4 pistas para prevenirte del defraudador digital

Joven, con una media de edad de 36 años y que adquiere más de dos artículos por un valor medio de 340€ en la misma compra. Son algunas de las señales de alarma que facilita la plataforma de financiación instantánea para las compras online Aplazame protegerte del defraudador digital.

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El perfil

Según Aplazame, plataforma de financiación instantánea para compras online, el perfil que más se acerca al defraudador online es una persona con una edad media de 36 años, aunque el 62,5% de los compradores online con comportamientos ilícitos se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 26 y los 43 años. Por género, apenas se detectan diferencias entre hombres y mujeres, aunque ellas (51%) realizan con una frecuencia ligeramente mayor que los hombres (49%) compras fraudulentas. La diferencia de género coincide con el hecho de que son más las mujeres que compran por internet (69%) que los hombres,  (66%). En cuanto al reparto por comunidades autónomas son Canarias, Aragón y Andalucía donde se producen más comportamientos de este tipo situándose, en el polo opuesto, las comunidades de Castilla-León y Galicia. 

Como dato positivo, señalan el bajo porcentaje de reincidencia en este tipo de delitos que, según sus cálculos, apenas llega al 10%. 

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Los sectores más perjudicados

El artículo que resulta más atractivo para los defraudadores, según Aplazame, es el teléfono móvil. Sin embargo, en un análisis sectorial apuntan al de la música y la adquisición de instrumentos como el más dañado de todos, con un ticket medio de fraude de 560€. Le siguen los artículos del hogar, 500€, y el sector de la electrónica, con importes medios defraudados de 450€. Los otros son los artículos deportivos (300€) y el educativo (260€).

No obstante, el importe medio del ticket de compras fraudulentas es, según esta fuente, de 340€

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Las fechas más propicias

Conforme a los datos de Aplazame, existen dos momentos al año en el que los compradores online se muestran especialmente activos. Se trata de los meses enero y febrero y septiembre y octubre. Entre las posibles razones que apuntan se hallan la coincidencia con la festividad de los Reyes Magos y la proximidad de las rebajas de invierno, en el primer periodo, y el regreso de las vacaciones con la vuelta al cole, en el segundo.

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Inteligencia artificial para combatirlo

Fernando Cabello-Astolfi, CEO de Aplazame, asocia la baja reincidencia de este tipo de defraudadores al desarrollo de algoritmos de machine learning capaces de detectar patrones de estos comportamientos fraudulentos, aprender de ellos y desarrollar automatismos que impidan la repetición del fraude. “En el mundo digital es muy fácil dejar trazas, cualquier comportamiento de navegación desde un ordenador, la IP, la forma de digitar, la forma de navegar e introducir datos… todo eso constituye una huella personal que genera datos. En nuestro caso, consultamos el histórico de compras de un cliente, si ha solicitado algún crédito con anterioridad y cuál fue su comportamiento de pago, si está reportado en algún fichero de solvencia, etc. Recopilamos todos esos datos y generamos algoritmos que exploran y aprenden de ellos para ver cuál es la mejor decisión a la hora de conceder o no un crédito. De esta manera, evitamos que quien ha realizado una compra fraudulenta una vez, pueda volver a hacerlo”, afirma el CEO.

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