6 casos que demuestran la potencia publicitaria del cine

Estrategias basadas en el product placement, el marketing de contenidos o el ‘brand storytelling’ son las que se utilizan en el cine para insertar publicidad y potenciar ciertas líneas de negocio. La productora López-Li Films ofrece 6 ejemplos de películas donde los anunciantes han logrado rentabilizar sus inversiones en este canal.

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Jerez & el misterio de Palo Cortado: vinos de Jerez

Documental producido por López-Li Films habla de la industria del vino que da fama a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. Según la productora, en el caso del documental Jerez & el misterio de Palo Cortado, la película “contribuyó considerablemente a que, tras 30 años de pérdidas, las ventas de vinos generosos de Jerez en España aumentasen un 1,5%. De hecho, según los datos recogidos por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez en el año 2015, las ventas de vino de Palo Cortado aumentaron un 33%” logro que atribuyen “en gran medida” al efecto generado por el documental.

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Forrest Gump: Nike

Uno de los papeles más reconocidos de la carrera de Tom Hanks está marcado por la presencia de diferentes empresas y figuras a lo largo de este drama, tales como Dr. Pepper, Russel Stover o el propio Elvis Presley. Sin embargo, fue Nike la marca que más apareció en la trama de este filme. Forrest Gump utiliza el modelo ‘Classic Cortez’ para correr por todo EEUU. “La mítica frase ‘corre, Forrest, corre’, quedó desde ese momento ligado a Nike para siempre”, comenta López-Linares. En 2015, Nike aprovechó el vigésimo aniversario del estreno de ‘Forrest Gump’ para relanzar en sus tiendas el modelo exacto de la película, con un precio de 100$ por cada par de zapatillas Cortez.

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Top Gun: Ray-Ban

La película dirigida por Tony Scott y protagonizada por el actor Tom Cruise contó con la participación de la marca Ray-Ban como parte del vestuario de los pilotos. Según la productora, tal fue el impacto de esta asociación entre el público que las ventas de las gafas Ray-Ban Aviator aumentaron en un 40% tras su estreno. “El filme es un anuncio de las ‘Aviator’ de Ray-Ban prácticamente desde el inicio hasta el final”, afirma José Luis López-Linares, director de López-Li Films. “Este modelo de gafas ha sido un icono de moda y estilo que estará siempre asociado al personaje de Maverick”, sentencia.

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Transformers: General Motors

La saga Transformers ha sido una de las inversiones más rentables para una corporación en la industria del cine. Se trata de un caso de éxito con la firma de General Motors, compañía que puso a disposición de los diversos filmes los vehículos de los personajes protagonistas provocando, así, un notable impulso en las compras de coches de de la compañía automovilística desde 2007. En especial las relativas al ‘Chevrolet Camaro’ amarillo cuyas ventas se han incrementado un 10% cada año a raíz de estas películas.

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Yo soy Sam: Starbucks

En esta película, protagonizada por Sean Penn, la enseña franquiciadora de Starbucks Coffee asumió el trabajo de montaje y la puesta en marcha de una cafetería para el rodaje de la misma. El personaje principal, Sam, es una persona con discapacidad que para recuperar la custodia de su hija necesita conseguir un trabajo. “Yo soy Sam es, junto a Tienes un e-mail, uno de los grandes hitos de Starbucks en materia de marketing de contenidos al reflejar el valor inclusivo de la marca”, asegura López-Linares.

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Naúfrago: FedEx

También protagonizada por Tom Han, en el caso de la película Náufrago la marca no solo cobra una gran influencia, sino que también afecta a la narrativa del filme y está presente en casi la totalidad del mismo. El año del estreno de la película (2000) y ante el éxito obtenido,  la compañía de paquetería FedEx abrió nuevas líneas de negocio y expandió su red a nivel mundial. La trama describe la supervivencia de Chuck Noland, un empleado de FedEx en una isla del océano Pacífico.

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