Herramientas para gestionar tu ecommerce de principio a fin

‘Las claves para montar tu comercio online’, era el título de la conferencia ofrecida por Iciar Silvestre, responsable de canalempresarial.es, en las sextas jornadas de Empleo y  Emprendimiento organizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas. Silvestre facilitó un conjunto de herramientas que te ayudarán a gestionar tu ecommerce de principio a fin.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Para conocer a tu público objetivo

Aunque la ponencia puede descargarse a través de este enlace recogemos aquí as principales herramientas que facilitó Iciar Silvestre ,profesora de redes sociales y geolocalización para pequeñas empresas, en su ponencia. Estas las estructuró en cuatro grandes bloques: para conocer a tu público, plataformas de venta, posicionamiento y obtención de métricas.

“A través de internet se pueden vender muchas cosas y de muchas formas, pero el éxito del negocio radicará, igual que sucede en el mundo físico, en la capacidad de tu empresa para resolver algún problema”, dijo Silvestre. Detectar esa necesidad y cómo solventarla depende de la astucia del emprendedor, pero, para ello, es preciso conocer con precisión el público objetivo al que nos dirigimos, saber a quién quieres vender y cómo tienes que hablarle. Para detectar a esas personas que van a ser nuestro público, existen herramientas como klout.com. Esta sirve tanto para conocer a las comunidades que siguen a negocios de tu competencia como para destacar en internet. Conocer a otras comunidades relacionadas con tu temática te ayudará a saber qué hacen los otros bien y emularlos. Klout te permite conocer el ranking por temáticas.

Por otro lado, para ganarse la complicidad de colaboradores y usuarios existen páginas como fheel que tiene como función unir marcas con influencers o bloggers relevantes dentro de tu área. Hay muchas páginas similares a esta, aunque debes recordar que conseguir colaboraciones suele tener un precio. De ti depende analizar si te compensa.

Otra opción que apuntó Iciar Silvestre fue la de buscar a las comunidades a través de los hashtag. “No se puede vivir ahora en el mundo de internet sin saber qué es un hashtag. Se utilizan tanto en redes sociales, como en páginas web. Son esos elementos que permiten hacer búsquedas o etiquetar conversaciones”, dijo. La solución que ofreció para poder consultar todos los contenidos publicados en relación con un hashtag y las interacciones que genera fue hashtagfy. Pones la etiqueta y la herramienta te devuelve las personas que la están utilizando y la popularidad alcanzada. Ayuda también al posicionamiento de los contenidos modificando las etiquetas que no funcionan.

Otras de las soluciones, útiles sobre todo para los negocios físicos, se basaban en el aprovechamiento de la geolocalización. Herramientas como trendsmap.com sirven para detectar usuarios que andan cerca de tu negocio. Permite también detectar palabras, hashtags o usuarios en función de la localización.

Habló también de la utilidad de Hootsuite para conocer de qué se está hablando en un momento determinado y para programar y automatizar las publicaciones en tus redes conforme a las estadísticas que te facilitan relativas al momento de mayor audiencia en tu sitio web y los contenidos que mejor funcionan. Silvestre resaltó la capacidad de esta herramienta para “crear motores de escucha activos”. Puede efectuarse mediante la monitorización de palabras que te interesan relacionadas con tu negocio o sabiendo lo que se dice de tu propia empresa. También Google alerts sirve para crear motores de escucha activa, con la ventaja de que es totalmente gratuita y que lo único que exige al usuario es tener una cuenta de correo en Google para enviar los avisos.

Otra de las cosas que hay que hacer” sí o sí”, dijo Silvestre, es intentar retener a toda costa a una persona que entra en tu página. Para ello hay aplicaciones como SumoMe, un plugin gratuito con numerosas opciones, algunas tan interesantes como compartir las imágenes de tus post, creación de pop-ups  para llamadas de atención y formularios, utilización de mapas de calor para ver los contenidos que más interesan de tu sitio web a los usuarios y cómo se comportan. Otra de sus funcionalidades más interesantes es la captura del correo electrónico de los usuarios, algo que te permitirá estrechar relaciones. Esta multiherramienta es compatible con muchas de las plataformas que se usan para email marketing, como Mailchimp, que te ayudará a comunicarte directamente con los clientes vía correo electrónico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Plataformas de venta

La primera recomendación de Iciar Silvestre dentro de este apartado fue la de trabajar siempre con el estándar HTML5 como lenguaje aconsejable para estructurar y presentar el contenido de la web. Entre otros muchos motivos, porque facilita la adaptación de la web al móvil y tablet. Recordaba Silvestre que la visita a tu web tiene que ser una buena experiencia para los clientes y, como tal, la valorará Google en sus motores de búsqueda. La calidad de una página se mide de muchas formas, por ejemplo con el porcentaje de rebote, la usabilidad de la web, si es o no responsive…todo ello lo facilita HTML5.

Por otro lado, los gestores de contenido (CMS) hacen que crear páginas web en internet sea cada vez más fácil y pueda hacerse con programas de código libre y gratuito, sin tener mucha idea de programación. Como algunos gestores de contenido interesantes citó Iciar Silvestre Prestashop, WordPress, el más sencillo y popular de todos con su plugin WooCommerce o Magento, muy recomendado también para ecommerce.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
SEO para tiendas online

Una vez creada y estructurada tu página web para la venta online, el reto siguiente es ir ganando visibilidad al objeto de que tu empresa figure entre los primeros puestos en los motores de búsqueda. Elaborar contenidos originales y de calidad es básico para conseguirlo. “Hay que cuidar mucho las etiquetas y las descripciones de los productos. Si haces la misma que todos, difícilmente te vas a distinguir”, advirtió Silvestre. Buscar palabras clave para etiquetar los contenidos, hacer una ficha descriptiva con 200-300 palabras de cada producto que realmente aporte valor y estar atentos a la respuesta de la audiencia forman para de la estrategia del marketing de contenidos. “Hay que trabajar, esto no es gratis, y crear contenido requiere tiempo y calidad”.

Pero, al hablar de contenido, se refería Silvestre no solo al texto de la ficha sino también a las imágenes, un recurso cada vez más potente en internet. Una de las herramientas aquí recomendada fue Canva que permite crear diseños de apariencia mas o menos profesional. Uno de los valores que resaltó Silvestre de esta aplicación es que permite hacer diseños cuadrados. “Los diseños cuadrados y las fotos con este formato ahora mismo funcionan muy bien en redes sociales,  800 x800 pixeles mínimo. También los vídeos cuadrados destacan más que los horizontales”.

Enlazó en tema de los vídeos con youtube dada su utilidad de esta red para conocer tendencias y posicionarse. “Igual que en el marketing de contenidos, también en Youtube hay que cuidar la calidad de las imágenes para posicionarlo mejor”. En este sentido recomendó el uso de vidiq.com , aplicación que ayuda a tu canal de youtube a crecer de forma gratuita. Sirve también par explicar a la gente cómo se utiliza o para qué sirve un producto y embeber el video o incrustarlo dentro de tu página web algo que, además, ayuda a aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web. Aconsejó, igualmente, aprovechar las tarjetas que aparecen en los videos de youtube para enviar a la gente desde un video a tu página web, una vez que tengas el canal verificado. Importante, también, la transcripción del video, cuya edición facilita vidiq. Esta puede hacerse en varios idiomas, algo que mejora notablemente el posicionamiento.

Otra de las claves que Silvestre considera fundamental para os pequeños es estrechar lazos con sus clientes. Esto se consigue aumentado la comunicación con ellos, algo que facilitan estrategias como la emisión periódica de tutoriales vía streaming que pueden hacerse a través de Youtube, Facebook Live o Historias de Instagram o invitándolos a eventos que organices a través de las redes. Así, aconsejó aprovechar los bots de Facebook Messanger para comunicar de forma desenfadada con los usuarios. Esta puede enlazarse con otro tipo de aplicaciones, como manychat que facilita el crecimiento de la audiencia y automatizar mensajes de bienvenida, conversaciones y establecer y auto respuestas.

Importante también reservar un presupuesto para publicidad en redes, buscando siempre la segmentación antes que el volumen de la audiencia, y estar siempre atento para facilitar una respuesta rápida a tus usuarios, para lo que se remitió a las distintas apps móviles disponibles en las distintas redes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Para obtener métricas

Medir es fundamental para para tomar decisiones acertadas, pero para poder medir hay que crear objetivos. Algunas de las herramientas facilitadas por Silvestre para obtener métricas fueron la clásica google Analytics y las propias de cada una de las redes sociales para medir el impacto de nuestras acciones en ellas, como Twitter analytics.

De todas las disponibles, la más recomendada por Silvestre fue la herramienta de Google my business que ofrece información tan interesante como por ejemplo saber qué usuarios son mas relevantes , saber si te han mencionado. Sobre todo los negocios locales tienen que estar sí o sí en Google.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión