Claves que debes conocer de la nueva ley de patentes

Dos años después de su aprobación (24/2015 de 24 de julio), el pasado 1 de abril entraba en vigor la nueva Ley de Patentes. La nueva directiva impone un filtro de calidad en los registros, pero trae otras novedades. Estas son, según Pons Ip, firma global de propiedad Industrial e Intelectual las principales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sistema de concesión

Se pasa a un sistema único de concesión de patentes con examen previo de novedad y actividad inventiva. Hasta ahora se concedían sin examen previo, ahora obligatorio, para cerciorarse de que se cumplen todos los criterios o requisitos de patentibilidad. Ello servirá, también, para garantizar la seguridad jurídica de las patentes que se concedan. Esta nueva medida fue la causante del notable aumento de solicitudes los meses previos a la entrada en vigor de la ley. El examen supone un filtro de calidad importante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Oposición a recurso

Hasta ahora la oposición a recursos sólo se ejercía en procedimientos con examen previo y antes de la concesión. Ahora se reconoce oposición post-concesión con un plazo de 6 meses desde la fecha de publicación en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Información sobre el Estado de la Técnica (IET)

Antes: petición y pago de tasas: 15 meses desde la solicitud o prioridad/ 1 mes tras la notificación
Ahora: Petición y pago de tasas en el momento de la solicitud. En ese momento se inicia la elaboración del informe.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Certificados de adición. Prioridad interna

El certificado de adición de una patente es una modalidad de protección de invenciones que se utiliza para proteger mejoras realizadas sobre una patente anterior. Este se solicitaba como tal por carecer por sí mismo de entidad suficiente para ser concedido como una nueva patente.
Antes:Existen los certificados de adición.
Ahora: Desaparecen los certificados de Adición. Se puede reivindicar la prioridad de una solicitud nacional en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Invenciones realizadas en España

Antes: Se ha de solicitar en España. Extensible al extranjero a partir de 2 meses tras la presentación
Ahora: Se han de solicitar en España. Si se trata de una solicitud EP (Patente Europea) o PCT (Patente Internacional) que no se presentan primero en España, no producirá efectos en España (salvo invenciones que afecten a la defensa nacional)
-Posibilidad de solicitar una autorización para poder presentar la primera solicitud en el extranjero La OEPM contesta en un mes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Invenciones en el marco de una relación de empleo o servicios

Cambia la terminología a:
1.-Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios
2.-Empresario
3.-Empleado
Así las invenciones laborales pasan a denominarse “Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios”, que surge en una relación de prestación de servicios y no sólo las invenciones realizadas por los empleados.
-Se incluye la compensación por explotación de “secreto industrial”. Concreción de condiciones y plazos para el deber de información y ejercicio de derechos de empresario y empleado.
-Incorpora el tratamiento de las invenciones durante el año posterior a la relación de empleo servicios
-Se incorpora el personal investigador definitivo según lel artículo 13 de la ley de la Ciencia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Modelos de utilidad

La figura del modelo de utilidad (para invenciones de menor rango) se modifica en aspectos sustanciales, como son la determinación del Estado de la Técnica (ET) relevante, el tipo de invenciones que pueden ser protegidas bajo esta modalidad y las condiciones para ejercitar las acciones en defensa del derecho derivado de este título de protección.
Ahora:
-Equipara el ET al de patentes de invención
-Ámbito de protección: con la antigua ley se protegen Modelos de Utilidad com utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos o partes de estos. Ahora se amplia el ámbito y solo se excluyen procedimientos e invenciones que tienen por objeto materias biológicas, sustancias y composiciones farmacéuticas.
-IET: Con la nueva ley es obligatorio para ejecutar acciones que hagan efectivos los derechos exclusivos derivados de un Modelo de Utilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tasas

Universidad Pública: de estar exenta del pago pasan  a hacerlo pero con una bonificación del 50% de estas y bonificación del 100% si acreditan explotación económica real y efectiva
Emprendedores y pymes: De pagar el 100% de las tasas pasan a la reducción del 50% de la pasa de solicitud, elaboración del IET, realización de examen sustantivo y 3 primeras anualidades. Todo ello con condiciones y extensa certificación.
Para el resto: La ejecución de un examen previo implica un aumento de precio a lo que hay que sumar el pago inmediato, ya referido, de las tasas sobre el Estado de la Técnica (IET).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

-Se eliminan las divulgaciones inocuas (divulgar antes de presentar la solicitud de patente) y se limita la exhibición en exposiciones,
-Se reordena y simplifica el régimen de licencias obligatorias
-Certificados complementarios de protección de medicamentos y productor fitosanitarios
-Obligatoriedad de informar sobre la procedencia de la materia biológica
-Se separan excepciones “de uso experimental” y “cláusula bolar”. La primera hace referencia a los actos realizados con fines experimentales que se refieren al objeto de la invención patentada. En cuanto a la cláusula bolar afecta especialmente a los fabricantes de medicamentos permitiendo a los aboratorios españoles solicitar y obtener autorizaciones de comercialización en España y en el extranjero antes de que caduquen las patentes que los protegen en España.
-Se permiten limitaciones en el proceso de nulidad
-Litigios: Se amplia a 2 meses el plazo para contestar demandas y reconvenciones
-Arbitraje. Mediación: OEPM (Oficiina Española de Marcas y Patentes)
-Canon mínimo y no máximo para fijar indemnizaciones

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión