Pasos para triunfar con tu empresa en YouTube

YouTube es, después de Google, el buscador más utilizado en el mundo. También algunos han encontrado en él la palanca para el éxito empresarial. Es el caso de Oscar Marrón, referente nacional en la plataforma. El nos desvela los pasos que hay que dar para conseguirlo.

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El caso de Oscar Marrón

Oscar Marrón lanzó en el año 2013 su primer canal en YouTube, aprende defensa personal donde, en colaboración con su socio, Iñaki San Pedro, ofrecían consejos gratuitos de autodefensa y protección. Al día de hoy, el canal cuenta con 300.000 suscriptores repartidos por todo el mundo y 20 millones de reproducciones de los vídeos, “y mi socio, Iñaki, que es el profesor de defensa personal, tiene la escuela petada. En este sentido te digo que es la mejor herramienta de marketing que puede tener cualquier empresa”, dice Oscar Marrón.

Esta primera experiencia le sirvió a Oscar Marrón para erigirse como caso de éxito en el entorno de YouTube hasta el punto de estar certificado en generación de audiencias por la compañía y haber sido invitado, con todos los gastos pagados, para visitar las instalaciones en San Francisco. Esto y el triunfo de su primer canal le animaron para abrir un segundo con su propio nombre, Oscar Marrón, donde ofrece consejos de ayuda a todos los emprendedores que deseen ganar audiencia y visibilidad a través de los canales digitales. Desde su sitio web puede descargarse de forma gratuita un ebook donde, a modo de guía práctica, recoge 15 pasos para triunfar en YouTube. 

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Encuentra tu nicho

Lo primero que debes averiguar es el nicho en el que eres capaz de aportar valor real. No es suficiente con subir el primer vídeo que se te ocurra. Saber manejar la plataforma implica conocer al target al que te diriges, las cuestiones que pueden interesarle y dar respuesta a ello. Aportar valor didáctico, independientemente del área, inspirar o proporcionar entretenimiento son premisas que deben tenerse siempre en cuenta.

Asimismo, conviene analizar la competencia existente. Hay áreas todavía vírgenes donde un emprendedor puede destacar, pero las hay también saturadas como pueden ser los canales de cocina, bricolage o música. En este caso, la recomendación de Oscar Marrón es especializarse en algo, buscar un nicho concreto, como podría ser el de cocina vegetariana o uno de música indie.

A la hora de seleccionar los contenidos puedes guiarte por las preguntas más frecuentes que te hacen los mismos clientes o consultar las búsquedas mayoritarias en google relacionadas con la materia siguiendo criterios similares a los que se aplican en el buscador con el “cómo”,  “qué”, “lo mejor para”…

Otro aspecto que no debe olvidarse es que, desde hace ya unos años, YouTube premia más la calidad de los vídeos que las reproducciones. Al hablar de calidad nos referimos aquí no a las imágenes sino al tiempo que la audiencia permanece viendo ese vídeo. Es decir, que si consigues retenerlos los 6-7 minutos que dura el vídeo, será mejor que sin obtienes miles de reproducciones abandonadas a los pocos segundos. En función de ello, el canal hace sus propias recomendaciones.  Recuerda que lo que quiere la plataforma es que la gente permanezca en ella el mayor tiempo posible. 

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Define una estrategia

Una vez que sabes cuál es tu nicho y lo que persigues con el canal, lo siguiente es establecer una estrategia para tus comunicaciones, tanto en lo que atañe a los contenidos como en cuanto a periodicidad. Algunos consejos de Oscar Marrón son:

Ten preparada una lista: Antes de lanzar el canal, ten preparada una lista con al menos 20 temas de los que vas a abordar. De esas 20 ideas sería recomendable tener, al menos, 5 vídeos preparados para hacer las cosas con calma. Asimismo, para empezar es mejor utilizar ideas poco buscadas al objeto de evitar la competencia e ir ganando suscriptores exclusivos.

Ser constante: Según Marrón la constancia es fundamental en el éxito. La frecuencia conveniente de publicación la decides tú, pero el mínimo establecido entre los canales que se los toman en serio son de una vez a la semana. No obstante, si eres capaz de aportar mucho valor, cuantos más vídeos mejor.

Usa YouTube ads. Aunque suponga un coste, al principio puede que te interese aprovechar los anuncios de YouTube para ir ganando visibilidad.

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Cómo estructurar el mensaje

El tiempo de visualización y las palabras clave son los que condicionan el posicionamiento de un vídeo. Aunque siempre se agradecen imagen y sonido de calidad, lo que prima en YouTube son los contenidos. Si estos son buenos, la audiencia perdonará ciertas licencias técnicas. Estos son los puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de estructurar el contenido y el mensaje:

Cuidar mucho los títulos. Claros, concisos e indicativos del contenido. Ejemplo en un canal de moda: “Los pantalones que se llevarán ente verano”

Vigila las etiquetas. Estas complementan al título y a la descripción. No es recomendable usar las mismas palabras clave que en el título y menos meter falsas etiquetas que traten de engañar a You Tube. Se puede caer en la tentación de introducir demasiadas palabras en las etiquetas pensando que la gente entrará por una u otra vía, pero poner muchas etiquetas en la descripción es un error sancionable que te puede llevar a la clausura. “Esto no es la espuma de las palabras clave”, advierte Oscar Marrón. Ejemplo: tendencias-vaqueros-verano-2017

La descripción. Las 4 primeras frases “son superimportantes”. En ellas debes describir realmente el contenido del vídeo acorde con lo que has anunciado en el título y en las etiquetas. Hay que evitar el riesgo de defraudar a la audiencia. Un típico arranque en un canal de moda podría ser: “En este vídeo muestro la moda vaquera de este verano y te ofrezco varios consejos para combinar los colores”.

Errores en el mensaje: Al contrario de lo que sucede en una página web, aquí no interesa repetir palabras. Muchos canales son cerrados por esto.

-Duración del vídeo: máximo recomendado 5-7 minutos

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La grabación

Cuanto más bonitas y atractivas sean las imágenes, mejor. No obstante, en opinión de Oscar Marrón no es necesaria una fuerte inversión en el equipo de grabación, vale con el móvil y el trípode para que no se mueva la imagen. Un consejo para cuando grabas en móvil: “recuerda hacerlo en horizontal, no en vertical”. En cuanto a la calidad mínima que Oscar recomienda es de 1080px por 720 px, conocida por HD.

Ya en el momento de la edición (eliminar todo lo que no valga) existen programas gratuitos de ayuda y tutoriales específicos como Movie Marker o iMovie.

Casi más importante que la imagen, es el audio dado que “la mala calidad puede arruinar el vídeo mejor grabado” y es la principal causa de la tasa de abandono.

Una vez que tienes el vídeo listo, debes exportarlo desde el programa de edición a un tipo de archivo reconocido por You Tube. El más usado es el mp4, pero existen otros.

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Compaginarlo con un blog

Tener un canal en YouTube no sustituye a un blog. Ambas herramientas son recomendables y deben ser complementarias. Oscar Marrón advierte de que el canal de YouTube puede ayudarte a ganar visibilidad, pero la fidelización y las ventas se realizan a través del blog o una página web. Todo en conjunto es lo que configura tu imagen de marca, personal o comercial, y lo que te convertirá en autoridad dentro de una determinada comunidad.

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