¿Sabes si necesitas el modelo 349?

Llamado por la Agencia Tributaria “Declaración de Operaciones Intracomunitarias”,  el modelo 349 es un documento que reconoce que una empresa ha realizado operaciones (compra, venta o prestaciones de servicios) en Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué es?

En Teamleader , empresa que ofrece CRM para la gestión de proyectos, definen el Modelo 349 así: “no es más que un documento que declara que una empresa ha realizado operaciones (compra, venta o prestaciones de servicios) en Europa. En este trámite se recogen estas operaciones y se presenta en la Agencia Tributaria”. Aprovechan ya para recordar que “generalmente, la empresa que quiere operar en Europa y sus diferentes países previamente debe estar dada de alta en el Registro de Operadores Intercomunitarios (ROI) a través El modelo 036/037”.

En el trámite del modelo 349 se recogen las operaciones que tanto los profesionales como las empresas realizan en el mercado comunitario y se presenta en la Agencia Tributaria detallando dichas operaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Quién debe presentarlo?

En teoría, todas las empresas que realicen operaciones de compra, venta o prestación de servicios intracomunitarios deben estar sujetas a este documento. No obstante, según el organismo comunitario Intrastat , “se trata de una declaración informativa, en la que se han de listar las operaciones intracomunitarias realizadas por el contribuyente del IVA a lo largo del año fiscal. Los empresarios y profesionales deben presentar una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias de bienes y de las prestaciones y adquisiciones intracomunitarias de servicio”. No obstante, existen una serie de operaciones que quedan excluidas de esta obligación y que pueden consultarse en la web referida.

[SEGURO QUE TE INTERESA...PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA UN EMPRENDEDOR NOVATO]

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Plazos de presentación

Normalmente, este trámite se presenta cada mes. En este caso la Agencia Tributaria informa de que la presentación deberá hacerse “durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período mensual, salvo la correspondiente al mes de julio, que podrá presentarse durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre, y la correspondiente al mes de diciembre, que deberá presentarse durante los 30 primeros días naturales del mes de enero”.


Presentación trimestral: Podrá presentarse la declaración trimestralmente, cuando durante el trimestre de referencia o los cuatro trimestres inmediatamente anteriores el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes y prestaciones de servicios que deban declararse en el 349 no superen los 50.000 euros. Si al final de cualquiera de los meses se superase dicho límite, deberá presentarse un 349 para el mes o meses transcurridos del trimestre natural, durante el período ordinario de declaración siguiente. También en este caso ha de presentarse durante los primeros veinte días del mes inmediato al trimestre actual, con excepción del último trimestre, que deberá presentarse durante el mes de enero, (los primeros 30 días).

Presentación anual: Se permite solo de manera excepcional en los supuestos de que el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes y prestaciones de servicios sin IVA no supere los 35.000 euros y cuando el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes exentas realizadas el año natural inmediato anterior, que no sean medios de transporte nuevos, no supere los 15.000 euros. En estos casos, el plazo de presentación es del 1 al 30 de enero.

En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.Para quienes no pueden presentar este trámite por internet en el plazo reglamentario, se da la opción a presentar el documento los 4 días siguientes a la finalización del periodo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cómo presentarlo?

Desde hace ya un par de años, la tramitación del modelo 349 se debe hacer de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección de impuestos y tasas; declaraciones informativas y allí encontraremos el modelo 349 en este enlace También puede hacerse utilizando el programa Intrastat Enterprise, donde también se incluye un video tutorial.

[SEGURO QUE TE INTERESA: PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA UN EMPRENDEDOR NOVATO]

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión