niños con familias que no tengan a sus abuelos cerca y quieran que sus hijoscrezcan con la figura de un abuelo.

Casanova: Graciela Castrillón. Despacho de pan y cafetería paradegustar los productos de panadería

Cliytec. Ezequiel Angulo. Empresa de servicios técnicos eninstalaciones de fibra óptica FTTH para operadores y proveedores de mercado.

Marevento: Francisco Miguens. Alojamientos para turismo marinero,náutico y de playa en la Ría de Ferrol.

Biopot: José Carlos Fernández. Medicina Naturalpara limpiar el árbol respiratorio.

EntreMans: Actividades Formativas. Agustina Motas y Luisa María Granja Formación en entornos rurales.

Moda sostenible en Mondoñedo

Habló Tania Aira Torre como una de las fundadoras de Alazia Couture , una cadena de moda sostenible mentorizado por Lolo Rey. Todos los materiales que utilizan son naturales o regenerados, desde el más básico, como el algodón orgánico hasta materiales de plástico reciclado, lanas regeneradas, proteína de leche, tintes naturales  de flores y de frutas libres de químicos. “Lo que nos hace distintos es la variedad de los tejidos que utilizamos y los diseños”.

“Nos estamos encontrando con que el consumidor sí quiere este tipo de productos, pero no es fácil encontrarlos de forma que tengan diseño porque al final lo sostenible, si es ese el único valor, no vende, tiene que entrar por la vista. Nosotros aunamos eso”.

La empresa va ya por la segunda colección, tiene presencia e México y han iniciado ya trámites para entrar en el mercado centroeuropeo. “La demanda y los resultados que estamos obteniendo son mucho mayores que las expectativas”, declaró Aira quien inició su intervención con esta frase: “Emprender es muy duro, pero sí que es verdad que con este tipo de iniciativas, como las de la EOI e IGAPE, todo ese camino que supone el emprendimiento se suavizan”. Agradecieron, también, la ayuda recibida para pasar de una idea a una realidad empresarial que ya existe. 

Los otros proyectos

App Emergencias. Juan Carlos Castro. App que permita reducir tiempos de llegada a zonas rurales gracias al añadido de “alias”de los propietarios de las casas de zonas rurales.

Fabas de Lourenzá. José Cuadrado Oural. Cooperativa del producto con denominación Fabas deLourenzá, para pasar de producto de venta a granel y entrar en el sector Gourmet.

Consultoría de Acción Social, Planificación e Implantación. Margarita Fernández. está desarrollandosu proyecto de Consultora de actividades para colectivos especiales, Centrosde Dia,

Consultoría para Inspecciones Industriales. Eugenio Gacio. Consultora especializada en Inspecciones Técnicas para Industria y otros sectores.

Inmobiliaria 2ª Vivienda Mercado Extranjero llave en mano. Vicente González. Inmobiliaria especializada en el mercado extranjero para vender viviendas en Mondoñedo para rehabilitar.

Socorrismo 2017: Raúl Redondo Gonzalez Ares. Su proyecto consiste en 2 líneas de negocio: Formación y Servicios.

Consultoría Especialista en Madera: David Lorenzo Fouz. Proyectos y auditorías para distintos sectores.

Explotación Agrícola: Susana Luna. Paso de explotación ganadera expansiva a Ecológica.

Tienda Objetos de El Camino. Beatriz Olaizola. Aprovecha la restauración de su casa tradicional que está en el Camino para ofrecer un tipo de establecimiento con alimentación típica de países de peregrinos y souvenirs.

Cubiertas ajardinadas. Eva Otero Leal. Especialista en cubiertas que trabaja para otra empresa pero que está trabajando su marca personal.

Personal Shopper Inmobiliario. Ana Maria Otero. Proyecto de acompañamiento y a clientes extranjeros o nacionales de fuera de Galicia para compra de vivienda o segunda vivienda.

Diseños para textil para el segmento Gamming. Manuel Otero. Moda para jugadores de videojuegos.

Hotel Familiar Costa Lucense. Tamara Rubiños. Rehabilitación de un pequeñohotel familiar,

Glamping. Fernando Lias. Propietario de mina a cielo abierto, con lagunas,orientado a turismo de glamour

Turismo y campamentos niños chinos. Claudio Nogueira experto en viajes organizados con niños chinos. 

Rutas turísticas por Celanova

El proyecto que se presentó en representación del coworking de Celanoba fue Vereda, defendido por Luis Alberto Blanco Souto y mentorizado por Ángel Colsa. Vereda propone un proyecto turístico que incluye conocimiento histórico y detallado del entorno y promete descubrir experiencias ocultas a ojos de los turistas. La suya es una solución integral que incluye desde el diseño de las rutas hasta la guía y el mantenimiento aprovechando sus 10 años de experiencia en el sector. Llamaba la atención su compromiso con el mantenimiento forestal que incluía limpieza y saneamiento de fincas y caminos. Otra línea de negocio es el papel de consultoría ambiental, turística  y patrimonial.

Destacó también Souto la capacidad de la empresa para adaptarse a los intereses de cada cliente ofreciendo experiencias ajustadas a sus gustos. “Un servicio personalizado y escalable”, dijo.

Los otros proyectos

Eventos. Álvarez Garrido, David. Organización de eventos.

RK Drones.  Álvarez Mociño, Oscar. Topografía y aplicacionesmediante drones.

Raquel Calleja.  Rinmersión linguística. Empresa dedicada a lasactividades de tiempo libre, ocio y turismo con niños, contando con los agentes yaexistentes a nivel local.

Chocoabrazo:  González Pérez, Mayte. Repostería basada en elchocolate y bizcochos.

Batifalia. Javier Vázquez, M.ª Pilar. Punto de venta de artesaníalocal y rastro de objetos.

Compra En Celanova. Montes García, Alejandro. Gerencia de centros comerciales.

Escolabs.  Pereira Fernández, Amadino. Educación para niños enrobótica.

Lares Do Xures. Sánchez Martínez, David. Punto de referencia turística.

Ernesto Vattolo. Turismo de aventura.

Xurxo Domingue, Jorge.  Proyecto de desarrollo de productos basados en la apicultura.

Angor.  Gómez Rodríguez, Iván.  Restaurante tipo gastrobar.

Imagink.  Piñeiro Raba, Carolina Aldara. Fotografía social.

Suso Sueiro. Casas vacacionales tipo ecolodge.

Felisa Álvarez Moreda. Granja de gallinas con técnicastradicionales.

Jiménez Paz. Carmen Jiménez. Restauración decuadros y pinturas del modo tradicional

Kinzkards.  López da Silva, Daniel. Piano bar o actividadesrelacionadas con la música.

Rosenlands. Novoa Salgado, José Ramón. Organización de eventosturísticos.

Eva Velez. Vélez Mendes, Eva Priscila. Fabricación de muñecas y pequeños accesorios de tela. 

Soluciones a los retos del territorio en Xinzo de Limia

María Eugenia Sánchez Vallejo, Ceo de Vallesán contó en su proyecto con la participación de Ángel Colsa como mentor residente. La empresa cuenta con más de 20 años de experiencia y 200 proyectos. Se comprometen a solucionar de forma ágil y transparente sus problemas catastrales. Para ello estudiamos cada problemática de manera particular utilizando una metodología propia y adaptada a cada caso.  Lo que ofrece son soluciones personalizadas a los retos del territorio en una triple vertiente: Agro (donde tramitan subvenciones agroganaderas y hacen valoraciones agrarias. Topografía agrícola y forestal (miden fincas y parcelas con equipos topográficos de precisión centimétricas y hacen comprobaciones previas a un informe pericial) Catastro (ejecutan informes técnicos y emisión de planos sobre la precisión física, registral y catastral de los bienes inmuebles para legalizar la situación y tramitación final de recursos ante la Gerencia de Catastro.

Como servicios especializados ofrecen campañas de capación de subvenciones o para control de calidad de vinos. Dentro ya de los retos del territorio, realizan mediciones y certificaciones de propiedad de superficies, segregaciones y reparcelaciones, intervienen en subsanar discrepancias, tramitan expedientes y llevan a cabo investigaciones de propiedad. “Realidad física, realidad administrativa. Si no coinciden, subsanamos, si coinciden certificamos”, dijo Sánchez Vallejo.

Los otros proyectos

Itrade: Gómez Caridad, Francisco Javier. Empresa de importación yexportación con México.

Dianagym. Jardón Rodríguez, Diana. Gimnasio y salud.

Galeare. Pérez Ruiz, Yanet. Diseño y fabricación dejoyas.

O Pazo De Grixoa. Rodríguez Morilla, Omar. Ganadería de carnes selectas yexplotación de un pazo autosuficiente gallego.

Lourdes Vazquez. Asesoría en marketing

Enervaz. Vázquez Vázquez, David. Instalación de equipos de ahorroenergético. Edificios energéticamente autosuficientes.

Movemento: González Castaño, Ana María. Fisioterapia y salud en Lugo.

Casa Do Mosteiro.  Mostaza Claro, Elisa. Casa de turismo rural.

Numumar.  Muñoz Martín, Nuria. Turismo para mujeres y punto de encuentro para mujeres profesionales que quieran viajes especiales.

Crece Crece.  Romero Otero, Miguel. Desarrollo de un negocio online de compra infantil de segunda mano.

Sonia Vidal. Ganadería vacuno con gestión yventa directa de la carne.

Recambios Eladio.  Rodríguez Álvarez, Eladio. Taller y distribución dematerial para reparación de automóviles.

Servicios turísticos para jóvenes en Cabana de Bergantiños

Marco Lois, impulsos del proyecto Galifornia, fue quien habló por parte del coworking de Cabana de Bergantiños, proyecto mentorizado por Marta Ónega.  Compañía especializada en servicios turísticos, ofrecen organización de cursos relacionados con el turismo y los deportes náuticos, campamentos enfocados a colectivos específicos, alquiler de piraguas, de tablas de paddle surf y alquiler de bicicletas en la zona de A Costa da Morte. Destacó también el elevado valor arqueológico e histórico de la zona.

La oferta se cumplimenta con la estancia en un albergue juvenil que cuenta con 4 habitaciones de 2 plazas, otras tantas de 3 y 4 habitaciones de 6 plazas para acoger los distintos grupos de turistas.

Los otros proyectos

Creatés. María Teresa García.  Diseño y confección de artículos ycomplementos para

Beinfeld. Javier Collazo. Diseño, desarrollo y fabricación de maquinariapara el sector agrario

Isabel Álvarez . Consultoría online para tratamientosde salud emocional en las especialidades de Naturopatía, Flores de Bach y Nutrición.

Bágoas Fora. Silvia González Pedraza. Venta online de materiales artesanales yrespetuosos con el medio ambiente de pedagogías educativas alternativas,

QualitéEvents. Sandra Bernardo. Coctelería profesional.

Conservas Lo.  Mame Mbissine Lo. Conservas de productos del mar.

GaliciaHandMade. Gema Andrade Andrade. Venta online de artículos realizados con materiales reciclados,

David Pérez Rellán. Valorización de la leche través de la transformación y elaboración de heladosartesanos.

O Rego Dixital.  Julio Lumbreras González y Alfonso Bilbao Vélez. Digitalizacióny formación en software Libre para niños y jóvenes.

Asesoría de Clubs. Víctor Melini. Asesoría contable, económica y fiscal paraentidades deportivas.

Horticultura Andrade Montes.  Sonia María Montes y Feliciano Andrade  Construcción de un semillero automatizado para la producción de plantas con energías renovables.

Un / dos / tres pádel.  María Belén Llanos. Escuela para la enseñanza del pádel

Jenaro Gómez Varela. Reciclaje de plástico y cartón.

María Luz Varela Vidal. Empresa de servicios parala gestión de seguros y de material editorial para colegios de la zona de A Costa daMorte.

Cultura y creatividad en Santiago de Compostela

Especializado en acoger exclusivamente proyectos de tipo cultural y de las industrias creativas, habló en representación de este espacio, Beatriz García Cibreiro, de la empresa ComunicArte. El proyecto, que cuenta con la participación de Berta Álvarez-Buylla como mentora, consiste en la formación en gestión de la comunicación y en creatividad, pero con un método diferente, se puede denominar coaching en comunicación. Lo que se busca es ofrecer asesoramiento y formación a las diferentes organizaciones para que mejoren sus resultados en imagen y ventas y, a la vez, ellas aprendan y sepan a usar las herramientas en comunicación. Beatriz García lo explicó comparando los roles familiares de hijos, padres y abuelos y concluyó anunciando los beneficios que aporta el desarrollo de habilidades y técnicas de comunicación tanto para las personas, a título individual, como para las organizaciones.

Los otros proyectos

Work on Sunday Iván Arias Vázquez. Agencia especializada en gestióncultural.

Marañan . Lorena Conde Maraña. Taller de experimentación artesanal especializado en joyería

Artistamíniko. Javier de la Hera. Servicios de fotografía, video, timelapse centrados en dar visibilidad a nuevas opciones de cara al turismo alternativo en Galicia

Nuria Díaz- Ilustración Marca que surge a raíz de lanecesidad de que la ilustración pase a formar parte de la vida cotidiana.

Galega de Recursos Educativos Avanzados.  Alfonso Franco. Explotación de un viejo molino como parque temático de música y tradiciones gallegas.

Trivial da Terra. Jesús Manuel Freire. Conjunto de aplicaciones enformato trivial para saber más de la realidad cultural de Galicia.

Sandra García Roma.  Servicio integral de gestión activa de ayudas ysubvenciones a pymes y emprendedores.

Work Shop Fotográfico.  Inmaculada Gregorio y José Manuel Martínez. Desarrollo de una serie de workshops fotográficos en Galicia.

Tempo Compartido. Juan Jose Hidalgo. Empresa de trabajo asociado para ofrecer servicio de internet rural y telefonía IP centrado en varios Ayuntamientos.

My mon did it.  María Dolores Martorell. Acercamiento del arte a lo cotidiano utilizando el textil.

COF.  Modesto Martínez.Plataforma web para conectar equipos de futbol con jugadores junior a nivelinternacional.

Fotografía e Interiorismo. Andreu Romaní. Fotografía de interiorismo yarquitectura con elementos sostenibles, aislantes y reciclados.

Galiwonders. Sabela Ruiz y Álvaro Iglesias. Agencia - turoperador especializados en el Camino de Santiago.

Comunicación On-Line Sector pesqueiro. Rebeca Sánchez. Medio de comunicación online centrado en elsector marítimo pesquero gallego.

Traslation Juice Raquel Senra. Servicios lingüísticos.

Portal web Canceiras Jonatán Somoza. Portal web que reúne todas las perreras yrefugios nacionales.

Upsidedown. Diego Vázquez. Consultoría y servicios socioculturales y educativos.

Xeneme  Eduardo Vidal.  Programación de eventos culturales.

Inteligencia colectiva en Monforte de Lemos

Red Lemos: Con este nombre conjunto fue presentado el coworking de Monforte de Lemos. La presentación corrió a cargo de dos emprendedoras que resultaron ser abuela y nieta participantes, cada una, en su propio proyecto empresarial. Los proyectos que engloba la red son:

Turismo en Ribeira Sacra. Corina Suárez: Web turística de eventos culturales yfiestas en zona de Galicia.

Yummy Lina Manuela. Herramienta digital para facilitar la experiencia de viaje de los turistas chinos y favorecer la visibilidad empresas interesados en estos clientes.

Lácteos EcológicosXosé García. Transformación y comercialización de productosecológicos lácteos y huevos.

Productos friquis. Lucía Méndez  Tienda física y online de productos friquis con organización de eventos.

Mundo vainilla. Lucía Vázquez. Empresa de autopublicación

Demotec. David González: Taller de pesaje industrial, TPV registradoras,maquinaria y mobiliarios industriales y consumibles.

Casa de labranza  Tamara García. Restaurante con programación cultural ynivel alto calidad.

Casa labranza-escuela hosteleria. Brais Gómez. Formación de emprendedores enrestauración

Producción agrícola Ecológica. Alberto Camarero. Producción trasformación ycomercialización de producto agrícola ecológico.

Estudio diseño e interiores..Eva Abal. Estudio de diseño de interiores y tienda demateriales de construcción ecológicos

Serra de Albares José Ángel Ibáñez. Granja de apicultura ecológica.

Publicidad Ecológica. Ana Belén Rodríguez. Plataforma deservicios competencias de marketing digital para empresas del ámbito ecológico.

Web Red Albergues Singulares. Ramón Díaz- Varela. Plataforma web de la red de albergues a lolargo del Camino de Invierno.

Turismo EcológicoAntonio Freire.  Comercialización y alquiler bicicletas eléctricas y diseño de rutas.

Centro De Día Raquel Estévez e Iria Díaz. Centro de día paraatención de personas mayores y enfermos de Alzheimer,

Asociacion-museo Casa Muñecas. Francisco García, María José Fernández. Primera exposición permanente de productos artesanales de la Zona y Museo de Casa de Muñecas.

Aceites gourmet ecologico. Daniel y José Espinosa Sánchez. Obtención de aceites de semillas oleaginosas con aprovechamiento de cultivos de la zona de la Ribeira Sacra, y comercialización por canales exclusivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión