Emprendedores celebra su 20 aniversario con personalidades del mundo de la empresa

Emprendedores celebró ayer su vigésimo aniversario con una gran fiesta en el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, en compañía de más de 250 invitados y junto a un patrocinador muy especial, el nuevo SEAT Ibiza.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque queramos hacer nuestra la rima de Gardel, la verdad es que veinte años sí que son y mucho y más en dos décadas tan convulsas, tecnológica y económicamente hablando, como las que le ha tocado vivir a la revista Emprendedores.

Cuando nació, en 1997, Internet era prácticamente un desconocido, tanto que le dedicamos la portada del número 4 para explicar a nuestros emprendedores qué era y para qué servía. Hoy, muchas de las historias que publicamos no se entenderían sin la red. Y qué decir de los móviles. También de esa época es el primer móvil, aunque todavía habrían de pasar casi diez años para que los teléfonos empezasen a llamarse smartphones.

Éstos y otros recuerdos fueron desgranados en el acto de celebración que tuvo lugar el martes 20 de junio en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Un evento al que acudieron cerca de 250 invitados del mundo de la empresa y las finanzas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para reflejar estas dos décadas, nada mejor que una mesa redonda en la que estaban representadas tres generaciones de emprendedores. Por un lado, Juan José Azcárate quien lleva la friolera de 47 años al frente del Centro de Estudios CCC. Por el otro, Carlota Mateos, fundadora hace 20 años, los mismos que nuestra publicación, de Rusticae y ahora, coincidiendo con nuestro vigésimo anviersario, de Pleneat. Y en tercer lugar, el benjamín del grupo, Jaime Sánchez-Laulhé, fundador de Geoblink, startup que con apenas año y medio de vida ha sido seleccionado por Bloomberg como una de las 50 más prometedoras del mundo.

Juntos hablaron sobre la imagen del emprendedor, los cambios experimentados en el sector durante estos 20 años y sobre la existencia o no de una burbuja. Para Azcárate, hay que poner en valor el concepto de “emprender para crear empresa”. En su opinión, las tecnologías pueden ser una herramienta muy útil pero no tienen por qué quitar sitio a los negocios tradicionales, y puso como ejemplo el caso de Berasategui y sus 17 restaurantes. Sobre las nuevas tendencias, puso en valor el término “difusario”: “disfrutar como usuario de las cosas, no poseerlas” En su opinión, la revista Emprendedores ha sido inspiradora y provocadora para un amplio segmento de la población.

Carlota Mateos, por su parte, defendió el impulso que ha experimentado el emprendimiento, como una consecuencia lógica de la expansión que ha experimentado la creatividad: “antes se emprendía poco a poco y ahora se ha disparado la innovación y las nuevas tecnologías permiten generar nuevas realidad emprendedoras. Si las empresas están bien dirigidas y enfocadas, pueden llegar a ser miy buenas”. Mateos recordó el papel de Emprendedores en el panorama empresarial del país, “dentro del erial que había entonces sobre todos estos temas, Emprendedores esra un oasis que informaba de todo. Ha sido toda una referencia”.

Jaime Sánchez-Laulhé habló sobre la realidad de emprender ahora y sobre los nuevos campos que se abren gracias a las nuevas tecnologías y al poder de los datos que ya representan todo un instrumento de poder. De la revista Emprendedores destacó su “esfuerzo por ayudar y confiar en aquellos que empiezan”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

El acto lo cerró el director de la revista, Alejandro Vesga, quien hizo un alegato de la figura del emprendedor, al que definió como “un soñador con los pies en el suelo, que cuando se equivoca dice que está pivotando”. Recordó la evolución de la revista en estas dos décadas y resaltó el importante papel del equipo, el activo imprescindible para llevar adelante cualquier proyecto que se precie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tras la mesa redonda, los invitados pudieron disfrutar de un cóctel en los jardines del museo y conocer más de cerca el nuevo SEAT Ibiza. Un broche de oro para una noche muy especial para la gente que formamos Emprendedores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión