10 correos que debes automatizar para que tu negocio online funcione

Conseguir el correo electrónico de un usuario es un logro que no puedes desaprovechar. Es la mejor vía para comunicarte con él y demostrarle que detrás de un negocio online hay personas que se interesan por él. Pero como tampoco puedes ser vendedor las 24 horas del día, lo mejor es automatizar las respuestas adecuándolas a cada circunstancia. Estos son los 10 emails que, según Paco Vargas, autor de una guía para implementar el emai marketing, no deben faltar en ningún negocio online.

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Qué es un autorespondedor

En lifestyle al cuadrado definen los autorespondedores como “una serie de correos electrónicos que se disparan de forma automática – en un intervalo de tiempo que puedes controlar – para todos los usuarios que han pedido recibirlo.¨ Lo comparan con un robot industrial dentro del marketing online como una estrategia de marketing permisivo.

Paco Vargas, experto asesor en negocios online, explica que la estrategia consiste “en una serie de correos que se envían de forma automática si se cumple una condición establecida previamente. Por ejemplo, después de darse de alta un suscriptor en nuestra lista de correo, podemos enviarle una serie de correos de bienvenida”. Antes, tendrás que seleccionar entre alguno de los numerosos autorespondedores disponibles, ( MailChimp o GetResponse son algunos de los más populares), redactar los correos que quieres enviar para cada acción de los usuarios y automatizar el tiempo de respuesta.

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¿Qué es el email transaccional?

Para que tu negocio sea rentable, debe tener al menos 100 visitas únicas al día”, cantidad a la que Paco Vargas se refiere como la cifra mínima viable. Hasta alcanzar ese centenar puede gestionarse la atención de forma manual y personalizada, pero una vez sobrepasad, lo recomendable es automatizar las respuestas para ganar tiempo.

Los emails transaccionales son aquellos que te permiten gestionar de forma individualizad tu relación con los visitantes de tu web, tus clientes o tus potenciales clientes de manera automática según las acciones que realizan. Lejos quedan los emails masivos que se mandan a un grupo de suscriptores o destinatarios sin que cumplan algún requisito determinado.

Otra diferencia es que, mientras que los correos tradicionales y masivos pueden programarse para ser enviados cuando más convenga, los transaccionales saltan automáticamente en función del momento en el que el usuario interactúa con el contenido. Señala, finalmente, Paco Vargas que “los emails transaccionales cumplen sin problemas con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), ya que se trata de emails que consisten en afianzar una relación previa.

Como ventajas principales resalta, no sólo la mejora en la comunicación con los clientes, sino también la posibilidad de atenderlos las 24 h del día, de diferenciarte de la competencia y de aumentar las ventas. “Las tasas de apertura y de conversión de los emails transaccionales son superiores a los de los emails tradicionales o los masivos”, asegura.

En cuanto a los 10 tipos de emails transaccionales que, en su opinión no debería faltar en ningún negocio online son los siguientes:

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Carrito bandonado

Según Vargas, la media de carritos abandonados en un negocio online alcanza un 70%. Con un mail transaccional podrías recuperar un 20% de los que intentan abandonar, según este experto. Opciones  de respuesta hay muchas, desde interesarte por el motivo que le lleva a desistir hasta ofrecerle descuentos para que cierre la compra. De tu creatividad depende el mensaje que quieras lanzar para retenerlo.

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Confirmación de compra

“Es recomendable que tranquilices a tu cliente confirmándole que efectivamente estás atendiendo a su pedido y enviándole la factura de compra”. Es una manera de garantizarles seguridad de que han efectuado correctamente la compra y por el importe esperado.

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Problemas con el pago

Esta suele ser una de las mayores dificultades que suelen encontrar los clientes así que, cuanto más fácil se lo pongas, mejor porque es uno de los factores que más influyen en la confianza. “Te va a dar sus datos para que puedas conseguir el dinero que cuestan tus productos o servicios. Si no estás presto al quite ante cualquier incidencia o movimiento que se haga en este sentido, perderás tu cliente”, advierte Vargas. El email transaccional debe enviarse tanto cuando surjan complicaciones como cuando el pago se haya realizado correctamente.

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Seguimiento del pedido

“Que no te encargues personalmente de entregar tus pedidos a tu clientes no quiere decir que tus clientes no te vayan a hacer responsable de las incidencias en la entrega. El 75% de los compradores online consideran responsables de los errores logísticos a la tienda online en la que han hecho la compra y no tanto al proveedor logístico”. La mejor forma de prevenirlo es enviar algún correo que informe de en qué situación se encuentra su pedido. “No hace falta que lo hagas constantemente, con que mandes un correo informando del número de pedido, la compañía de reparto y los datos de contacto de la persona que resuelve las incidencias, es suficiente. Se trata, en definitiva, de poner los medios para que se cumplan los compromisos que has adquirido con tus clientes a través de tu página web”.

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Encuesta de satisfacción

Antes de animarnos a realizar una compra o contratar un servicio online, el 80 % de nosotros consultamos las opiniones vertidas en la red sobre la compañía. La reputación online es, pues, fundamental. De ahí que convenga incentivar a los usuarios a que dejen su opinión para añadir valor. “No tengas miedo de que la valoración sea negativa. Los comercios que se muestran perfectos no generan la misma confianza que aquellos que muestra, no sólo sus errores o clientes descontentos, sino la oportunidad de mostrar cómo se ha resuelto la incidencia”, advierte.

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Ventas cruzadas

Un cliente que acaba de comprar es un potencial del resto de nuestros productos o servicios, por eso puede ser interesante aprovechar una acción de compra para sugerir productos complementarios. No obstante, la recomendación de Vargas en este caso es: “recuerda que el producto principal ya es el que compró en primer lugar y que la venta cruzada no debería superar un 25% del importe de este producto. Además, debe estar de alguna manera relacionado con la compra ya realizada, por lo que, para poder realizar esta estrategia, debes tener una variedad suficiente de productos”.

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Reanudar la comunicación tras un tiempo de la compra

Igual que aprovechas el momento de compra para promocionar otros productos, también puedes activar recordatorios periódicos con ofertas o, sencillamente, para que sepan que sigues ahí, sin necesidad de promocionar nada. En este caso, el esfuerzo de segmentación tiene que se mayor.

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Bajas en la lista de suscripción

Conforme al criterio de Paco Vargas, una baja en nuestra lista de suscripción debería interpretarse como una buena noticia. “El email marketing no va de mandar muchos correos a muchas personas de manera indiscriminada, sino de mandar correos que se lean”. Ello no quita mantener un último comunicado con el que se marcha para confirmarle la baja y agradecerle la confianza depositada durante un tiempo.

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Actualización de datos, cambios de contraseña

Si un suscriptor actualiza sus datos o realiza un cambio de contraseña en tu plataforma, hazle saber que todo ha ido bien y confírmale los datos que ha cambiado, por si ha habido algún error que pueda subsanar. “Lo contrario siempre le dejará la sensación de no saber si los cambios se han realizado correctamente y corres el riesgo de parecer dejado con tu negocio”

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Servicio de atención al cliente

La automatización de varios mensajes guardados en el recámara no impiden, sin embargo, que a un suscriptor pueda surgirle cualquier duda en cualquier momento del día. Añadir un teléfono de contacto para resolverlas, suele generar mucha confianza. Pero como tampoco vamos a estar pendientes del teléfono las 24 h del día, la mejor opción es automatizar un mensaje anunciando que se le atenderá en horario de oficina y añadir las preguntas frecuentes sobre el tema que le preocupa. “Para ello podemos diseñar un formulario de contacto que permita acotar la consulta ly así personalizar en la medida de lo posible el email transaccional que generará”.

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