Los 4 factores que determinan el triunfo en la carrera de las startups

Hay quien opina que, ante el lanzamiento de una nueva idea o modelo de negocio al mercado, sólo hay sitio para 2 o 3 grandes actores. Pero ¿quién gana en esa carrera de startups similares que surgen a la vez? Algunos expertos dicen cuáles son, en su opinión, los factores determinantes.

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Ser el primero

“Para mí es fundamental ser pionero, ser el primero en lanzarse, tener capacidad de ejecución y adaptación al mercado cuidando mucho la calidad de tu servicio. En el caso de ElTenedor fuimos pioneros en la reserva online de restaurantes en España y Francia y siempre trabajamos por dar un servicio de calidad tanto a usuarios como a restaurantes”, cuenta Marcos Alvés, fundador de El Tenedor.

También el emprendedor David Bonilla decía en un artículo hablando del time to market que “ser el primero puede ser una ventaja competitiva, pero desde luego no una ventaja definitiva”.

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Ser el segundo

María González Picatoste, de la organización global de apoyo el emprendimiento Endeavor entiende que, aún siendo el primero, nunca se debe de perder de vista a los segundos. “Mantenerse el primero implica no relajarse, estar siempre al acecho y evitar cualquier tropiezo que podría aprovechar la competencia directa para tomarte la delantera”.

Otra de las ventajas que aprecia Picatoste para los puestos secundarios es la posibilidad de aplicar aquello que han hecho bien los primeros y superarles en los errores”. Tener era referencia ayuda a evitar fallos de antemano experimentando el carne ajena.

En esta línea, David Bonilla concluía su artículo diciendo que “No hacer algo porque no puedes ser el primero en hacerlo es estúpido. Si no lo haces, que sea sólo porque no puedes ser el mejor”.

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El mercado

Otro de los factores que determinan la supervivencia de más de un gran actor es, según Alvés, el tamaño y las condiciones del mercado. “Depende del segmento, del volumen y la madurez del mercado. Esto determinará la viabilidad de 1, 2 o varios players. Por ejemplo, si nos fijamos en el sector de la telefonía o los supermercados, vemos que conviven varios player potentes al mismo tiempo. Realmente si hablamos de nichos de mercado, es más fácil encontrar un volumen reducido de players que en mercados mucho más grandes con más oportunidades para todos”.

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Masa crítica

José Manuel Alarcón Aguín, fundador de Campus MVP e inversor, considera fundamental el hecho de llegar el primero para ganar cuota. Pero no es suficiente con tomar la delantera, hace falta también crear tracción y conseguir una gran masa crítica para que ya nadie te ignore en el mercado, aun en el supuesto de que posteriormente surjan soluciones mejores que la pionera. Alarcón cita el ejemplo de Infojobs , con cerca de 20 años de trayectoria, que ha encontrado respuesta en multitud de proyectos similares que cobran fuerza en la actualidad. No obstante, aunque las opciones para reclutar personal sean ahora más numerosas, dice Alarcón que, cada vez que tiene esta necesidad, sigue recurriendo también Infojobs “porque sé que es la que tiene mayor masa crítica”.

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