Organiza tu plantilla según la personalidad de cada uno

El eneagrama es un sistema de clasificación de personalidades que da como resultado 9 modelos que aquí se llaman eneatipos. Es decir clases de personas en relación con dos factores fundamentales: su relación con otras personas y su sensación mental interna. Se conoce como eneagrama de personalidad y algunos lo aplican a la estructuración de las empresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las triadas

El eneagrama se suele representar con una circunferencia cuyo interior se dividiendo hasta parecer una estrella con 9 vértices enumerados que equivalen a los 9 eneatipos. Contaba Beatriz García Ricondo , de Crearte coaching, para una producción de Mindalia Televisión  ,que los eneatipos se organizan por triadas, de tres en tres: Así el 8, 9 y 1 son la triada que denominan visceral o del instinto. Son personas que reaccionan ante las situaciones del presente, viven aquí y ahora, ni en el futuro ni en el pasado. Los problemas que les preocupan son los del momentos.


Otra triada, la del 2,3 y 4, se asocia a los emocionales. Son personas a quienes les preocupa la imagen que los demás tienen de ellos. Tienen el foco más fuera que dentro y les interesan las relaciones sociales. Tienden a vivir en el pasado.


La triada de los mentales (5,6 y 7) se ocupan más del futuro. Les preocupa prever lo que puede pasar y anticiparse a ello. Son personas más analíticas


Aunque predominen ciertos rasgos, es difícil encontrar a personas que correspondan a un eneatipo puro. Lo normal es que compartan características de otros. No hay un eneatipo mejor que otro. Cada uno tiene sus debilidades y fortalezas, pero aquí nos centraremos solo en las segundas por si a alguien resulta de ayuda a la hora de organizar su plantilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 1: el reformador

Algunos lo llaman el reformador mientras que otros lo definen como el perfeccionista. Son personas detallistas, muy ordenadas. Tienen capacidad de detectar inmediatamente todo lo que está incorrecto con la intención de mejorar las cosas. Son personas responsables y muy cumplidoras que siempre anteponen el deber. Desempeñarían un buen papel en puestos relacionados con el control de calidad, según Victoria Cardoso, experta también en eneagramas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 2: el dador

Se le conoce como el dador o el donador. Son personas muy orientadas a los demás, son empáticos y generosos por naturaleza. Pueden desempeñar un buen papel como coordinadores de equipos dado que les suelen preocupar más las necesidades del resto que las propias. Es una persona conciliadora, amigable y capaces de adaptarse a cualquier situación y a cualquier empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 3: triunfadores

Les llaman hacedores, exitosos, realizadores, triunfadores. Son personas que necesitan el reconocimiento de los demás, ambiciosos y muy trabajadores tendiendo a hacerlo más que en equipo de forma individualista. Suelen identificarse mucho con su trabajo. Según Cadarso, podrían desempeñar un importante papel en las áreas comerciales de la empresa dado que suelen tener los objetivos muy claros y lanzarse a por ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 4: el artista

Hay quien se refiere a ellos como el artista o el sentimental dado que son personas con una fuerte carga de sensibilidad pese a sentir necesidad de destacar de los demás. Sus principal habilidad es la creatividad. Su trabajo es clave para aquellos momentos en los que te interesa marcar la diferencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 5: el observador

El quinto eneatipo sería el observador. Muchos de ellos tienen intereses científicos y técnicos y suelen ser bastante objetivos. Su carácter puede ser clave en los momentos de crisis de una empresa. En estos casos suelen dejar la posición de retaguardia que les gusta como observadores y dar el paso para ponerse al frente de la situación. Según Cadarso algunos de ellos destacan, también, en áreas como la informática o la logística de la empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 6: El escéptico leal

A los del eneatipo 6 les suele llamar el escéptico leal puesto que son personas con tendencia a acatar las normas sin cuestionarlas aunque también son personas prácticas y, como el 5, muy orientadas al conocimiento práctico. Por poner un símil con profesiones García Ricondo dice que el 5 sería el científico y el 6 el ingeniero al que le interesa aplicar los conocimientos a la resolución de un problema. Son hábiles para analizar cualquier tema , anticiparse al error y tener preparado un plan B en caso de fracaso. Esta capacidad previsora se contrarresta a veces con su indecisión dado que, en ocasiones, son personas a quienes les cuesta lanzarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 7: El entusiasta

El entusiasta y se corresponde con una personas muy positiva, alegre y visionarios. Son capaces de generar muchos contactos y a conocer muchas cosas, aunque nunca con la profundidad de un 5. Les gusta hacer planes y son capaces de contagiar su buen carácter al resto de los compañeros. Como personas optimistas, tienden a ver muchas opciones y romper con los moldes establecidos por lo que son muy hábiles para aportar ideas innovadoras en una empresa y para la organización de eventos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 8: el líder

Al 8 l llaman el líder, el jefe o el protector. De todos, es el que tiene más autoconfianza y el tipo más arriesgado. El 8 en un equipo es un gran líder y va a defender a su gente con todos sus medios frente a posibles problema. Sin embargo, igual de protector es con quienes están a su lado como despectivo -no rencoroso- con quienes no lo están. Son personas sinceras, directas, asertivas, enérgicas, que agradecen la franqueza que exhiben ellos mismos y son capaces de empoderar a las perdonas extrayendo lo mejor de cada uno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Eneatipo 9: El conciliador

Se le conoce como el mediador o el conciliador. Es un tipo de personas con gran empatía, igual que el 2, aunque en este caso sirve más para considerar todos los puntos de vista. En consecuencia son grandes negociadores que procuran soluciones consensuadas que integren a todos. Suelen estar pendientes de que no quede ninguno excluido del sistema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión