3 estrategias para hacer una campaña de marketing de influencers

Desde que apareció la figura del influencer, muchas han sido las marcas y empresas que han confiado en los líderes de opinión para dar a conocer sus productos y cada vez más pymes utilizan a los prescriptores de tendencias como parte de sus campañas de marketing. ¿Quieres saber cómo hacerlo? 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El efecto altavoz: Zapper

Aunque en un principio preferían testear otras herramientas de marketing, con el tiempo se lanzaron a probar la colaboración con influencers. Zapper es un canal de pago que hace posible la comunicación directa entre el comercio y el cliente a través del teléfono móvil, y como nos cuenta Ernest Sánchez, director para España 
de Zapper, lo que consiguen a través de los influencers “es un efecto altavoz”. En su caso, colaboraron con la bloguera, instagramer y youtuber Dulceida (1.300.000 seguidores en Instagram), en un evento llamado Dulceweekend: “Buscábamos la posibilidad de facilitar los pagos en un macroevento y hacer la vida del staff, la organización y los asistentes (más de 13.000) más fácil. El evento fue un éxito y ya nos han contactado de eventos por toda España”.

La técnica del intercambio: Lowlita & you

Desde que se creó la marca Lowlita&You, un e-commerce de bisutería y relojes para mujer, lo tuvieron claro: se utilizaría la colaboración con influencers como una de las herramientas de marketing. Y no les ha podido ir mejor. “Nuestra marca ya está muy reconocida en todo el mundo y no necesitamos campañas de presentación, pero sí de permanencia en la mente de los clientes”, explica Juan N. Reig, director de Reig&Schmulson y responsable de comunicación de Lowlita&You. Entre las estrategias que utilizan, destacan las campañas de intercambio. “Las blogueras nos dicen el coste que tiene la realización de un post en su blog o Instagram y les mandamos el mismo valor en producto”, señala Reig. “Otras prescriptoras trabajan sólo con tarifa por post publicado, en ese caso valoramos su potencial y público para ver si nos interesa realizar la acción”. Han colaborado con blogueras con cientos de miles de seguidores (Lovely Pepa, Trendy Taste o Seams for a desire, entre otras), lo que les ha generado muchos beneficios, “desde aumentar nuestra comunidad en redes sociales, hasta generar debate sobre la propia marca. Además, obtenemos un óptimo posicionamiento en buscadores al mejorar nuestro link building y, cómo no, aumentamos nuestras ventas”, asegura Juan N. Reig.

Influencers de todo tipo: DonCupones

Juan Carlos Hurtado, director general de DonCupones, también tuvo claro, cuando puso en funcionamiento su portal web en 2013, que el marketing que harían sería muy concreto, basado en resultados. Y como las colaboraciones con los influencers estaban a la orden del día, no perdió el tiempo y se lanzó a ello. Desde entonces ha colaborado con diversos prescriptores de tendencias (desde blogueros a youtubers e instagramers) porque, como él mismo señala, “desde hace algún tiempo es lo que nos piden las marcas con las que tenemos acuerdos comerciales, como Hawkers, Miscota 
y AliExpress”. El fundador de DonCupones considera fundamental realizar este tipo de acciones, porque “llegan a un público objetivo muy importante y eso tiene beneficios directos para nosotros”.

Una colaboración para cada ocasión

Para Daniel Sánchez, hay diversas formas de realizar acciones con los prescriptores de tendencias y cada empresa puede adaptarse a la que más le convenga. “Las marcas intentan hacer partícipes de sus campañas a influencers a través de sus productos/servicios, enviando una muestra del mismo, ofreciendo códigos descuentos u ofertas especiales o invitándoles a un evento”.

Entre los influencers, también hay clases. Algunos, los más conocidos, siempre trabajan mediante contraprestación económica. “Con los más profesionales se fijan una serie de acciones, desde la publicación de un tuit, una foto en Instagram, la realización de un vídeo en Youtube o una mezcla de ellas”, explica el CEO de Influencity.
“Las formas de colaboración entre marcas e influencers son infinitas, ya que se adaptan a los objetivos y estrategias de cada marca”, señala Mantivent. En 2btube trabajan a través de varios formatos como los “canales corporativos y la creación de contenido original, patrocinio de canales y prerolls o branded content, y otras acciones promocionales como las menciones o recomendaciones de producto o eventos y acciones de relaciones públicas”, explica su presidente ejecutivo.

---------------------------------

[TE INTERESA LEER... 4 HERRAMIENTAS PARA ENCONTRAR LOS MEJORES INFLUENCERS DE TU SECTOR]

--------------------------------

¿Qué debo tener en cuenta al hacer mi presupuesto?

Podemos hacer una estimación de lo que nos puede costar una campaña de marketing teniendo en cuenta varios factores que influyen directamente en el precio de la acción:

El país. No es lo mismo hacer una campaña en Estados Unidos que en España. Esto es así porque allí van muy por delante de nosotros en el tema del marketing con influencers y los precios son muchísimo más elevados.

El sector en el que nos movamos. Si nuestra empresa es de moda, tendremos que preparar la cartera, porque es uno de los sectores más profesionalizados a este nivel, y uno de los que conllevan un mayor desembolso a la hora de realizar estrategias de marketing.

La plataforma en la que nos anunciemos. No es
lo mismo recomendar un producto en una foto de Instagram que realizar un vídeo patrocinado o publicar una entrada hablando sobre este o aquel producto. Dependiendo de la plataforma, el precio variará considerablemente.

Los millones de seguidores. Como explica el presidente ejecutivo de 2btube, “a más seguidores, mayor será el desembolso económico a realizar”.

El engagement con la audiencia. “Mucho más importante que el número 
de seguidores es el nivel de interacción de los mismos”, explica Daniel Sánchez. De hecho, llegado el momento es mejor elegir a un influencer con menor número de seguidores, pero que sean más activos y que se adapten más al perfil de tu target o público objetivo, antes que a la estrella por excelencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo